ENG 🇬🇧
unicef campaña rap

Freestyle

UNICEF y esta Organización de Rap Freestyle Lanzan Campaña sobre los Riesgos del Mundo Online

Por Urban Roosters

UNICEF y esta Organización de Rap Freestyle Lanzan Campaña sobre los Riesgos del Mundo Online

✍ 28 September, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



RAP Digital, el concurso que invita a las y los adolescentes a alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online, abre las inscripciones a su cuarta edición. Organizado por UNICEF, y con el apoyo de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital, la iniciativa buscará este año concientizar sobre el grooming en Internet, con la participación de Pluzito y Taty Santa Ana como padrino y madrina.

El concurso invita a chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra y música de autoría propia y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 16 de octubre. El contenido de la letra debe fomentar una participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual.

Contenido relacionado: Tiago PZK, Bhavi y Las Chicas del Free se Unen a Unicef como Jurado del Concurso de Rap Digital, Tercera Edición


PH: @unicefargentina

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta -varón o mujer- acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes íntimas para extorsionarlo y concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

“A través de este concurso, alentamos a adolescentes de todo el país a que levanten la voz sobre los riesgos online, especialmente sobre grooming, en un lenguaje propio como es la música. Es importante que abran la conversación entre sus pares y con las personas adultas de su entorno, que sepan cómo y dónde pedir ayuda sí hay una situación que les angustia o incomoda”, señaló Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.

El Gobierno reglamentó recientemente la Ley 27.590 «Mica Ortega», sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.


PH: @unicefargentina

En esta cuarta edición del concurso se suman dos fechas presenciales en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta. Los encuentros se realizarán en Buenos Aires (2 de octubre) y Rosario (30 de octubre), donde chicas y chicos deberán grabar sus videos rapeando sobre grooming como requisito previo para participar de las batallas organizadas por el certamen del Recoleta.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Por otra parte, RAP Digital presentará talleres sobre riesgos online dirigidos a adolescentes que forman parte de los programas y proyectos de SENAF: dos presenciales, en dispositivos penales de la provincia de Buenos Aires, y dos virtuales, en los que también se invitará a participar a chicas y chicos en hogares convivenciales y a las personas adultas que trabajan en esos espacios.

Para la categoría general, junto con la Fundación La Salle, también se realizarán talleres de rap y freestyle junto a chicas y chicos de barrios populares. El objetivo de estas instancias es fomentar una sana convivencia digital, promover el conocimiento de sus derechos en este entorno y darles herramientas para que puedan armar sus videos para esta edición.

Las ganadoras y los ganadores recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

Para más información, bases y condiciones en https://rap-digital.com/.

Vía Urban Roosters.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Urban Roosters

ACERCA DEL AUTOR

The Urban Roosters es la plataforma de competiciones de rap online

También puede interesarte

ucrania donaciones criptomonedas mercado bajista
Índice Global de Políticas sobre Drogas conferencia
nft barbie balmain
cómo hacer concentrados de cannabis