ENG 🇬🇧
sustentabilidad cannabis

Sponsored

Sustentabilidad en la Industria del Cannabis: Siendo Ecológicos

Sustentabilidad en la Industria del Cannabis: Siendo Ecológicos

✍ 14 octubre, 2021 - 13:33

Si buscas cómo contribuir al medio ambiente mejorando tus medidas de sustentabilidad dentro de la industria del cannabis, aquí te presentamos toda la información que necesitas sobre distintas iniciativas ecológicas que puedes aplicar.

¿Qué es la ‘sustentabilidad’?

La sustentabilidad se centra en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades. El concepto de sustentabilidad está compuesto por tres pilares: el económico, el ambiental y el social; también conocidos informalmente como ganancias, planeta y personas. Cada vez más y más empresas se comprometen públicamente con la sustentabilidad a través de acciones como la reducción de residuos, la inversión en energía renovable y el apoyo a organizaciones que trabajan por un futuro más sostenible.

Contenido relacionado: Hablamos con la Legendaria Jane Fonda sobre Cannabis, Cáñamo y Activismo

Fuentes de desperdicio en el espacio cannábico

En la competitiva industria del cannabis, todas las empresas desean sobresalir, y los cultivadores están constantemente en una carrera por producir nuevas cepas que sean más potentes y estimulantes. Aunque esta competencia dentro del mercado cannábico es beneficiosa para los consumidores, el acelerar la velocidad con la que se lanzan nuevos productos al mercado también ha creado un grave problema de desperdicios que probablemente solo seguirán creciendo durante la próxima década, siendo los más significativos los que listamos a continuación.

La huella de carbono

Una huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono y el metano, que puede generar una persona o incluso una determinada industria. En el caso de la industria cannábica, el cultivo en interiores de la marihuana resulta ser un gran emisor de gases de efecto invernadero, ya que se ha descubierto que los controles ambientales como el aire acondicionado, la ventilación y/o calefacción son algunos de los mayores consumos de energía dentro de una instalación de cultivo comercial.

Fertilizantes químicos

Gran parte del cultivo comercial de cannabis utiliza fertilizantes petroquímicos. Al igual que en la industria agroalimentaria, los fertilizantes químicos son la norma debido a la liberación de nutrientes de acción rápida, pero desafortunadamente los fertilizantes químicos pueden matar microorganismos y destruir el potencial de sostenibilidad a largo plazo.

Contenido relacionado: Más Sostenibilidad, Menos Carbono: BMW Apuesta al Cáñamo y el Reciclaje

Pesticidas y herbicidas

A menudo se aplican pesticidas, herbicidas y productos químicos agresivos a los cultivos de cannabis para aumentar su rendimiento y protegerlos contra plagas y enfermedades. Sin embargo, estos pesticidas y herbicidas rociados o aplicados a los cultivos de cannabis pueden filtrarse en la tierra y contaminar el suelo, el agua e incluso otra vegetación.

Presentación de marca y empaque

Las empresas de cannabis están obligadas por ley a seguir estrictas pautas de envasado, incluidas características como ser a prueba de niños, contar con un etiquetado especial y estar elaborados con materiales duraderos. Desafortunadamente, la mayoría de los productos de cannabis se empaquetan en envases de plástico de un solo uso que, debido a que se han utilizado para productos cannábicos, por lo general deben llevarse a un vertedero tras su uso en vez de reciclarse.

4 maneras de ser verdaderamente ecológico

Si bien algunas industrias continúan con prácticas poco sustentables, la industria del cannabis, que es relativamente joven, ya ha comenzado a buscar formas de mejorar la sustentabilidad y reducir sus desperdicios y huella de carbono. Estas son solo algunas de las formas que las empresas están implementando para reducir los desechos, enfrentar el cambio climático y mejorar la sustentabilidad del cannabis.

