ejercicio cannabis estudio

Cannabis

¿Perezosos? ¡Para Nada! El Uso de Marihuana se Asocia con Mayor Actividad Física Ligera, Según Estudio

Por Smoke Buddies

¿Perezosos? ¡Para Nada! El Uso de Marihuana se Asocia con Mayor Actividad Física Ligera, Según Estudio

✍ 8 June, 2024 - 15:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El uso de marihuana no está asociado a un aumento del comportamiento sedentario, según un nuevo estudio que investigó la relación entre el consumo reciente de cannabis y la actividad física. Las conclusiones publicadas en la revista Cannabis and Cannabinoid Research muestran que, en realidad, lxs consumidores de la planta son más propensos a realizar actividades ligeras.

El uso de cannabis se ha asociado a una reducción de la actividad física y a un aumento del sedentarismo, y de que aún no existen pruebas concluyentes de tal asociación, ya que los estudios existentes se han basado principalmente en autoinformes. Por esto, un equipo de investigadores canadienses trató de estudiar más a fondo utilizando datos de acelerómetros.

Contenido relacionado: Cannabis y Gimnasio: Mitos y Verdades de la Relación Entre Marihuana y Actividad Física

Así, evaluaron la actividad física de una cohorte de 4.660 adultxs de entre 18 y 59 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU. Lxs participantes llevaban un acelerómetro en la muñeca que controlaba continuamente la actividad, la movilidad y el sueño. Se incluyó en el estudio a las personas que respondieron a un cuestionario sobre el cannabis y se registraron al menos cuatro días de datos.

Lxs autores informaron de que no era más probable que lxs consumidores de cannabis fueran sedentarios o realizaran una actividad física intensa. Sin embargo, se observaron mayores niveles de actividad física ligera entre lxs participantes que declararon haber usado cannabis recientemente.

“El consumo reciente de cannabis en adultxs jóvenes y de mediana edad no se asoció con el tiempo de sedentarismo medido con acelerómetro ni con la actividad física de moderada a vigorosa, pero sí con un aumento marginal del tiempo de actividad física ligera”, concluye el artículo. “Nuestros hallazgos proporcionan pruebas en contra de las preocupaciones existentes de que el consumo de cannabis promueve de forma independiente el comportamiento sedentario y disminuye la actividad física”.

Contenido relacionado: Estudio: ¿El Cannabis Mejora el Rendimiento Deportivo? ¿Debería Estar Prohibido en Competencias?

Lxs investigadores, afiliados a la Facultad de Medicina y al Departamento de Anestesiología de la Universidad de Toronto, subrayaron que se necesitan más estudios para determinar si los resultados se generalizan a poblaciones específicas que consumen cannabis, incluyendo a lxs pacientes con dolor crónico.

Los resultados se suman a un creciente número de estudios que refutan el estereotipo del porrerx perezoso. De hecho, el consumo de cannabis se ha asociado a una mayor disposición física y motivación para completar tareas.

Un estudio publicado recientemente por otro equipo canadiense descubrió que lxs consumidores frecuentes de cannabis no son ni más apáticos ni están menos motivadxs para perseguir sus objetivos. Los resultados también revelaron que lxs usuarios crónicos de cannabis experimentan un aumento de las emociones positivas, como la admiración y la gratitud, y una reducción de algunas emociones negativas, como el miedo y la ansiedad.

“Existe el estereotipo de que lxs consumidores crónicos de cannabis son perezosos o improductivos”, afirma Michael Inzlicht, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Toronto. “Hemos descubierto que no es así: sus comportamientos pueden cambiar un poco en el momento en que están bajo los efectos del cannabis, pero nuestras pruebas demuestran que ni son perezosxs ni carecen de motivación”.

En otro estudio, investigadores afiliadxs a la Universidad de Colorado examinaron el impacto del consumo de cannabis en la forma física y los esfuerzos por aumentar el ejercicio en las personas mayores. El análisis reveló que lxs consumidores de cannabis tendían a hacer más ejercicio formal y a realizar más actividad física que lxs no consumidores.

Contenido relacionado: ¿Es la Marihuana Recomendable para Hacer Ejercicio?

Otro estudio, realizado por investigadores británicxs, descubrió que el consumo “moderado” de cannabis no se asocia a una falta de motivación o a una incapacidad para disfrutar del placer obtenido con las recompensas, ni en adultos ni en adolescentes. Lxs científicos tampoco encontraron diferencias entre consumidores y no consumidores a la hora de realizar tareas físicamente exigentes.

“Preocupa mucho que el consumo de cannabis en la adolescencia pueda tener peores consecuencias que en la edad adulta. Pero nuestro estudio, uno de los primeros en comparar directamente a adolescentes y adultos que consumen cannabis, sugiere que lxs adolescentes no son más vulnerables que los adultos a los efectos nocivos del cannabis sobre la motivación, la experiencia del placer o la respuesta del cerebro a la recompensa”, explicó el Dr. Will Lawn, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

Porro Podcast
XRP
Chile litio Musk