brasil diputados cannabis

Brasil

Brasil: El Supremo Tribunal Federal Pospone el Juicio Sobre Despenalización de Cannabis para Uso Personal

Por Smoke Buddies

Brasil: El Supremo Tribunal Federal Pospone el Juicio Sobre Despenalización de Cannabis para Uso Personal

✍ 6 December, 2023 - 11:15


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En Brasil, el juicio sobre la constitucionalidad de la criminalización de lxs usuarios de drogas recibió el lunes (4) el visto bueno del ministro André Mendonça. El proceso fue interrumpido en agosto, después de que Mendonça pidiera ver el caso.

Contenido relacionado: Profesionales Critican la Ley de Drogas en Brasil: ‘No Existe la Lucha contra el Narcotráfico, lo que Sí Existe Es Racismo’

Según el reglamento del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, las solicitudes de revisión (más tiempo para el análisis) deben devolverse en un plazo de 90 días, contados a partir de la fecha de publicación del acta de la sentencia. Una vez transcurrido este plazo, los casos quedan automáticamente liberados para su continuación.

Sin embargo, el caso aún no ha vuelto a la agenda del Supremo Tribunal. El presidente del STF, el magistrado Luís Roberto Barroso, deberá fijar la fecha de reanudación del juicio. Las agendas para el calendario de diciembre ya han sido elegidas y no incluyen el caso.

En consecuencia, el juicio de la demanda que pide la inconstitucionalidad de la criminalización de la posesión de drogas para uso personal sólo deberá reanudarse en el Supremo Tribunal el próximo año.

En la última sesión en la que se analizó el caso, el Tribunal de Brasil votó 5-1 a favor de la despenalización de la posesión de cannabis para uso personal. El magistrado Cristiano Zanin votó en contra por considerar que la criminalización de lxs usuarios de sustancias es constitucional, pero emitió un dictamen favorable a la fijación de un límite para diferenciar entre posesión para uso y tráfico de cannabis: 25 gramos y seis plantas.

Contenido relacionado: Brasil: Convocan Proyectos para Mitigar la Vulnerabilidad Racial en Contexto de Política de Drogas

La entonces presidenta del STF de Brasil, Rosa Weber, que adelantó su voto tras el pedido de reposición, siguió la tendencia del Tribunal de la despenalización de la posesión de cannabis para uso personal y sugirió adoptar 60 gramos como criterio para caracterizar a un usuario. Según la ministra, criminalizar la posesión para consumo “aumenta el estigma que recae sobre el usuario y termina aniquilando los efectos de reinserción social pretendidos por la ley de drogas“.

Con la opinión de Zanin, el STF formó una mayoría a favor de que se defina un criterio objetivo que diferencie el uso de cannabis del tráfico, con 6 votos a favor.

El magistrado Alexandre de Moraes propuso adoptar un límite de 60 gramos y seis plantas. Gilmar Mendes, que inicialmente había votado a favor de despenalizar todas las drogas, limitó su voto al cannabis para alcanzar un consenso y sugirió 25 o 60 gramos, en función de lo que decidiera la mayoría.

Luís Roberto Barroso había propuesto en su voto la cantidad de 25 gramos de cannabis, pero en la última sesión se planteó aumentarla a 100 gramos porque cree que es más eficaz para “afrontar el problema del hiper encarcelamiento de lxs jóvenes”.

Contenido relacionado: ¿Traficante o Usuario de Drogas? Abogada Brasilera Explica la Diferencia

El juez Edson Fachin siguió el voto de Barroso a favor de la despenalización del cannabis, pero dejó en manos del Congreso la definición del parámetro de diferenciación.

La sentencia del STF analiza una demanda presentada en 2011 por la Defensoría Pública de São Paulo, el Recurso Extraordinario 635.659, que pide la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley de Drogas (11.343/2006) por ofender las garantías de inviolabilidad de la vida privada y de la intimidad.

Con la Ley 11.343 del año 2006 se despenalizó la tenencia de drogas para uso personal, es decir, se eliminó la pena de prisión efectiva y se previó penas alternativas, como el trabajo comunitario. El texto, sin embargo, no definía parámetros objetivos para diferenciar entre usuarios y traficantes, dejando la definición a la subjetividad de policías, fiscales y jueces.

El resultado de esta discrecionalidad ha sido el encarcelamiento masivo de personas acusadas del delito de tráfico de drogas, en su gran mayoría jóvenes, de comunidades negras y pobres. La policía no necesita ninguna prueba para legitimar la detención de un individuo por tráfico de drogas: basta con su testimonio.

En un seminario celebrado el mes pasado, Barroso afirmó que la sentencia del RE 635.659 pretende “hacer frente a la desastrosa política de drogas” que se practica en Brasil.

Contenido relacionado: Investigación: Cómo la Violencia de la Guerra contra las Drogas Deteriora la Salud Pública en Brasil

“En la Zona Sur de Río, cierta cantidad [de drogas] se considera posesión personal, y la misma cantidad en los suburbios se considera tráfico. Entonces, es para acabar con esa discrecionalidad, el Supremo Tribunal Federal está discutiendo fijar una determinada cantidad, y también para enfrentar la desastrosa política de drogas que se practica en Brasil, que es encarcelar a chicxs pobres de la periferia, generando hiper encarcelamiento, engrosando las filas del crimen organizado, destruyendo vidas y no sacudiendo el narcotráfico. La política de drogas tiene que consistir en controlar los grandes cargamentos, seguir el dinero y vigilar la frontera. Encarcelar a chicxs pobres marginados no sirve para nada“, denunció el ministro.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Epidiolex: Todo sobre el Revolucionario Medicamento a Base de Cannabis contra las Convulsiones
  • Cultivo de Hongos Medicinales: Conoce Nuestro Curso Respaldado por Micólogos Expertos
  • HHC: ¿Qué Es el Hexahidrocannabinol? ¿Un Análogo Legal al THC?

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

acciones tesla musk
covid
bitbang festival animacion
estafa criptomonedas bitcoin ponzi celsius estafas binance