UNAD Presentó un Protocolo para Detectar Violencia de Género en Mujeres con Adicciones
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) lanzó un protocolo para la atención conjunta de las adicciones y la violencia de género. Su metodología es fruto de un estudio realizado por UNAD en colaboración con el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas ‘Diversitas’ de la Universidad de Salamanca.
La guía fue presentada en una jornada en Salamanca, llamada ‘Observando la realidad de la violencia de género en la intervención en adicciones’, donde Nieves Sanz, directora del Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas ‘Diversitas’, enfatizó según Europapress en “la intervención en el día a día” y en “trabajar de forma estrecha en la realidad de unos problemas gravísimos que requieren soluciones interdisciplinares”.
Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?
El ‘Protocolo de detección implícita de violencia de género en mujeres con adicciones’ establece una serie de indicaciones para identificar posibles episodios de violencia en mujeres en tratamiento por problemas de dependencia hacia alguna droga.
El abordaje de la violencia de género detrás de las adicciones
Entre las recomendaciones, se destacan el desarrollo de una comunicación efectiva entre el profesional y la víctima, caracterizada por ser afectiva, informativa y regulativa. La guía aconseja no juzgar la situación ni las decisiones tomadas por la mujer y ofrece respuestas de protección y cubrimiento de necesidades.
Este manual está compuesto por dos partes: la primera incluye dimensiones y factores de riesgo identificados como relevantes en casos de mujeres con adicciones, y la segunda recoge aspectos considerados esenciales por profesionales y víctimas para una intervención eficaz en la detección de violencia. Además, el manual recoge instrumentos de screening (estrategia médica para detectar enfermedades), utilizados en el ámbito sanitario.
Contenido relacionado: Mujeres, Adicciones y Violencia de Género: España Prepara Profesionales para Abordar el Problema
Desde UNAD se subrayó la gravedad de la violencia de género en este contexto, señalando que entre el 60% y el 80% de las mujeres con adicciones han sufrido violencia, incluyendo violencia sexual, durante su período de consumo. Felisa Pérez, vicepresidenta de la institución, declaró que “existen muy pocos recursos disponibles que trabajen la violencia de género en relación con otros factores”.
Luciano Poyato, presidente de UNAD, dijo que desde hace años trabajan por las “dificultades para que las mujeres accedan a los recursos de tratamiento”. Pero, aun con esa labor detrás, queda mucho por hacer en cuanto a la discriminación hacia la mujer en el ámbito de la dependencia a las drogas.
Más contenido de El Planteo:
- Cuánto es una Onza (y Otras Conversiones Cannábicas Útiles)
- Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
- María Gabriela de Faría – La Actriz que Rompió Tabúes y Estereotipos Saliendo del Clóset Cannábico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.