ENG 🇬🇧
michael pollan

Destacadas

Michael Pollan de ‘How to Change Your Mind’: La Crisis de Salud Mental Hizo Respetable el Estudio de Psicodélicos

Por Lara Goldstein

Michael Pollan de 'How to Change Your Mind': La Crisis de Salud Mental Hizo Respetable el Estudio de Psicodélicos

✍ 28 enero, 2023 - 13:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El 12 de julio se estrenó en Netflix la serie documental How to Change Your Mind, basada en el libro homónimo de Michael Pollan. Pollan, que también es cofundador del Centro Berkeley para la Ciencia de los Psicodélicos (BCSP), ofreció un evento de prensa recientemente.

Contenido relacionado: Ya Salió el Documental ‘How to Change Your Mind’: ¿Qué Opinan lxs Expertos en Psicodélicos?

Dicho evento se centró en el estado actual de la investigación psicodélica y su esperada aprobación por parte de la FDA para el tratamiento de la salud mental. Además, se habló sobre las oportunidades y retos para el futuro, y el papel de los psicodélicos en la cultura y la sociedad.

Michael Pollan, psicodélicos y el Centro Berkeley

Pollan estuvo acompañado por el director ejecutivo del BCSP, Imran Khan, la profesora adjunta Andrea Gómez y la profesora asociada Tina Trujillo. Lxs ponentes explicaron el trabajo que lleva a cabo el BCSP. Pronto, lanzarán un Programa de Certificación en Facilitación Psicodélica para profesionales de la salud en el ministerio, la medicina, la enfermería, el asesoramiento en salud mental, la psiquiatría y el trabajo social. Asimismo, lanzarán una novedosa página web basada en la evidencia y publicaciones de boletines semanales que cubran los avances en el ámbito psicodélico.

Michael Pollan recordó que su trabajo sobre la ciencia psicodélica comenzó hace casi siete años. Lo que lo llevó a embarcarse en esta aventura fue su creencia en el potencial de estas sustancias para aliviar una gran cantidad de sufrimiento y para «ayudarnos a explorar la mente y el cerebro».

Contenido relacionado: ¡Hablamos con Jason Silva!: Todo sobre la Revolución Psicodélica y la Ciberdelia

El autor también explicó que la idea de la creación del BCSP surgió cuando realizaba un reportaje para su libro How To Change Your Mind, en el 2016 y 2017. «Entrevisté a varixs científicos en el campus, particularmente en el departamento de psicología, gente que sabía mucho sobre psicodélicos o que estaba realmente interesada en ellos. Y cuando les preguntaba ‘bueno, ¿por qué no los estudian?’, me decían cosas como que el riesgo reputacional era demasiado grande».

En el 2019 o 2020, dijo Pollan, todo eso aparentemente había cambiado -y no sólo en Berkeley. «Estudiar los psicodélicos se estaba volviendo respetable. De hecho, urgente, debido a la gravedad de la crisis de salud mental. Así que en estas conversaciones, en las que participaba gente de la neurociencia y la psicología principalmente, la atención se centró en lo que podíamos hacer aquí en Berkeley que pudiera sumarse al trabajo que ya se estaba llevando a cabo en otros lugares como Johns Hopkins y NYU».

Así, Berkeley comenzó a realizar estudios de «ciencia básica». Estos implicaban entender cómo los psicodélicos tienen los efectos que tienen, por qué son eficaces en varios tratamientos de trastornos mentales y qué podrían enseñar los psicodélicos sobre cuestiones como la percepción, el procesamiento predictivo, el cambio de creencias y la plasticidad del cerebro.

Contenido relacionado: Michael Pollan Habla de ‘How To Change Your Mind’ en el Late Show con Stephen Colbert

Otra tarea importante a la que el BCSP dirigió sus esfuerzos es la formación de facilitadores. Como explicó Michael Pollan, «las estimaciones muestran que necesitaremos 100.000 facilitadores psicodélicxs una vez que la psilocibina y la MDMA sean aprobadas por la FDA, lo que se espera que ocurra en los próximos cinco años aproximadamente».

Y por último, el autor cree que se necesita educación pública «y buen periodismo» sobre el tema: «La gente tiene curiosidad, pero también confusión sobre los psicodélicos. Mucha gente todavía tiene mucho bagaje de los años sesenta en la cabeza».

Así que el programa de educación pública del centro tiene como objetivo proporcionar «información sólida y basada en pruebas para aclarar todos los conceptos erróneos». Además, apunta a servir a todas las personas que ven la serie de Netflix y se preguntan si los psicodélicos serían adecuados para ellas o para sus seres queridos.

El estado de los psicodélicos en la actualidad

Pollan calificó el trabajo sin fines de lucro de MAPS como «fundamental». Asimismo, cree que el MDMA «probablemente será la primera sustancia en ser aprobada por la FDA en este grupo de los llamados psicodélicos». «Los resultados de la fase 3 del año pasado en los ensayos con MDMA fueron muy alentadores, ya que mostraron que dos tercios de lxs pacientes traumatizados perdieron realmente el diagnóstico de trauma», declaró Pollan.

Contenido relacionado: Conoce MAPS, la Asociación No Lucrativa que Lucha por los Psicodélicos Hace 30 Años

Por otro lado, la neurobióloga Andrea Gómez postuló que existe el potencial de entender qué genes se activan con los psicodélicos, cómo cambian el cerebro y si es posible editarlos. Esto sería posible aprovechando el poder de las tecnologías de edición de genes, como Berkeley born-CRISPR.

Preguntada por el campo de la psiquiatría, Tina Trujillo cree que está cambiando rápidamente. Según la profesora, el ámbito está «aprendiendo sobre el potencial de estos medicamentos» con «precaución y gran curiosidad».

En opinión de Michael Pollan, hay una apertura «sorprendente». El motivo es «un reconocimiento franco por parte de la psiquiatría de que no están teniendo mucho éxito».

¿Están los psicodélicos en peligro?

En cuanto a los riesgos de retroceso, Pollan cree que el hecho de que a veces la gente salga perjudicada por el uso de estas sustancias podría revivir algunas de las narrativas de los ’60. No obstante, cree que «estamos en un lugar diferente», ya que «la historia no se repite exactamente». Espera que ahora seamos más conscientes de los riesgos que conlleva el uso de psicodélicos.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Trujillo también reclamó una mirada más atenta a los contextos socioculturales tradicionales en los que se han utilizado las sustancias anteriormente.

Por caso, Pollan se refirió al hecho de que todavía no existe un plan de negocios para hacer rentable la terapia psicodélica. «Va a ser muy difícil encajarla en el sistema que tenemos, porque no es sólo una droga. La orientación, la terapia de conversación, es tan importante como el producto químico, y es un paquete. Y no tenemos un modelo para eso. La salud mental en Estados Unidos consiste básicamente en pastillas; hay un apoyo limitado a la psicoterapia».

Es decir, ¿cómo harán lxs psicoterapeutas para ver a sus pacientes no una vez a la semana, sino de forma intensiva, durante varias horas de preparación, sesión e integración posterior? «Eso va a ser muy caro. Y para la gente que trabaja en el sector de las pastillas, ¿cómo va a ganar dinero si sólo va a vender a un individuo una o dos o quizá tres pastillas a lo largo de su vida?».

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Cmichel67, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR