vecine

Argentina

Identidad Villacrespense: Así es Vecine, el Festival de Cine que Forja Lazos Comunitarios

Por Hernán Panessi

Identidad Villacrespense: Así es Vecine, el Festival de Cine que Forja Lazos Comunitarios

✍ 10 April, 2024 - 13:36


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Fue barrio piringundín, vecindario malevo. Ungió rincones de compadritos y se convirtió en quinta de malandrines. Hoy, las callecitas apacibles de Villa Crespo dieron vuelta la taba y se embisten de otra onda: es la última reserva estética y moral del barrio-barrio, aglutina cafés de especialidad con restaurantes de diversas coordenadas (Israel, Japón, Italia) y resiste –como puede- a la avanzada del voraz Palermo.

Y en esa sintonía, desde el 2019 que cobija a un festival de cine de barrio. Qué bien. El festival en cuestión se llama Vecine y es, al mismo tiempo, un espacio que difunde distintas miradas cinematográficas y un lugar de encuentro para los vecinos del barrio.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

“Nos pensamos como una nueva ventana de exhibición de cine independiente en un contexto de emergencia para el cine en particular y para todes les trabajadores de la cultura”, dice a El Planteo Agustina Stegmayer, una de las directoras y productoras del festival.

Vecine: elogio de la sencillez

Como parte de una propuesta que prioriza lo íntimo y “las pequeñas cosas que aún nos pertenecen”, desde Vecine invitan a cineastas y vecinos a disfrutar de películas (largos y cortos), funciones especiales, mesas de debate sobre producción (y resistencia en tiempos adversos) y un tendal de workshops (hay de diversidad, de inclusión y más).

vecine festival cine
Vecine 2019

De la programación 2024 se destacan El Pájaro Azul, la última película de Ariel Rotter, y Alemania, dirigida por María Zanetti. Además, proyectarán El Coso, documental del directorazo Néstor Frenkel sobre el artista Manuel Peralta Ramos. También habrá funciones especiales dedicadas al cine experimental, con films intervenidos por los directores Paulo Pécora (híper capo), Claudio Caldini, Maira Ayala, entre otros.

Contenido relacionado: WTF!? Guía de Películas Re Locas (Casi Surrealistas) para Ver Re Locos

Todas las películas son presentadas por sus directores o productores y los intercambios y charlas luego de cada proyección son siempre una parte importante de Vecine. Además, en esta edición, habrá una charla entre Laura Citarella, Agustina Llambí Campbell y José Celestino Campusano, responsables cada une de una vasta y reconocida producción, quienes disertarán sobre la producción de films en la desconcertante Argentina del presente”, explica Stegmayer, también responsable de la pituca publicación villacrespense AVC Amo Villa Crespo.

La idiosincrasia de Villa Crespo

Por caso, el pecho del Vecine (el triunvirato Violeta Uman + Alejo Moguillansky + Stegmayer) se ensancha porque, en ediciones anteriores, tuvieron como highlights picantitos como la presencia de la mismísima Lucrecia Martel y el estreno exclusivo de Corsini Interpreta a Blomberg y Maciel, del volcánico Mariano Llinás.

lucrecia martel festival cine vecine

Villa Crespo es un barrio con mucha identidad, cultura y donde el encuentro comunitario es muy potente, sobre todo por las múltiples expresiones artísticas que se dan cita en el barrio. Y Vecine tiene como misión promover estos encuentros comunitarios, sobre todo aquellos que fortalecen las identidades barriales en un vínculo directo con el cine y el arte. Además, el festival nació con la impronta de devolverle al barrio el espacio que supieron ocupar sus salas de cine ya desaparecidas”, tira Stegmayer. Qué bien (x 2).

Un convite popular

En ese sentido, Vecine pretende contribuir a la vieja noción de festival de cine como un espacio para compartir y conspira contra la idea del “espacio elitista”.

Dice Stegmayer: “Poder encontrarse en una sala de cine en tu barrio es retomar esa costumbre de ver una peli con otres, comentarla, reflexionar e intercambiar, algo que no queremos que se pierda”.

Contenido relacionado: Las Cinco Películas Menos Fumonas en la Historia del Cine

“Nuestra meta conjunta es continuar haciendo el festival, poder ampliarlo y consolidarlo”, cierra la directora.

El Vecine se llevará a cabo hasta el 14 de abril en el Club Benito Nazar, en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Galería Ruth Benzacar.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

clever leaves alemania
marihuana accidentes tráfico
películas argentinas
criptomonedas mercado bajista bitcoin