Contenido relacionado: Cómo Puede la Industria del Cannabis Liberarse del Plástico

Envases sostenibles

Los envases de plástico están invadiendo el planeta, creando lo que podría ser un impacto irreversible tanto en el medio ambiente como en la salud humana. Los envases de plástico de un solo uso rara vez se reutilizan o reciclan. En cambio, los envases de plástico de cannabis suelen acabar en un vertedero. Es importante utilizar plástico solo cuando sea necesario. En lugar de empaquetar artículos en plásticos a base de petróleo, considera materiales como las botellas de vidrio reciclables y duraderas que ayudan a mantener la pureza del producto sin dañar el medio ambiente.

Agricultura regenerativa

La agricultura comercial y las prácticas agrícolas pueden ser duras para el medio ambiente, despojando al suelo de sus nutrientes naturales, reduciendo la retención de agua, destruyendo ecosistemas simbióticos y eventualmente inhibiendo el crecimiento de las plantas después de años de agricultura rápida forzada. La agricultura regenerativa se centra en mantener y mejorar la calidad del suelo, la biodiversidad y el rendimiento de los cultivos a través de métodos sostenibles de siembra y cosecha. Después de una cosecha, los agricultores comerciales se ven obligados a reponer y reparar el suelo que han dañado con fertilizantes artificiales y productos químicos. En la agricultura regenerativa, cada parte del proceso ayuda a prevenir la pérdida de nutrientes, aumentando la capacidad natural del suelo para sustentar la vida vegetal al fortalecer la red del suelo, reduciendo así la necesidad de químicos artificiales.

Ser orgánicos

Además de la agricultura regenerativa y el uso de envases sostenibles, las empresas de cannabis tienen otras formas de participar en la sustentabilidad medioambiental, como el cultivar al aire libre para aprovechar la energía natural del sol, asimismo el usar otras fuentes de energía alternativas como la energía solar para reducir las emisiones de carbono y los costos operativos, y también el reciclar el cáñamo para la creación de Hempcrete, que es un material de construcción similar al hormigón hecho de cuerpos de plantas de cáñamo y cannabis que ya han sido cosechadas.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Hempcrete?: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo

Fumar marihuana implica más que la humedad y la potencia en general. Lo que hace que una planta de marihuana sea diferente a otras es cómo se cultiva. Cuando se trata de poner algo dentro de tu cuerpo, es importante que las sustancias que elijas sean realmente buenas para tu salud.

Cuando dejas que tu marihuana crezca de forma natural y sin pesticidas, crecerá de la forma en que está naturalmente predispuesta a crecer, en la que ha estado creciendo durante miles de años.

La marihuana orgánica se deja a su suerte y, por lo tanto, se optimizan el sabor y el aroma. El cannabis orgánico produce la cantidad perfecta de terpenos, terpenoides y cannabinoides: las combinaciones aromáticas que dan al cannabis su olor. El cannabis debe su aroma dulce o cítrico a las docenas de estos compuestos presentes en sus tallos y hojas.

En pocas palabras, cuantos más terpenoides y terpenos haya, mejor olerá la marihuana y más sabor tendrá el producto final.

Apoyar empresas ecológicas

Finalmente, ¿qué mejor forma de ser sustentables y contribuir a la reducción de la huella de carbono que apoyando a empresas ecológicas que ponen en práctica todas estas medidas para ayudar al medioambiente? Si ves que una empresa se caracteriza por buenas prácticas ecológicas, no dudes en apoyarlas.

Contenido relacionado: Equidad y Sostenibilidad en la Industria del Cannabis: ¿Qué Podemos Hacer los Consumidores?

Reflexiones finales

Como habrás podido ver en este artículo, la sustentabilidad es muy importante para poder contribuir a la adecuada preservación del medio ambiente reduciendo nuestros residuos y nuestra huella de carbono en general, ya sea como individuos o como industrias. Y es precisamente gracias a las empresas que predican con el ejemplo que muchos cultivadores y comerciantes de cannabis han empezado a adoptar prácticas más sustentables.

Foto vía Canva

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

elevate jane
bitcoin
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.