marihuana japón

Cannabis

Record de Arrestos en Japón: Más de 1.200 Menores de 20 Detenidxs por Cannabis en 2023

Por Lucía Tedesco

Record de Arrestos en Japón: Más de 1.200 Menores de 20 Detenidxs por Cannabis en 2023

✍ 3 April, 2024 - 15:43


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Japón rompió su propio récord de arrestos a jóvenes por cannabis el año pasado. Esta información surge dentro de un contexto donde el país se encuentra renovando sus políticas al respecto. No obstante, estas parecen ir de la mano del enfoque prohibicionista, contrario a lo que se está tratando de hacer en países de Europa y América. 

Contenido relacionado: Japón Da un Giro: Nuevas Reglas para el Cannabis y el CBD

A fines de 2023, Japón prohibió seis cannabinoides sintéticos, al tiempo que aprobó la importación de medicamentos derivados de la planta y aumentó el peso de las sanciones a usuarixs. A estas medidas levemente contradictorias se le suma que el año pasado, la cantidad de menores de 20 años arrestadxs por cannabis aumentó un 34%, es decir, a 1.222 personas, según datos de la Agencia Nacional de Policía publicados por ICBC.

La posición de Japón sobre el cannabis

La policía japonesa culpa a “la falta de conciencia sobre los efectos nocivos de las drogas” y asegura que las drogas en Japón “son cada vez más fáciles de obtener”. Asimismo, dejaron claro que planean impulsar la educación contra el cannabis. 

Es difícil pensar que el país pueda alcanzar el consumo cero de cannabis y seguir sosteniendo la ‘guerra contra las drogas’, dado que, en líneas generales, países de otros continentes van progresivamente hacia un enfoque menos punitivo. 

Contenido relacionado: ‘Cannabis Japonica’, una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo

En este caso, lxs jóvenes siempre están buscando experimentar: lograr que dejen de lado el cannabis parece poco posible. No es que no se deban tomar medidas ante la ilegalidad, pero la historia y la vasta experiencia de otros países ya han demostrado que ese enfoque ‘castigador’ no reduce el uso.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

jardín cannabis méxico
Milo J Vivo Movistar Morón
Lenny Kravitz
mayweather silva cbd