méxico fentanilo

Cannabis

Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y Más Miembros del Cartel de Sinaloa, Acusados Por Tráfico de Fentanilo en EEUU

Por Maureen Meehan

Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y Más Miembros del Cartel de Sinaloa, Acusados Por Tráfico de Fentanilo en EEUU

✍ 17 April, 2023 - 12:37


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Más de 25 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron acusados el viernes en el marco de una investigación sobre tráfico de fentanilo, llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De los tres hijos de Guzmán, Ovidio, Jesús e Iván, conocidos colectivamente como los Chapitos, Ovidio se encuentra actualmente detenido en México.

Contenido relacionado: Ovidio Guzmán, Hijo de ‘El Chapo’ y Líder del Cartel de Sinaloa, Capturado en México

El fiscal general Merrick Garland, la jefa de la DEA Anne Milgram y otros fiscales federales de alto rango dieron a conocer el documento acusatorio. Allí se revela una compleja red de fabricación y suministro que incluye a ciudadanxs chinos y guatemaltecxs acusados de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. También incluye individuos sospechosos de dirigir laboratorios de drogas en México y otrxs acusados de proporcionar seguridad, armas y financiación ilícita para la operación de narcotráfico.

Por su parte, Garland dijo: “La muerte y la destrucción son elementos centrales de toda la operación [del cártel]. Las acusaciones de hoy son un golpe duro contra los Chapitos y la red global que operan, una red que alimenta la violencia y la muerte a ambos lados de la frontera. El gobierno estadounidense continuará haciendo que lxs responsables del narcotráfico rindan cuentas por sus crímenes en Estados Unidos”.

Contenido relacionado: Elon Musk Reactiva Cuentas de Twitter de Cárteles Mexicanos y las Usan Para Reclutar, Intimidar y Violentar

Asimismo, Garland describió la violencia del cártel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a supuestos enemigxs, incluidos funcionarios mexicanxs de las fuerzas de seguridad. La violencia, según el documento acusatorio, consistía en alimentar a tigres propiedad de los hijos de Guzmán con personas, a menudo aún vivas. Ocho de las personas acusadas han sido detenidas y permanecen bajo custodia de las fuerzas de seguridad en Grecia, Colombia, Guatemala y Estados Unidos. En EEUU se ofrecen recompensas por varixs otros acusados en el caso, de hasta USD 10 millones por los otros dos hijos de Guzmán, Jesús e Iván.

Por otro lado, la DEA investigó el caso en 10 países, entre ellos Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y EEUU, ya que el fentanilo se ha convertido en una epidemia mortal en todo el mundo y la red mundial del cártel de Sinaloa desempeña un papel importante en la propagación.

Crisis mortal del fentanilo y el cartel de Sinaloa

El fentanilo es uno de los principales responsables de la devastadora crisis de sobredosis en Estados Unidos, que ha provocado casi 107.000 muertes de estadounidenses en 2021. Las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU se han disparado más de un 400% desde 2019, lo que ha provocado tensiones entre México y EEUU. Las incautaciones de este año ya han superado el total de todo el 2022. La DEA ha asegurado que la mayor parte del fentanilo que se trafica a través de la frontera procede del cártel de Sinaloa, a pesar de que su líder, El Chapo, se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Contenido relacionado: ‘El Chapo’ Guzmán Quiere Cumplir su Condena en México: ¿Es Posible?

El Chapo fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial que introdujo toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en EEUU. Guzmán ha acusado a menudo al juez federal de su caso en Brooklyn de burlarse del sistema judicial estadounidense, alegando que se le negó un juicio justo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis benzinga
clever leaves colombia
encuesta marihuana argentina
detroit psicodélicos