tito auto eléctrico argentino argentina

Ciencia

Conocé TiTO, el Auto Eléctrico Argentino que Gasta Menos que un Caloventor

Por Hernán Panessi

Conocé TiTO, el Auto Eléctrico Argentino que Gasta Menos que un Caloventor

✍ 31 May, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Este es un auto que se enchufa como un electrodoméstico. Un auto urbano que gasta menos que un naftero, que no es contaminante y que, entre otras cosas, fue motivo de orgullo para el Ministerio de Economía. Un auto pequeñito –un autito, de ahí su chistoso nombre- made in San Luis que ya está disponible en el mercado y que se suma al ascendente ecosistema de movilidad eléctrica local: Zero Electric (de Provincia de Buenos Aires), Volt (de Córdoba) y Faniot (de Misiones), que aún está en desarrollo.

“El TiTO nació sin querer queriendo”. Y la cita en homenaje a El Chavo le pertenece a Juan Manuel Baretto, presidente de CORADIR S.A., la empresa puntana desarrolladora del TiTO.

Contenido relacionado: Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?

Por caso, CORADIR se encargaba inicialmente de la fabricación de baterías de litio para notebooks y de botones antipánico. Más tarde, desarrollaron una batería inteligente de antenas de comunicaciones y centros de cómputo. Y, luego, una batería para electromovilidad: allí advirtieron una enorme posibilidad para expandirse.

Industria nacional

“Argentina tiene una industria automotriz más que centenaria y madura. Pero, claro: vienen de la metalmecánica y no de la electrónica. Es por eso que decidimos desarrollar una plataforma de banco de baterías, tren motor y toda la electrónica asociada para que cualquier fabricante nacional pueda desarrollar su propia versión de TiTo”, explica Baretto.

Sin embargo, aquella idea iniciática no tuvo éxito comercial y, con la pandemia encima, desde CORADIR siguieron trabajando para asegurar las prestaciones de esa plataforma. “Cuando nos dimos cuenta, ya teníamos un auto completo. Ahí nos preguntamos: ‘¿y si lo ponemos a disposición del público?’ Diría que ese es el verdadero nacimiento de TiTO”.

tito auto eléctrico argentino argentina

El futuro es eléctrico

Entre las principales ventajas del TiTO en comparación a los vehículos que funcionan con combustible está la no emisión de gases de ningún tipo, los bajísimos costos de mantenimiento y el ahorro del gasto energético (“Gasta unas 10 veces menos que un auto a combustible”).

Contenido relacionado: Una Argentina se Lleva el ‘Oscar Verde’, una de las Distinciones Más Importantes de la Ciencia: ¿De qué se Trata?

“Todos los gobiernos están bajando los impuestos a la movilidad eléctrica.  Y el compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente es formidable. A punto tal que todas las predicciones de cuándo se acaban los coches a combustión y el cambio por eléctricos es cada vez más pronto. El consumidor está actuando muy fuerte”.

—¿Pensás que los autos eléctricos vienen a reemplazar o a convivir con los de combustible?

—Sin dudas vienen a reemplazarlos. Son muchísimas las ventajas, es enorme el ahorro y el factor ambiental es algo terminante. Sin dudas, el futuro es 100% eléctrico.

El proyecto TiTO guarda algunas referencias estéticas con el de Today Sunshine, uno de los principales vehículos eléctricos de China. A la sazón, existe un tendal de vehículos similares al TiTO. ¿Por qué? “Porque nosotros compramos las chapas estampadas por kilo y las soldamos en nuestra fábrica de San Luis. Es una carrocería automotriz estándar”.

¿Cuánto cuesta TiTO?

Si bien el mercado argentino de electromovilidad aún está en pleno desarrollo, desde CORADIR se muestran optimistas: “Esto es una revolución total. Supera todas nuestras predicciones. El público está emocionado y nosotros muy felices, claro. Está todo por hacerse. Trabajamos día a día para crecer en capacidad productiva y en entregas”.

Contenido relacionado: Energía Solar en las Favelas de Río de Janeiro: Conocé Revolusolar, un Nuevo Modelo Sostenible y Comunitario

Asimismo, se encuentran haciendo inversiones para triplicar su capacidad productiva (planean un nuevo kick-off para junio 2022) y, actualmente, están en conversaciones con diversos países vecinos para exportarlo.

El proceso de ensamblado de TiTO.

—En redes sociales algunas personas mencionaban que el TiTO les parecía “caro” en comparación a otros autos. Dentro del mercado eléctrico, ¿el precio es competitivo? ¿Piensan que el ahorro de dinero en combustible debería ser también un factor que el comprador deba tener en cuenta?

—Eso se debe a un error de interpretación: el precio se publica en dólares oficiales y mucha gente los confunde con el valor del dólar blue. Una condición del TiTo es que tenga un valor más barato que el cero kilómetro a combustión más económico del mercado. Por esto, tiene un valor de u$s 16.500 que, al cambio oficial, da un aproximado de $ 2.000.000. Sumado a esto, si se analiza que moverse a propulsión eléctrica es 10 veces más barato que a combustión, significa que no solo te salió más barata la compra, sino que con cada kilómetro recorrido seguís ahorrando. Además, estos motores no necesitan cambios de aceite ni de filtros.

Se enchufa y sigue

No obstante, hay que tener en cuenta que el TiTO es un city car. Es decir que se trata un vehículo diseñado fundamentalmente para movilidad urbana. Tiene una velocidad máxima de 65km/h y no se recomienda su uso por fuera de las ciudades ni en rutas.

tito auto eléctrico argentino argentina
TiTO fue testeado por el piloto automovilístico Fabricio Pezzini

Contenido relacionado: Energías Renovables: Chile Inauguró Cerro Dominador, la Primera Planta Termosolar de América Latina

En esa línea, una de las grandes barreras que ralentiza el despliegue de la electromovilidad a nivel mundial es la falta infraestructura de las estaciones de servicio. Por eso, TiTO, el auto eléctrico argentino, es compatible con la red eléctrica domiciliaria argentina, con sus enchufes de tres patas. “TiTO gasta menos que un caloventor”, se ensancha Juan Manuel Baretto.

Así las cosas, entre sus flamantes lanzamientos está TiTa, una camioneta 100% eléctrica, liviana y de trabajo, que acaba de salir al mercado. Y desde CORADIR ya planean nuevos proyectos: “Pero van a tener que esperar los anuncios”, concluye el presidente de la compañía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.