ENG 🇬🇧
trabajo a distancia cannabis

Industria

Trabajo a Distancia en la Industria del Cannabis: Tras el COVID, Trabajadores Vuelven a las Oficinas

Por Andrew Ward

Trabajo a Distancia en la Industria del Cannabis: Tras el COVID, Trabajadores Vuelven a las Oficinas

✍ 10 agosto, 2021 - 07:35

Las personas responsables de la contratación de personal en el sector del cannabis afirman a El Planteo que gran parte de la industria ya ha vuelto a la modalidad de trabajo presencial previa al COVID.

Algunas de las funciones laborales auxiliares del mercado sí han cambiado, y han adoptado los nuevos acuerdos digitales. Sin embargo, ese no fue el caso para muchas, y no parece ser la realidad para la mayoría en el futuro.

Contenido relacionado: Cómo la Pandemia Afectó al Trabajo en la Industria del Cannabis de EE. UU.

Varias fuentes explicaron que el cannabis y su maduración en fase inicial requiere que lxs trabajadores estén físicamente presentes para elaborar productos, forjar relaciones e impulsar las ventas mediante interacciones cara a cara. Por lo tanto, es poco probable que el trabajo a distancia sea una opción para gran parte de lxs trabajadores del sector del cannabis.

Buena parte del sector del cannabis nunca dejó la oficina

Gran parte de la industria recibió su estatus de esencial a principios de la pandemia. La distinción permitió que productores, cultivadores, minoristas y otros permanecieran abiertos, utilizando protocolos de distanciamiento social modificados.

“Muchas de estas operaciones añadieron trabajadores adicionales en el lugar y los distribuyeron en turnos adicionales con el fin de asegurar la distancia social”, declaró Kara Bradford, CEO de Viridian Staffing.

Bradford señaló que un cliente de una planta de packaging cambió sus operaciones, dividiendo su personal de diez personas en dos turnos de trabajo para satisfacer las normas de distanciamiento social.

Aun así, algunos puestos de trabajo en capacidades no relacionadas con la planta y campos auxiliares trabajaron a distancia durante el pico de la pandemia.

Existe la posibilidad de que las empresas cannábicas mantengan a sus empleadxs trabajando a distancia, pero la mayoría no ve que ese resultado se produzca.

Danielle Schumacher, cofundadora y CEO de THC Staffing Group, ve que el trabajo desde casa seguirá existiendo, con una condición. “Creo que muchos permitirán que lxs empleados continúen trabajando desde casa siempre y cuando esto ahorre dinero a la empresa“, predijo.

Contenido relacionado: Informe: Hay 321.000 Trabajadores en la Industria de Cannabis de EE. UU.

Otrxs responsables de personal, como Liesl Bernard, CEO de Cannabiz Team, creen que la mayoría de lxs trabajadores volverá a la oficina, si todavía no lo han hecho.

“Simplemente no vimos el mismo nivel de interrupción que otras industrias, y el cannabis definitivamente se recuperará más rápido en términos de lugar de trabajo en persona”, dijo Bernard, añadiendo que trabajadores de diversos sectores, desde el cultivo y la venta al por menor hasta el cumplimiento de las normas y la administración, ya están trabajando in situ o pueden esperar volver pronto.

Añadió que un número de clientes cambiaron algunas funciones por el trabajo a distancia durante la pandemia, pero ahora declaran específicamente en las ofertas de empleo que esperan realizar entrevistas en persona y tener operaciones en la oficina.

“Vemos esto como otra fuerte indicación de la mentalidad del sector”, añadió Bernard.

Una de las empresas que han adoptado esta visión es 4Front Ventures Corp. (OTC:FFNTF). Como hizo gran parte del mercado durante el COVID, las operaciones de 4Front permanecieron abiertas, manteniendo a gran parte del personal trabajando de forma presencial.

“Como negocio esencial, nuestras instalaciones de venta y producción de cannabis nunca cerraron”, dijo Jill Vipond, directora de recursos humanos de 4Front.

Para la mayoría, el futuro del trabajo en cannabis seguirá siendo la oficina

Aunque gran parte del mercado podría volver a la oficina, no todxs ven la decisión como la más eficiente.

Al igual que Schumacher, Bernard dijo que, al evaluar los centros de costos frente a los generadores de ingresos, “estos grupos no tienen por qué volver a la oficina después del COVID, siempre que exista la infraestructura” para apoyar su trabajo. Destacó las funciones de marketing, contabilidad, nóminas, jurídicas y determinados recursos humanos como posibles candidatos a trabajar desde casa a largo plazo.

Contenido relacionado: 7 Consejos para Trabajar en la Industria del Cannabis

Bernard señaló que las funciones mencionadas anteriormente también podrían encontrarse en un acuerdo de trabajo híbrido. Sin embargo, la mayoría no tendrá esa opción.

“Se trata de un sector muy personal que se basa en reunirse con la gente cara a cara y crear una base de confianza y conexión”, dijo Bernard. Y añadió: “Esto es difícil de hacer online o a distancia”.

Vipond afirmó que 4Front ha pedido a todxs sus empleados que vuelvan a la oficina, salvo algunas excepciones basadas en la ubicación, los viajes regulares y para quienes tienen un papel totalmente tecnológico.

Citó la creación de relaciones y la colaboración como principales razones para el regreso a la oficina.

Añadió que la mayoría de lxs empleados tienden a operar mejor en un entorno de oficina. “La gran mayoría de los empleados necesitan estructura y socialización para rendir al máximo y contribuir al progreso de la empresa”, dijo Vipond.

Vía Benz inga, traducido por El Planteo.

Foto por Cookie the Pom vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

tilray
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.