brownie mary

ABC

¿Quién Fue Brownie Mary? Todo sobre la Activista que Salvaba a Pacientes de Sida con sus Brownies de Marihuana

Por Newsweed FR

¿Quién Fue Brownie Mary? Todo sobre la Activista que Salvaba a Pacientes de Sida con sus Brownies de Marihuana

✍ 25 August, 2023 - 10:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Aurélien BERNARD

La historia del cannabis está plagada de grandes personajes que han contribuido a la democratización de la planta. Uno de ellos es Mary Jane Rathbun, más conocida como Brownie Mary.

Contenido relacionado: 3 Mujeres Activistas del Cannabis que Hicieron Historia en EEUU

Pionera del cannabis medicinal y de los comestibles, Brownie Mary irrumpió en la escena pública en los ’80. El trabajo de Mary Jane Rathbun en California, en plena crisis del VIH/sida, fue decisivo para la legalización del cannabis medicinal en el estado. Rathbun, una heroína un tanto inverosímil, sigue siendo una leyenda del folclore cannábico.Brownie Mary

Imagen vía Newsweed FR

Los inicios de Brownie Mary

Poco se ha documentado oficialmente sobre los comienzos de Brownie Mary. Según los relatos, desde muy joven albergó una fuerte tendencia antisistema. Nacida en 1922 y criada en un barrio obrero, Mary abandonó la casa de sus padres en Minneapolis en la adolescencia para abrirse camino en el mundo. Fue activista desde muy joven y luchó por causas como el derecho al aborto y el derecho de sindicalización. A finales de los años ’30 llegó al centro de la contracultura en San Francisco.

Su trabajo como camarera en la International House of Pancakes le permitía pagar las facturas, pero no le dejaba mucho dinero. Luego de que su marido se marchara, Mary tuvo que buscar la forma de mantener a su hija, Peggy. Fue entonces cuando Mary se topó con un nuevo negocio paralelo para llegar a fin de mes: hornear brownies.

Mary Jane (sí, Mary Jane) anuncia su “receta original” de brownies con folletos en los tablones de anuncios locales. Sus brownies “mágicamente deliciosos” la catapultaron rápidamente a la fama en el barrio de Castro, de mayoría gay.

Contenido relacionado: Te Presentamos a Dennis Peron, el Padre de la Marihuana Medicinal en EEUU

A principios de los ’80, Rathbun preparaba hasta 600 brownies al día, que vendía desde su casa o distribuía por las calles de Castro con una cesta. Entonces conoció a otro activista cannábico, Dennis Peron, en 1974 en el Café Flore, una institución de San Francisco, donde congeniaron con un porro de por medio. Peron pronto empezó a vender sus brownies desde su supermercado de marihuana Big Top, en la calle Castro.

Por desgracia, la creciente popularidad de Rathbun también atrajo la atención de la policía local. Un policía encubierto como un civil que se hizo pasar por un cliente irrumpió en su panadería la noche del 14 de enero de 1981 y le incautó más de cinco kilos de marihuana. El destino quiso que esta detención (la primera de tres) representara un importante punto de inflexión en la vida de Brownie Mary.

¿Cómo se involucró Brownie Mary en el activismo del cannabis medicinal?

La primera detención de Rathbun le valió una condena de 500 horas de servicios comunitarios. Pasó muchas de esas horas como voluntaria en el Proyecto Shanti, un grupo de apoyo para personas que viven con enfermedades terminales. Este trabajo le abrió los ojos a las personas de la comunidad gay que viven con el VIH/sida, que habían sido repudiadas por sus seres queridxs y abandonadas por la profesión médica dominante. Tras perder a su hija Peggy en un accidente de auto a principios de los ’70, Rathbun adoptó a la comunidad de pacientes de sida como hijxs.

Lxs portadores de VIH/sida le contaban a Rathbun el efecto de sus brownies: aliviaban el dolor y estimulaban el apetito. También le decían que ayudaban a lxs enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia.

Contenido relacionado: Todo sobre VIH, Sida y Marihuana Medicinal

Rathbun era visitante habitual de la sala de enfermxs de sida del Hospital General de San Francisco, y fue detenida de nuevo en 1992 cuando entregaba un brownie de marihuana a un enfermo de cáncer. Sin embargo, no se arrepintió, e insistió en el valor medicinal de sus dulces infusionados.

“Sé por haber fumado marihuana durante más de 30 años que es una medicina que funciona”, declaró Rathbun a Associated Press en una entrevista de 1992. “Funciona para el síndrome de emaciación. Lxs chicos no tienen apetito, pero cuando comen un brownie, se levantan de la cama y se preparan para comer. Y para la quimioterapia, se comen medio brownie antes de una sesión y, cuando salen, se comen la otra mitad. Alivia el dolor. Eso es lo que he venido a hacer”.

