cannabis tailandia

Cannabis

Tailandia Retrasa la Prohibición del Cannabis: ¿Se Viene una Demanda Colectiva contra el Gobierno?

Por Nina Zdinjak

Tailandia Retrasa la Prohibición del Cannabis: ¿Se Viene una Demanda Colectiva contra el Gobierno?

✍ 16 February, 2024 - 12:24


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Gobierno de Tailandia aplazó el examen de un proyecto de ley que prohibiría el uso adulto de la marihuana. La medida necesita más opiniones de otras partes, lo que requiere más tiempo, dijo el ministro de Salud, Cholnan Srikaew, después de la reunión del Gabinete del martes en la que se suponía que se presentaría el proyecto de ley, escribe Bloomberg.

“El nuevo proyecto de ley se modificará con respecto al actual para permitir únicamente el consumo de cannabis con fines sanitarios y medicinales“, declaró Srikaew, médico y político, a la prensa la semana pasada, cuando anunció el plan para cambiar la ley actual. “El uso recreativo se considera incorrecto”.

Contenido relacionado: Cannabis en Tailandia: ¿Fin del Uso Recreativo?

La nueva presión del público para revertir la ley del cannabis se produjo tras un reciente concierto de la banda de rock británica Coldplay, cuando lxs que asistieron se quejaron en las redes sociales diciendo que “todo el concierto olía a marihuana”.

Tailandia reguló el uso medicinal de la marihuana en 2018 y despenalizó el uso adulto en junio de 2022, convirtiéndose en el primer país del sudeste asiático en hacerlo y el tercero del mundo tras Uruguay y Canadá. Desde entonces, las tiendas de marihuana se han disparado por todo el país, debido a la falta de regulación.

¿Miles de demandas judiciales en el horizonte?

Con tantos minoristas, empresarios, productores y activistas del cannabis en Tailandia, la pregunta es: ¿cómo reaccionarían ante el repentino cambio de ley? La despenalización de la marihuana ha impulsado la economía tailandesa, después de que la pandemia del Covid 19 provocara un drástico descenso de su industria turística. Al fin y al cabo, Tailandia es el único destino asiático marihuana-friendly.

“Si este proyecto de ley se aprueba completamente, va a ser difícil. Prohíbe muchas cosas. Impone cargos penales y fuertes multas por infracciones que son injustas”, afirmó Rattapon Sanrak, fundador del grupo activista Highland, informó South China Morning Post.

Soranut “Beer” Masayavanich, propietario de un dispensario de cannabis que estaba listo para abrirse el primer día de la despenalización, está preocupado por el futuro.

“Nadie en su sano juicio haría lo que están haciendo”, dijo “Así que espero que sólo estén fanfarroneando”.

Es más, Beer indicó la posibilidad de que se presenten múltiples demandas colectivas contra el gobierno: “Todo el mundo está hablando con abogadxs”, dijo.

Contenido relacionado: Tailandia: El Nuevo Primer Ministro Quiere Rectificar la Ley de Cannabis para Restringir el Uso Adulto

Las nuevas normas propuestas multarían el uso adulto con 60.000 baht (unos USD 1.700), y lxs cultivadores sin licencia podrían ser condenados a cinco años de cárcel y 500.000 baht de multa. (USD 13.000 aproximadamente).

Benjamin Baskins, CEO de OG Canna, que gestiona algunos de los mayores dispensarios de Bangkok, cree que el proyecto de ley no tiene ninguna posibilidad en su forma actual. “Van a tener que responder a muchas más preguntas antes de que puedan aprobar nada”, dijo Baskins. “Van a tener muchas demandas. ¿Cómo van a hacer frente a 7.000 demandas de dispensarios y miles más de cultivadores? En todas las grandes empresas, lxs abogados están preparados”.

Beer llegó a la conclusión de que criminalizar de nuevo la marihuana sólo conduciría a la proliferación de mercados ilegales.

“Estaré bien. Antes era clandestino y puedo volver a serlo”, afirma, y añade que el nuevo mercado ilícito será mucho más grande y feo que antes.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Pabllo Vittar Argentina
bitcoin ethereum doge
mindmed bolsa
máquina expendedora marihuana