soulblime

Cannabis

Soulblime: Parafernalia Cute para Fumonxs Felices

Por Lola Sasturain

Soulblime: Parafernalia Cute para Fumonxs Felices

✍ 28 April, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Aeleen Gelman es chilena, vive en Barcelona y es la mujer detrás de Soulblime, la marca de parafernalia porrera más cute y original del momento.

Soulblime tiene menos de un año de existencia pero está cocinándose desde el 2020. Ofrecen tabaqueras, tubos, cajitas, bandejas y hemp wraps de diversos sabores como uva, frutilla, mango, vainilla y arándano entre varios otros. 

Contenido relacionado: Personaje Cannábico: Conocé al Chico de los Lillos, el Growshop Ambulante

La marca, afincada en el país vecino, se vende a través de distribuidores en diferentes tiendas en Chile. Y sus próximos mercados serán Colombia, Costa Rica y España. “Vamos a por todo. Si algo me ha enseñado la vida es a soñar en grande”, cuenta Aeleen entusiasmada.

Su diferencial está en el enfoque del diseño y el cuidado por los detalles. En ofrecer objetos de colección que pueden atraer a personas de cualquier género y edad (fumen o no marihuana), en su paleta de colores, alegres y apastelados, su diseño de personajes novedoso y sus estampas psicodélicas, de influencia sesentera pero modernas.

Emprendedora cannábica desde la cuna

Aeleen conocía la industria porque había trabajado previamente como distribuidora de OCB y de Clipper en Chile.En el fondo todo es marketing. Después de un estudio de mercado te das cuenta que las marcas que llegan a Chile son todas iguales”, cuenta la creadora, quien es psicóloga de profesión

En sus palabras, una carrera que le gustó mucho estudiar pero no así ejercer. Hoy, ya en España, está cursando un máster en marketing digital.

“Para mí, la marca es muy personal porque reúne dos cosas muy presentes en mi vida: el mundo cannábico y la estética”, dice la emprendedora. “Estoy metida en este mundo no por decisión propia, prácticamente desde que nací”, ríe. Su padre tiene 25 años en la industria cannábica y su madre es artista: la ecuación se completa sola.

Contenido relacionado: Porros, Viajes y Buen Contenido: Conocé a En Volá, la Plataforma Cannábica Chilena

Su formación en psicología también la ayudó en un producto distinto: “Que la marca sea tan llamativa hace marketing solo. Los vendedores hacen reels con nuestros productos sin que lo pidamos”, dice. Su instagram lo prueba.

Elige tu propio nicho (y dale para adelante)

La “estética Soulblime” nace de la búsqueda por correrse de la iconografía marihuanera de las chalas, la bandera jamaiquina y el graffiti.

Para mí, la marihuana es una experiencia demasiado positiva. Nunca me pegó mal, me gusta cocinar galletas para dárselas a mis amigas… Muchas marcas tienen una estética más dark, más tenebrosa, monstruitos satánicos, y yo cuando fumo veo todo increíble. Algo más colorido, psicodélico, feliz. Nuestro slogan dice ‘Entra al universo de Soulblime’, que -en el fondo- yo siento que es el universo al que entras cuando fumas”.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Por esto, se asocia a su marca con un diseño cannábico más “femenino”, aunque Aeleen problematiza: “¿Qué tienen de femenino los colores? Tenemos un tubo que son puras bocas sobre un fondo blanco… ¿Qué tiene de femenino? Quiero que se lo relacione con algo bueno, sea femenino o masculino, porque la experiencia va a ser buena para todos”.

Tienen el aguante, cuenta, de un nicho poco explotado: la gente que fuma poco. “En general la cultura de fumar un blunt o en wraps es de gente que fuma más. Nosotros queremos explotar esa parte un poco más educativa: que rico que si fumás una vez al mes, fumar bien”, explica. 

Hacer de eso una ocasión especial, da lo mismo que no seas el más fumeta. Ese nicho se nos fue formando solo, gente que quería cositas aunque no fumara mucho”.

El producto favorito de Aeleen son los tubos. Le son muy útiles y prácticos, a ella que prefiere llevarse los porros rolados desde su casa. La gente le agradece traer el porro armado intacto, y además es disparador de tema de conversación. “Te permite estar siempre lista ante cualquier situación”. 

Por su parte, ella fuma desde los 17 años: hoy tiene 29. El porro le gusta para relajarse y la estimula a niveles creativos pero no la ayuda para trabajar. 

‘Yo creo que el mundo cannábico todavía es muy machista’

¿Cómo aconsejarías a futuros emprendedores cannábicos? “A veces cuesta la parte de separar estar todo el día fumando y la parte de negocios”, ríe. Aeleen puntualiza: ella no hace la venta al cliente final sino a distribuidores, y muchas veces los distribuidores no fuman marihuana ni sienten ningún interés por ese mundo. En esa relación, la seriedad es clave. Y enumera: “Mucha planificación, un estudio sobre qué es eso que falta en el mercado, el cuidado por los detalles”. 

“Dedicar un tiempo a planear y no tirarse por tirarse”, señala. 

Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

Y alerta a posibles emprendedoras, no con voluntad de asustar, sino al contrario, de luchar: “Yo creo que todavía el mundo cannábico es muy machista”, dice, y ejemplifica con su caso. “Primero, el look: la gente piensa que no fumo, así como con mis productos: ¿qué tiene que ver el diseño o cómo me visto? Fumar es algo de todos. Y la parte de los negocios: cuando estoy hablando en la Expo Cannabis y digo ‘yo soy la dueña’, igual le empiezan a responder al de al lado que es hombre. Cuesta mucho eso. Una ve muy pocas mujeres”.

Soulblime la desarrolla también junto a sus dos hermanas. Es decir, es una empresa comandada por tres mujeres. “Queremos que eso se conozca y mostrarlo. Estamos abriendo el camino, no solo de fumar, sino de hacer negocios con esto. Entre que yo soy mujer y tengo cara de ser más chica de lo que soy, es una combinación no tan recomendada”, se ríe. 

Un futuro Soulblime

De acá a fin de año, esperan que las ventas en España ya estén consolidadas y que ese signifique el ingreso al mercado europeo. Asimismo, planea seguir buscando distribuidores para expandirse por América Latina. Y desarrollar productos nuevos y diseños nuevos de los que ya existen. Todo el tiempo está buscando diseñadorxs e ilustradores nuevos que le permitan expresarse a través de los objetos de Soulblime. 

Contenido relacionado: El Mundo de Soulfía: de Chile al Infinito, Porro en Mano

“Nuestra idea es siempre ofrecerte algo que vayas a querer, y que quieras este diseño y no otro. El plan es hacer lo mejor, consolidarnos y que la gente nos conozca. Y lo estamos logrando”.

También, apuntan al mercado argentino pero las trabas son muchas: no es un problema con el producto en sí, sino por las condiciones de importación. Igualmente las negociaciones están en marcha. “Nosotros lo que buscamos es un win – win: yo te quiero vender porque yo sé que tú vas a vender mi producto y vas a ganar”, cierra la empresaria.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Aurora y Aphria
Isiah Thomas
metaverso