Las Dos Caras de Uganda: Permiten el Uso Médico del Cannabis, pero lxs Homosexuales se Enfrentan a la Pena de Muerte
Mientras una parte de Uganda celebra la despenalización del cannabis medicinal, otra se indigna porque la homosexualidad está penada con la muerte.
Lo que se conoce de las leyes ugandesas es que son estrictas. De hecho, esta suerte de despenalización del cannabis se llevará a cabo bajo un estricto control legal. Pero sí es un punto a favor que el parlamento haya aprobado la Ley de Control de Sustancias Narcóticas y Psicotrópicas, habilitando el cultivo.
Contenido relacionado: Uganda Declara Inconstitucional su Ley de Control de Drogas: Activistas Ganan una Batalla Histórica
En el otro lado del espectro, se pide pena de muerte para dos hombres, basándose en una nueva ley contra la homosexualidad.
Uganda y la doble moral: Plantar cannabis sí, ser homosexual no
Wilson Kajwengye, el presidente del Comité de Defensa y Asuntos Internos, hizo foco en la urgencia de cerrar las brechas en la regulación de narcóticos y sustancias psicotrópicas y propuso que “todas las licencias y permisos que se emitan en virtud de esta ley deberán ser centralmente otorgadas por el Ministerio encargado de la Salud”, según Cannabis Magazine. Uganda no solo busca regular el uso de cannabis, sino también otorgar un marco legal para el manejo de la industria. Sin embargo, el parlamento dejó claro que cualquier uso fuera del medicinal continúa siendo ilegal.
Ahora bien, este enfoque casi progresista sobre el cannabis no se ve para nada reflejado en lo que le está sucediendo a Julius Byaruhanga y a Michael Opolot, que están enfrentando cargos que implicarían pena de muerte por una ley ‘antigay’ que entró en vigencia en junio.
Cabe aclarar que Byaruhanga será juzgado por homosexual, cuando en realidad su delito fue tener relaciones sexuales con un niño de 12 años. Es decir, se juzga la orientación sexual como crimen, en lugar del abuso de menores.
Contenido relacionado: Rusia: Putin Firma Ley que Prohíbe la ‘Propaganda’ de Relaciones LGBT, Pedofilia y Reasignación de Género
“Como activistas, creemos que se le está dando una interpretación errónea a la ley”, declaró el abogado Frank Mugisha, según Voa News. Para Mugisha, estos hechos no son más que la clásica cacería de brujas en contra de la comunidad LGTBIQ+.
La última vez que Uganda habilitó la pena de muerte fue en 1999, que fue oficialmente eliminada recién en 2005. Pero esta nueva ley que hoy acusa de ‘homosexualidad agravada’ a estos dos ugandeses la introduce nuevamente. Así, el ‘progreso’ que manifiesta con los avances en materia del cannabis se vea opacado por una línea de pensamiento obsoleta y retrógrada.
Más contenido de El Planteo:
- Qué es el LSD
- Qué es el Peyote
- Kambó: Qué Es
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.