Singapur drogas

Mundo

Singapur Ejecuta a una Mujer por Posesión de Heroína: ¿Por Qué Persisten las Penas Extremas por Drogas en el Mundo?

Por Lara Goldstein

Singapur Ejecuta a una Mujer por Posesión de Heroína: ¿Por Qué Persisten las Penas Extremas por Drogas en el Mundo?

✍ 31 July, 2023 - 11:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El 28 de julio de 2023, las fuerzas del orden de Singapur ejecutaron en la horca a Saridewi Binte Djamani, de 45 años, tras ser acusada de “tráfico de drogas”. Se la encontró en posesión de algo más de 30 gramos de heroína allá por 2018.

La decisión supone la primera vez que Singapur ejecuta a una mujer en casi 20 años, tras Yen May Woen, de 36 años, que fue ahorcada en 2004 por el mismo delito, según constataron lxs activistas.

Contenido relacionado: ¿Qué Está Pasando en Singapur? La Ley Antidroga que Impone la Pena de Muerte

Pero los delitos relacionados con las drogas han instigado otras ejecuciones más cercanas en el tiempo, como demostró una ejecución en mayo por tráfico de cannabis. Y, esta misma semana, el ciudadano Mohd Aziz bin Hussain, de 57 años, también fue ahorcado por el delito de tráfico por 50 gramos de heroína.

La Oficina Central de Estupefacientes declaró que Djamani fue procesada “con todas las garantías” conforme a la legislación vigente y que se le permitió acceder a asistencia letrada en todo momento.

La periodista especializada y activista Kirsten Han había advertido de que, una vez agotadas las opciones de apelación de la acusada, “era cuestión de tiempo que recibiera una notificación de ejecución”.

Afirma que las autoridades no contemplan el hecho de que la mayoría de las personas condenadas a muerte, como Djamani, proceden de contextos marginales y vulnerables, es decir, de minorías. Así lo señalaron también especialistas de la ONU tras la condena y ejecución de un ciudadano de Malasia.

El caso de Singapur pone en duda si pena de muerte por delitos de drogas va en contra del derecho internacional

Los grupos de derechos humanos han cuestionado y protestado enérgicamente contra este procedimiento. Amnistía Internacional sostiene que la aplicación de pena de muerte por delitos de drogas en Singapur va en contra del derecho internacional y pide a la comunidad internacional que ayude a poner fin a esta “práctica inhumana, ineficaz y discriminatoria”.

En palabras de Chiara Sangiorgio, de Amnistía Internacional: “No hay pruebas de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único ni de que repercuta en el uso y la disponibilidad de drogas. Mientras países de todo el mundo suprimen la pena de muerte y abrazan la reforma de la política de drogas, las autoridades de Singapur no hacen ni lo uno ni lo otro”.

Contenido relacionado: ¿Libertad y Democracia? EEUU, entre los Países que Más Aplican la Pena de Muerte

El grupo local Transformative Justice Collective (TJC) realiza un seguimiento de los casos de quienes tienen penas de muerte. El grupo afirmó que Saridewi alegó que no había podido hacer declaraciones precisas a la policía porque estaba sufriendo abstinencia de drogas. Pero el juez del Tribunal Supremo consideró que “como mucho” había sufrido un síndrome de abstinencia de leve a moderado durante el periodo de toma de declaraciones, y que ello no había mermado su capacidad de declarar.

El gobierno defiende la pena de muerte como medida disuasoria eficaz contra los delitos de drogas, que “promueve la seguridad y reafirma el apoyo de lxs ciudadanos a este planteamiento”. No obstante, en septiembre de 2022 el ministro de Justicia, K. Shanmugam, reconoció que la dura política de Singapur en materia de drogas no está dando como resultado la detención de los llamados “Kingpins”.

El TJC descubrió que Singapur ha ejecutado por ahorcamiento a 15 personas por delitos relacionados con las drogas desde marzo de 2022, tras un paréntesis por la pandemia de COVID-19. Las severas leyes antidroga del país son similares a las de estados como China y Corea del Norte.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

porsche dogecoin
sudáfrica cultivadores cannabis
instagram cannabis top tree smoke marihuana
argentina energías renovables