ENG 🇬🇧
nadador cannabis singapur

Cannabis

Singapur: Oro Olímpico que Superó al Nadador Michael Phelps Suspendido por Cannabis

Por Nina Zdinjak

Singapur: Oro Olímpico que Superó al Nadador Michael Phelps Suspendido por Cannabis

✍ 31 agosto, 2022 - 13:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Joseph Schooling, nadador de Singapur y primer medallista de oro olímpico del país, no podrá competir durante un tiempo después admitir haber consumido cannabis.

«Demostré mal juicio y lo siento», dijo.

Schooling ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, superando a su ídolo de la infancia Michael Phelps y rompiendo tres récords: el nacional, el asiático y el olímpico. Nadó 100 metros mariposa en solo 50,39 segundos.

Contenido relacionado: Cannabis Olímpico: Presidente de World Athletics Pide Fin del Veto, Megan Rapinoe y su Uso de CBD Levantan Polémica

El Ministerio de Defensa de Singapur (MINDEF) dijo el martes que Schooling confesó haber consumido cannabis en el extranjero en mayo, mientras gozaba de un privilegio de interrupción del servicio militar. Ésta es una suerte de licencia concedida para entrenar para los Juegos del Sudeste Asiático en Hanoi, Vietnam, segun informó la BBC.

El MINDEF señaló que el joven de 27 años pasó la prueba de orina, pero confesó haber consumido marihuana.

Abuso de privilegios

Por el cargo de abusar de sus «privilegios de interrupción», a Schooling ya no se le permite tomar una licencia para entrenar o competir, dijo el ministerio. Además, también será sometido a un régimen de análisis de orina supervisado durante seis meses. Si da positivo, podría ser condenado a hasta nueve meses de detención militar.

Según la ley de Singapur, todos los ciudadanos varones deben cumplir alrededor de dos años de servicio militar a tiempo completo (generalmente a partir de los 18 años), a menos que estén exentos. Schooling se alistó este enero, y desde entonces el inicio de su escolarización fue pospuesto varias veces para que pueda competir en competencias internacionales.

Ahora, el país parece estar dividido sobre las duras leyes de drogas del país.

Opiniones divididas

Algunas voces empatizaron con el nadador, y argumentaron que perdió a su padre el año pasado y que estaba lidiando con mucha presión como atleta profesional.

La BBC informó sobre los distintos puntos de vista en torno a la controversia. Los comentarios iban desde «todxs los jóvenes cometen errores», pasando por «muchxs la han probado [marihuana] en el extranjero», hasta «es totalmente inaceptable para un deportista de élite que se supone un modelo a seguir a nivel nacional”.

Contenido relacionado: Racismo Olímpico: Patinadora Rusa Compite Aunque Falló Antidoping, ¿Por Qué Sha’Carri No?

Si consumió marihuana en un país diferente, mientras no competía, ¿cuál parece ser el problema?

Las reglas de Singapur son extremadamente estrictas. Este es un país que aún tiene pena de muerte por narcotráfico, y controla el consumo de cannabis, dentro y fuera del país. Quienes den positivo en las pruebas de orina para detectar drogas ilegales se enfrentan a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de SGD 20.000 (USD 14.300).

Schooling asumió la responsabilidad de sus acciones y se disculpó con su familia y fans en un comunicado.

«Cedí en un momento de debilidad después de pasar por un período muy difícil de mi vida», dijo.

Schooling no es el único nadador que asumió consumir cannabis. Después de su confesión, la nadadora de estilo libre, Amanda Lim, también admitió haber consumido marihuana. Después de una investigación, fue advertida por la Oficina Central de Narcóticos.

«No hay excusa, y tomaré en serio la advertencia que me han dado y reflexionaré sobre mis errores», afirmó Lim.

Repercusión del caso

Queda por ver si estos incidentes podrían desencadenar cambios en las duras reglas de Singapur.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, después de dar positivo por cannabis en su estado natal de Oregon (donde la marihuana es legal), se le prohibió competir a la estrella de atletismo Sha’ Carri Richardson en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Contenido relacionado: Agencia Mundial Antidopaje Dice que EEUU Insistió en Prohibir el Cannabis en el Deporte

Tras el incidente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que tiene la intención de revisar el estado del cannabis en su lista de sustancias prohibidas.

La revisión científica será realizada por un grupo que asesora a la AMA en el 2022.

“Tras la recepción de solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en el 2022 una revisión científica del estado del cannabis”, se lee en un comunicado de la AMA.

“Actualmente, el cannabis está prohibido en la competencia y seguirá estándolo en 2022”, agregó la agencia internacional.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen vía Benzinga

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

fintech impuesto criptomonedas argentina
et5 nio amenaza tesla
bob marley mural
tailandia cannabis marihuana turistas