debate presidencial trump biden

Cultura

Trump Vs. Biden: qué Pasó en el Primer Debate Presidencial de EE.UU. 2020

Por El Planteo

Trump Vs. Biden: qué Pasó en el Primer Debate Presidencial de EE.UU. 2020

✍ 30 septiembre, 2020 - 11:59

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se encontraron cara a cara el martes por la noche en el primer debate presidencial, celebrado en Cleveland. La pandemia de la Covid-19 se hizo notar en la reunión de los dos candidatos, ya que no hubo apretones de manos y el público estuvo formado por alrededor de 100 personas.

Contenido relacionado: Encuesta: Gran Preocupación de Inversores Mundiales por las Controvertidas Elecciones en EEUU

Chris Wallace, presentador de Fox News y moderador del debate, dijo antes del evento que su intención era ser “lo más invisible posible”. Sus planes fracasaron por completo, ya que los dos candidatos se interrumpían y lanzaban ataques personales constantemente, lo que obligó a Wallace a intervenir.

Estas son algunas de los principales puntos del debate presidencial.

Trump defiende la decisión de la Corte Suprema

Al principio del debate, Trump defendió su nombramiento de la jueza Amy Coney Barett a la Corte Suprema y declaró que tenía autorización para nombrar a Barrett desde que ganó las elecciones de 2016.

Por otro lado, Biden dijo que el pueblo estadounidense debería tener derecho a decidir sobre el nombramiento a la Corte Suprema a través del ganador de las elecciones de 2020.

Discusión de Trump y Biden sobre la asistencia médica

El exvicepresidente dijo que la agenda de Trump con el nombramiento de Barett es derogar la Ley de Cuidado de Salud Accesible de la era de Barack Obama y explicó que, si la Corte Suprema invalidase la ley, 100 millones de personas con enfermedades preexistentes perderían la cobertura sanitaria.

Trump cuestionó la cifra y luego atacó a Biden, alegando que el plan de asistencia médica de este último “extinguiría” la asistencia médica privada de 180 millones de personas, lo que ocasionó la intervención inmediata del candidato rival, que dijo “eso simplemente no es cierto”.

Durante la agitada discusión sobre la asistencia sanitaria, Trump afirmó que el Partido Demócrata “quiere volverse socialista” y Biden negó estas afirmaciones. Trump anunció que tenía un plan para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Accesible, pero no dio más detalles al respecto.

La gestión de Trump de la pandemia

Biden señaló que hay 40.000 nuevos infectados cada día y culpó directamente a Trump de tan tristes cifras. Trump, a su vez, le echó la culpa a China e hizo mención a las cifras de afectados en otros países.

Contenido relacionado: El Legado de Ruth Bader Ginsburg, la Jueza de la Corte Suprema de EEUU que Hizo Historia

El presidente se atribuyó el mérito de cerrar las fronteras al principio de la pandemia. El debate tomó un giro amargo cuando Trump acusó a Biden de hacer una mala gestión de la gripe porcina. Biden rebatió diciendo que no “confiaba” en Trump con respecto a las próximas vacunas.

Sobre la vacuna del coronavirus

Trump añadió que ha “hablado con las empresas” y la vacuna podría llegar “mucho antes” de lo esperado. El presidente dijo que había mantenido conversaciones con Pfizer Inc (NYSE:PFE) y también nombró a Moderna Inc (NASDAQ:MRNA) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) en el debate.

Trump promocionó nuevamente la posibilidad de tener una vacuna antes del 1 de noviembre, y añadió que el ejército estaba preparado para suministrar la vacuna a la gente. Biden respondió diciendo: “Este es el mismo hombre que dijo que, para Pascua, esto habría terminado”.

Biden se opone a desproveer de financiación a la policía

Trump criticó duramente a su rival en relación a las fuerzas del orden y acusó a Biden de querer desproveer de financiación a la policía.