A pesar de las detenciones y advertencias formales de las autoridades, Rathbun intensificó su producción de brownies a mediados de los ’80. Cada vez más pacientes de sida necesitaban cuidados paliativos o alivio para las náuseas asociadas a los primeros tratamientos contra el VIH. Los brownies ya no eran una forma de aumentar su fondo de jubilación, sino de ayudar a aliviar el sufrimiento de lxs demás. Financiaba su pastelería con sus cheques de seguridad social y donaciones anónimas de comerciantes locales.

En 1992, Rathbun compareció ante la Junta de Supervisores de San Francisco, predicando los beneficios del cannabis medicinal. Su testimonio llevó a la junta a semi despenalizar la planta, convirtiendo la posesión de cannabis medicinal en la prioridad más baja en cuanto a detenciones y procesamientos.

Uniendo fuerzas: Mary Jane Rathbun y Dennis Peron

El instinto de justicia social de Rathbun evolucionó de forma natural hacia una campaña por la legalización del cannabis. En este cambio influyó, en parte, el trabajo de un amigo íntimo y defensor del cannabis, Dennis Peron.

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBT: Una Historia Compartida

Brownie Mary et Dennis Peron

Imagen vía Newsweed FR

A principios de los ’90, Dennis Peron trabajó para educar a grupos de lucha contra el sida, como ACT UP, sobre los beneficios terapéuticos del cannabis para aliviar los síntomas causados por la enfermedad. Tras una tibia acogida por parte de ACT UP, Peron invitó a Rathbun a compartir sus experiencias distribuyendo cannabis entre lxs pacientes de sida. Juntxs, los dos activistas empezaron a cambiar las opiniones sobre el cannabis, clasificado como sustancia controlada de la Lista 1 desde 1970.

El activismo de Rathbun también atrajo la atención de lxs profesionales de la salud, que empezaron a estudiar los efectos del cannabis en el sistema inmunológico de lxs enfermos de sida. En 2003, un estudio histórico aclaró los beneficios terapéuticos del cannabis para las personas con VIH/sida.

En 1991, Rathbun y Peron unieron sus fuerzas a favor de la Proposición P, una medida destinada a que el cannabis medicinal estuviera disponible en San Francisco y a proteger a lxs médicos de sanciones por recetarlo. Rathbun era una presencia habitual en las reuniones de la junta para defender la causa del cannabis, con joyas y pins inspirados en esta planta, además de sus imprescindibles chalecos.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

La Propuesta P fue aprobada con casi el 80% de los votos el 5 de noviembre de 1991. Cinco años más tarde, lxs votantes también aprobaron la Proposición 215, que convirtió a California en el primer estado de EEUU en legalizar el cannabis para uso medicinal. La aprobación de esta legislación histórica sentó un precedente, y los estados de Washington, Oregon y Alaska no tardaron en seguirla con sus propias iniciativas de cannabis medicinal.

Un legado duradero: La Ley Brownie Mary y Dennis Peron

La Sra. Rathbun, la gran Brownie Mary, murió de un ataque al corazón en 1999, pero su legado perdura. Su compasión, junto con una fe inquebrantable en el poder sanador del cannabis, la ayudó a poner en marcha la reforma de la legislación sobre la planta. Los últimos movimientos en California han reconocido la necesidad de hacer que el cannabis sea accesible para lxs pacientes de bajos ingresos que más lo necesitan.

En 2019, el gobernador Gavin Newsom firmó la SB 34, la Ley Dennis Peron y Brownie Mary, para eximir a los programas de atención compasiva del pago de impuestos estatales sobre el cannabis en California. Los programas de atención compasiva y los dispensarios originales de cannabis medicinal han sido devastados por el costo de hacer negocios desde que California legalizó el cannabis para uso adulto, a menudo obligando a lxs participantes del programa a regresar al mercado ilícito. El principal promotor del proyecto de ley, el senador estatal Scott Wiener, emitió un comunicado tras la firma.

“Durante décadas, los programas compasivos han desempeñado un papel vital para ayudar a las personas de bajos ingresos con graves problemas de salud a acceder a sus medicamentos”, dijo Wiener. “Gravar los programas que dan cannabis medicinal de forma gratuita, y por lo tanto no tienen ingresos, no tiene sentido y ha llevado al cierre de demasiados de estos programas. La SB 34 permitirá que los programas de atención compasiva sobrevivan y sirvan a lxs necesitados”.

Contenido relacionado: Fran Drescher y su Amor por la Marihuana: The Nanny, Cancer Schmancer y Medicina Natural

En 1992, el Patronato de San Francisco declaró el 25 de agosto “Día de Brownie Mary” en honor a su labor de ayuda a lxs pacientes de sida. Es un día que aún se celebra en San Francisco.

Dennis Peron y Mary Jane Rathbun también coescribieron un libro tres años antes de su muerte: Brownie Mary’s Marijuana Cookbook and Dennis Peron’s Recipe for Social Change. Lamentablemente, el libro no contiene la famosa receta de brownie “mágicamente delicioso” de Rathbun.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Foto por Maureen Hurley, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Boring Company
cannabis nueva jersey
berner cookies psicodélicos
Marihuana contra Coronavirus