Tommy Chong

Cannabis

Tommy Chong, a los 80, Es el Rey Legendario del Cannabis

Por El Planteo

Tommy Chong, a los 80, Es el Rey Legendario del Cannabis

✍ 18 abril, 2020 - 15:39

Por Melanie Erbar.

Si le preguntas a cualquier fumonx quién es el rey de la cultura cannábica, probablemente te responda Snoop Dogg, B Real o Cheech & Chong. Pero si ordenamos estas personalidades por edad, Tommy Chong se lleva la la copa. A los 80 años, el actor canadiense (que fue lanzado a la fama cuando formó parte del dúo cómico ganador de Grammys Cheech & Chong), está más activo que nunca. Proclamándose a favor del cannabis tanto fuera como dentro de la pantalla y manejando Chong’s Choice, su negocio de marihuana, como una máquina bien aceitada, también se las arregló para vencer un cáncer y ganar un Willie Nelson Lifetime Achievement Award.

¿Cómo lo hace?

Bueno, la marihuana puede tener algo que ver.

✍ 18 abril, 2020 - 15:39

Una Pitada Fue Todo lo que Requirió

Tommy Chong no nació siendo un fumón, pero desde que probó el porro en el último año de la secundaria el actor y director cómico supo que la educación formal no era lo suyo. Le atraían más el entretenimiento y la marihuana. Luego de una corta carrera musical, llegando a tocar junto a los Jackson 5 con su banda  Bobby Taylor & The Vancouvers, el calgariense llegó a la industria del cine, que lo propulsaría a la fama.

Luego de conocer a Richard Marin, más conocido como Cheech, formaron un dúo cómico y protagonizaron la película Up In Smoke en 1978, encarnando los estereotipos clichés del fumón que se convirtieron en una parte innegable de la cultura del cannabis alrededor del mundo. Luego de realizar juntos varias producciones, algunas de las cuales también fueron dirigidas por Chong, los amigos se separaron para dedicarse a otros proyectos.

Pero ambos mantuvieron un fuerte lazo con su planta favorita.

Contenido Relacionado: Hablamos con la Futbolista Megan Rapinoe sobre Cannabis y Feminismo

El “Papa del porro”, como algunxs llaman al comediante, siguió apareciendo en las pantallas en That 70s Show y Dancing With The Stars, entre otras, pero también se convirtió en un fuerte defensor de la legalización de la marihuana detrás de las cámaras.

De hecho, el activismo de Chong lo llevó a estar encarcelado en el 2003 por apoyar la parafernalia del cannabis vendiendo y distribuyendo bongs por internet. Pero estar en la cárcel sólo hizo que el actor se volviera más vocal en su activismo. Incluso rechazó un perdón emitido por el ex-presidente de los Estados Unidos Barack Obama, porque no se consideraba a sí mismo culpable de ningún crimen.

Como le dijo a SF Weekly: “Mi manera de luchar contra la encarcelación injusta es esta: sin importar dónde esté (ya sea una cena formal con republicanxs o gente muy adinerada, por ejemplo), siempre menciono el hecho de que estuve en prisión. Lo digo todo el tiempo. Para mí es una marca de honor, y más importante aún, crea una conversación”.

Del Activismo al Negocio del Cogollo

Aunque Chong siempre habló sobre las cualidades medicinales del cannabis, su batalla contra el cáncer de próstata y recto puso a prueba sus creencias. Si bien se sometió a los tratamientos tradicionales de quimioterapia y radiación, además de una operación, dice que su consumo diario de marihuana lo ayudó a recuperarse evadiendo los opioides. Así que, tras recuperar su salud, se sumó al tren de la producción legal en el 2016 y fundó su propia compañía, Chong’s Choice.

Contenido Relacionado: Especial 4/20 • Cheech Marin Sí que Sabe de Buen Porro

El negocio, licenciado bajo el nombre de su hijo Paris Chong y la compañía de su socio Jon-Paul Cowen, Chongson Inc., tomó vuelo rápidamente, con el amado comediante siendo la cara de la marca y un sistema de distribución que alcanza a California, Colorado, Nevada, Oregon, Montana, Washington, y Arizona. Ofrecen una variedad de productos de calidad premium, pero lo que los destingue es la distribución de la marca, priorizando el sueño de Chong del acceso fácil. A los 80 años, es justo decir que el ícono fumón ha dejado su marca como activista y amante del cannabis, ganándole el Emerald Cup’s Willie Nelson Lifetime Achievement Award en el 2019, por si alguien alguna vez dudó de él.

Imagen cortesía de Greg Welch, de Cannabiscapes Co. Síguelo en Instagram.

Publicado en Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Fernando Soriano
Tesla
Photo Op