“Me opongo totalmente a desproveer de fondos a los agentes de policía”, replicó Biden. “La gran mayoría de los agentes de policía son personas buenas, honorables y respetables”.

Trump sobre las protestas raciales

Biden condenó el historial racial de Trump y lo acusó de dividir a la población. “Este presidente ha hecho todo lo que ha podido para tratar de generar odio racista”. Trump atacó al exvicepresidente con respecto a sus antecedentes legislativos. “Has tratado a la población afroamericana tan mal como a cualquier otro ciudadano de este país”.

Trump afirmó que estaba tratando a los afroamericanos mejor de lo que lo había hecho cualquier republicano en mucho tiempo. Trump sentenció que las protestas raciales de Portland y otros lugares están dirigidas por “demócratas de izquierda radical”. Condenó el supuesto papel de Antifa en la violencia relacionada con las recientes protestas, pero se negó a denunciar a los grupos supremacistas blancos.

Biden sobre la política fiscal

Biden quiere eliminar la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 y pidió que se brinde ayuda a las “personas que necesitan ayuda”. Los impuestos empresariales volverían al 28 % en lugar del 21 % actual, dijo Biden. El exvicepresidente lanzó su propuesta “Buy American” que daría prioridad a la fabricación en el país.

Contenido relacionado: El Mercado Accionario Predijo la Victoria de Trump en 2016: ¿Qué Dice Sobre la Elección de 2020 en EEUU?

Trump criticó el historial del gobierno anterior de Obama a raíz de la Gran Recesión y señaló el crecimiento de los mercados de valores como testimonio de su éxito, diciendo: “Cuando el mercado de valores sube, los empleos hacen lo mismo”.

Sobre la integridad de los resultados de las elecciones

Trump reiteró sus declaraciones sobre la votación por correo, diciendo que se están enviando millones de papeletas no solicitadas por todo el país.

Las acusaciones de fraude se centraron principalmente en que no se les permitió la entrada a algunos votantes a unas dependencias de votación anticipada de Filadelfia el martes y también en que se tiraron papeletas a la basura la semana pasada. The Associated Press informó que el primer incidente se debió a que los observadores electorales aún no habían sido acreditados para observar, mientras que el segundo incidente ocurrió en una oficina electoral controlada por los republicanos y se denunció a las autoridades.

Biden afirmó que lo que le preocupaba a Trump era que se contaran los votos y desestimó las preocupaciones sobre las papeletas diciendo que los militares llevaban votando por correo desde que terminó la guerra civil.

El informe del NYT sobre Trump y el impuesto sobre la renta

Trump desmintió la veracidad del informe del New York Times que decía que el presidente había pagado 750 dólares de impuestos federales sobre la renta anual en 2016 y 2017. El presidente afirmó que pagaba “millones de dólares” de impuestos todos los años, antes de ser interrumpido por Biden. “Enséñanos tus declaraciones de impuestos”.

Cuando se le volvió a preguntar sobre la cantidad de impuestos que pagó esos años, Trump dijo “millones de dólares y lo vas a comprobar”. Señalando con el dedo a Biden, Trump dijo: “Él pasó un proyecto de ley de impuestos que nos dio todos estos privilegios”.

Reacciones

A los observadores políticos no les hizo gracia el debate entre los aspirantes a la presidencia.

“Hablaremos de quién ganó el debate, quién perdió el debate… Una cosa es segura: perdió el pueblo estadounidense”, dijo Jake Tapper de la CNN.

Lester Holt de la NBC dijo que se estaba “sin palabras” para describir “lo que acabamos de presenciar”.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

George Stephanopoulos de ABC News dijo: “ha sido el peor debate presidencial que he visto en mi vida”.

Dana Bash de la CNN resumió su opinión sin rodeos. “Ha sido un espectáculo de m****”, sentenció.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Imagen cortesía

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Inversiones Cannabis COVID-19
Mes del Compostaje
Packaging
Charlotte's Web