mercado cannabis alemania

Cannabis

¿Cómo Será el Mercado de Cannabis en Alemania? Avances para Pacientes y Farmacéuticas, según Experto

¿Cómo Será el Mercado de Cannabis en Alemania? Avances para Pacientes y Farmacéuticas, según Experto

✍ 9 March, 2024 - 11:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por David Hodes

La noticia fue difundida en todo el mundo: Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, sorprendió al mundo con el anuncio de la legalización del cannabis para uso adulto restringido, que entraría en vigor el 1 de abril. Regulaciones adicionales para el cultivo privado colectivo en los llamados Clubes de Cultivo entrarán en vigor el 1 de julio de 2024.

La ley aprobada por el parlamento alemán y la coalición tripartita gobernante del canciller Olaf Scholz legaliza el cultivo de hasta tres plantas para consumo privado y la posesión de hasta 25 gramos de cannabis. También se permitirá la producción de cannabis a mayor escala, pero aún no comercial, a los miembros de los llamados Clubes de Cannabis con no más de 500 miembros, todos los cuales deben ser adultos. Sólo los socios del club pueden consumir su producto.

Contenido relacionado: Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Mercado de Cannabis en Alemania: Cambios, Tamaño y Principales Actores

Los farmacéuticos aplaudieron la legalización, que se esperaba, pero no hasta la próxima década. “La legalización llegó pronto y es una gran sorpresa para todos”, afirmó Ivan Garev, cofundador de la empresa de cannabis medicinal Drapalin Pharmaceuticals, con sede en Múnich. Calcula que su empresa tiene actualmente el 4% de la cuota de mercado del cannabis medicinal en Alemania.

Hace seis años, cuando iniciamos el negocio, esperaba que la legalización tardara entre 10 y 15 años. Alemania no es realmente famosa por ser muy abierta a nuevas leyes o nuevos medicamentos”, dijo. También agregó que, durante los últimos meses, había una proporción de 50-50 si la legalización realmente iba a funcionar o no. “Pero es revolucionario. Porque Alemania tenía leyes muy restrictivas para el cannabis. Y ahora cambió por completo. En este momento todo el mundo está mirando a Alemania”.

El país legalizó el cannabis medicinal en 2017, y luego comenzó a regatear sobre exactamente cómo se cultivaría y distribuiría la planta en el país, las cantidades legales que se cultivarían, cómo sería el uso adulto y dónde encajarían los farmacéuticos en el plan de proporcionar por primera vez cannabis a los pacientes como un no-narcótico.

La demanda de cannabis medicinal está creciendo exponencialmente en Alemania. Las últimas estadísticas farmacéuticas muestran que, en 2021, se vendieron alrededor de 9.000 kilogramos de cannabis medicinal a farmacias en Alemania, frente a los aproximadamente 6.300 kilogramos vendidos a farmacias el año anterior.

La legalización superó los retrasos de la Unión Europea causados por las normas sobre el tráfico de drogas y otras desviaciones del parlamento alemán durante los últimos siete años. No obstante, cobró impulso en octubre de 2022, cuando el Ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, presentó al gabinete sus planes sobre la legalización del cannabis, que han permitido las ventas en todo el país en instalaciones autorizadas. En abril de 2023 se introdujeron más ajustes y limitaciones a los términos de legalización, según informó Associated Press.

Contenido relacionado: Industria del Cáñamo de Alemania: Hablamos con el CEO de Importante Empresa Sobre el Panorama de Inversión

El plan para legalizar originalmente iba a seguir el modelo de Canadá, dijo Garev, con un mercado abierto que incluiría dispensarios o coffee shops donde un cliente puede ir y comprar un producto de cannabis. “No es posible en este momento”, dijo. “Pero el cambio realizado por el gobierno alemán más importante para nosotros como empresa farmacéutica es que el cannabis ya no será un narcótico. Los médicos pueden recetar cannabis con receta normal”, dijo. “Lo principal es que la relación entre los médicos y las compañías de seguros también será mucho más fácil, mucho más sencilla”. La ley también establece que los pacientes ya no necesitarán tener una enfermedad crónica para obtener una receta de cannabis.

El mercado crecerá muy rápido ahora, dijo, y eventualmente alcanzará las predicciones hechas en 2017 de que había al menos 1 millón de pacientes con cannabis medicinal en Alemania. Las estimaciones actuales del mercado sitúan esa cifra en sólo 200.000. “En este momento somos muy, muy cuidadosos con nuestras predicciones. Pero obviamente el mercado va a crecer. La única pregunta es qué tan rápido”, compartió.

Todavía es temprano en la legalización, que esencialmente es la primera instancia de un proceso de dos pasos y aún estará sujeto al escrutinio legislativo habitual en el parlamento alemán durante las próximas semanas.

El segundo paso, sobre cómo debería funcionar realmente el cultivo y el uso de cannabis, aún se está aclarando con la Unión Europea, dijo Garev. Será un procedimiento legislativo independiente, según un borrador de ley, en el que la producción comercial y la distribución de cannabis con fines no médicos se probarán en proyectos piloto regionales y de duración limitada. “Pero la idea del segundo paso es en realidad crear una organización para la producción, como una aplicación de producción de cannabis y dispensarios. En realidad, esto es lo que realmente estamos esperando”, detalló Garev.

También dijo que esperan entender los detalles muy pronto, “porque en este momento sólo entendemos el panorama general”.

Contenido relacionado: Cannabis vs Cerveza: ¿Cuál Es el Verdadero Negocio en Alemania?

El anuncio de la legalización llega en un momento en que el gobierno alemán está luchando por recuperar su buen pasar económico, que ha sido arrastrado por la guerra rusa contra Ucrania y las altas tasas de interés, según el informe económico anual del país publicado recientemente. “En general, está claro que Alemania sigue bajo una presión considerable como lugar para hacer negocios“, afirma el informe.

La nueva ley puede ser justo la inyección que el país necesita. Según Statista, en 2022 el cannabis medicinal generó en Alemania unos ingresos de EUR 253,5 millones, un aumento considerable en comparación con 2021. Aunque el mercado del cannabis medicinal ha mostrado un crecimiento constante en Alemania, el mercado del cannabis recreativo tiene unos ingresos mucho mayores, que se espera que superen los mil millones de euros en 2025. Estas cifras se publicaron antes, teniendo en cuenta los efectos generadores de ingresos de este nuevo esfuerzo de legalización.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

icbc barcelona
médicos cannabis educación
legalización regulación marihuana
china criptomonedas