marihuana droga entrada

ABC

Derribando el Mito de la Marihuana como ‘Droga de Entrada’

Por Grassdoor

Derribando el Mito de la Marihuana como 'Droga de Entrada'

✍ 2 February, 2024 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En los últimos años, se ha producido un crecimiento constante de la aceptación del uso de la marihuana en todo el mundo. Sin embargo, todavía existen muchos preconceptos erróneos, por lo que es crucial más que nunca separar la realidad de la ficción y desentrañar algunos de los mitos más comunes que rodean a la marihuana.

Contenido relacionado: Por Qué el Cannabis No Es una ‘Droga de Entrada’

Hablemos del famoso rapero Snoop Dogg. No es ningún secreto que el rapero disfruta de los numerosos beneficios de la marihuana. Es un icono en el mundo de la marihuana y conocido por fumar porro con frecuencia. Pero a pesar de lo que algunxs puedan creer, no es un “vago” ni un “quemado”. Considerado una leyenda en su campo, Snoop Dogg es un rapero, actor, cantante y compositor de gran éxito con una trayectoria profesional sobresaliente.

A continuación, nos sumergiremos en los conceptos erróneos que rodean a la marihuana, particularmente, en el mito de la “droga de entrada”.

¿La marihuana es una ‘droga de entrada’?

La idea de que el uso de marihuana conduce inevitablemente al consumo de otros estupefacientes es un error muy extendido desde hace décadas. Sin embargo, cuando analizamos la investigación, no encontramos pruebas sólidas que la respalden.

Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de 2019 no encontró “pruebas concluyentes de que los efectos farmacológicos de la marihuana estén causalmente relacionados con el posterior abuso de otras drogas ilícitas”.

La mayoría de las personas que usan marihuana nunca pasa a usar narcóticos. Entonces, ¿cómo llegó a existir este mito? Bueno, probablemente ocurrió debido a una combinación de factores, como los siguientes:

  • Prejuicios políticos
  • Prejuicios culturales
  • Investigación defectuosa

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Sin embargo, no es necesario creerse un mito infundado que se ha perpetuado durante demasiado tiempo. Al igual que con cualquier otra sustancia, es fundamental hacer un uso responsable y moderado de la marihuana.

Más mitos y verdades: ¿Es adictiva la marihuana? ¿Puede volverte violentx?

Cuando examinamos las investigaciones sobre la adicción a la marihuana, descubrimos que es relativamente raro volverse adictx a la marihuana. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU, sólo un 9% de las personas que usan marihuana desarrolla un trastorno por uso de cannabis.

A pesar de que pueda crear dependencia, la adicción a la marihuana es mucho menos común que la adicción a los narcóticos.

También hay una gran diferencia entre consumir marihuana ocasionalmente con fines recreativos y consumirla de forma intensiva y regular para hacer frente a problemas emocionales o mentales subyacentes. El uso adulto no suele asociarse a la adicción, mientras que el segundo puede ser más problemático.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

Por otro lado, en los estudios se ha concluido consistentemente que el uso de marihuana no aumenta la conducta agresiva o violenta.

En particular, un estudio de 2019 aprovecha las diferencias en las leyes estatales que rigen el cannabis medicinal y de uso adulto para explorar sus efectos en las tasas de delitos violentos. Los hallazgos indican que la legalización del cannabis (tanto medicinal como de uso adulto) no causa un repunte en las tasas de delitos violentos, sino que, curiosamente, puede reducirlos.

Mediante un análisis estadístico, los autores Chu y Townsend observaron que “no había efectos causales de las leyes sobre la marihuana medicinal en los delitos violentos y contra la propiedad a escala nacional, ni efectos importantes en los distintos estados”. Además, señalan que existía una notable excepción “en California, donde la ley sobre la marihuana medicinal redujo los delitos violentos y contra la propiedad en un 20%”.

Efectos positivos de la marihuana

Numerosos estudios han demostrado que la marihuana puede tratar eficazmente diversas afecciones médicas, como el dolor crónico, la ansiedad, las convulsiones y la inflamación. Muchas personas que padecen estas enfermedades han encontrado alivio en el cannabis medicinal.

Una de las razones por las que la marihuana es eficaz como tratamiento médico es por la presencia de cannabinoides como el THC y el CBD, que son compuestos que interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo para producir efectos terapéuticos.

Contenido relacionado: 5 Condiciones Médicas con las que la Marihuana Puede Ayudar

Además de sus beneficios médicos directos, se ha demostrado que la marihuana mejora la calidad de vida de muchos pacientes al mejorar el estado de ánimo, el apetito y los patrones de sueño.

Vía Grassdoor, traducido por El Planteo

Foto por Ripley vía Unsplash

Publicación original: abril 2023

Más contenido de El Planteo:

  • Gomitas Cannábicas: Cómo Hacerlas, Cuánto Tardan en Hacer Efecto y Más
  • Vapear Marihuana: Pros y Contras de Usar un Vaporizador
  • Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Grassdoor

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Berkeley psicodélicos
Brett Favre De Green Bay a Green Eagle: Brett Favre se Une a la Industria del CBD cbd
chile constitución opositores cannabis