grecia cannabis fábrica

Cannabis

¡Por Fin! Pacientes en Grecia Pueden Acceder al Cannabis Medicinal en Farmacias

Por Nina Zdinjak

¡Por Fin! Pacientes en Grecia Pueden Acceder al Cannabis Medicinal en Farmacias

✍ 26 February, 2024 - 14:00


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Siete años después de que Grecia legalizara la marihuana medicinal, lxs adultos con receta pueden por fin acceder a ella en las farmacias.

Lxs pacientes que sufren náuseas inducidas por la quimioterapia, dolor y espasticidad por esclerosis múltiple, dolor crónico y quienes reciben cuidados paliativos pueden optar a recetas de marihuana medicinal, según el Greek Reporter.

Contenido relacionado: Grecia: Presionan a la Comisión Europea por Legislación de Marihuana Medicinal

Lxs anestesistas, neurólogos y patólogos especializados en cáncer, infecciones y reumatismo pueden recetar marihuana farmacéutica. Otrxs médicos pueden repetir el tratamiento durante seis meses antes de otra reevaluación por un especialista.

Primer paciente legal

Anna Paga, madre de tres hijos que padece artritis psoriásica, dice sentir “alivio, reivindicación, libertad para vivir”, escribe Lifo.

“Tenía un dolor insoportable en los huesos, hasta el punto de que no podía dormir”, explica, y añade que los tratamientos anteriores tuvieron graves efectos secundarios, incluida la sospecha de un cáncer de mama. Agotada por el dolor, buscó tratamientos alternativos cuando conoció a Jacqueline Poitras, de la Asociación MAMAKA, fundada por una madre con hijos autistas, con parálisis cerebral, espasticidad y epilepsia. Paga probó el cannabis medicinal y pronto notó una notable mejoría de su dolor.

La anestesióloga y presidenta de la Sociedad Médica Helénica de Cannabinoides Chrysoula Karanastasi declaró a la Agencia de Noticias Atenas-Macedonia que “todo el mundo podría beneficiarse potencialmente y todo el mundo podría ver defraudadas sus esperanzas”, ya que el cannabis recetado “no es una panacea”.

“Yo no diría que cubren una carencia específica, sino que complementan nuestras opciones de tratamiento”, prosigue Karanastasi, subrayando la importancia de encontrar la dosis adecuada.

El consumo adulto de cannabis sigue siendo ilegal en Grecia, a pesar del reciente impulso a la despenalización de la marihuana en Europa. El viernes, Alemania legalizó el cannabis, convirtiéndose en el tercer país europeo en hacerlo tras Malta y Luxemburgo.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa con la Marihuana Medicinal en Grecia?

En diciembre de 2023, el diputado del Parlamento griego Stelios Kouloglou instó a la Comisión Europea (CE) a actuar ante la falta de un marco legislativo para la marihuana medicinal, que obligaba a lxs pacientes a recurrir al mercado ilegal. En noviembre de 2021, el gobierno griego prohibió la importación de productos de marihuana medicinal, dejando a lxs pacientes sin otra opción que el mercado ilícito.

En 2023, se estableció la primera planta de producción de cannabis medicinal en Examilia, en Corinto. La filial de Tikun-Olam Cannbit (OTC:TKUNF), Tikun Europe, fue recibida por el ministro griego de Desarrollo e Inversiones, Adonis Georgiadis.

Kouloglou dijo a la CE que el marco legal de la marihuana medicinal “limitaría eficazmente el mercado ilícito, regularía tanto la calidad como el etiquetado preciso y garantizaría un acceso legal y seguro a los productos medicinales para uso médico. El uso del cannabis con fines médicos está universalmente aceptado”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone su prescripción para una amplia gama de afecciones y el Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades europeas y nacionales que aborden la cuestión legislativamente, financien la investigación y la innovación y faciliten información a los profesionales sanitarios”, añadió.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

conferencia doge
Snoop Dogg Deja de Fumar
El Bananero Argentina
Efecto Séquito