¿Cómo es el Nuevo Diagrama de Venn de Drogas que Ayuda a Clasificar Sustancias?
Un equipo de investigadores desarrolló el nuevo diagrama de Venn de Drogas, un modelo que busca simplificar y mejorar la clasificación de las drogas según sus efectos.
En el paper, llamado “Impulsar la conversación sobre la reducción de daños: dar sentido a los efectos de las drogas” y publicado en la revista especializada “Drugs: Education, Prevention and Policy”, los expertos realizan una historización de las de las diferentes taxonomías de drogas psicoactivas, discutiendo sus ventajas y desventajas en entornos de educación, tratamiento y reducción de daños.
Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura
Así, el grupo de científicos integrado por la Profesora Fiona Measham (titular de la cátedra de Criminología de la Universidad de Liverpool y directora de The Loop, una ONG que se dedica a la reducción de daños), Mark Adley (PhD en la Universidad de Newcastle) y Guy Jones (químico en jefe de The Loop) analizó los modelos previos de la Rueda de Drogas y la Pirámide de las Drogas, antes de presentar el modelo Venn de Drogas.
Clasificación de drogas
“El mercado de las drogas se disparó en la década de 2000, con la identificación de una o dos nuevas drogas cada semana, pero ¿qué hacen realmente todos estos cientos de Nuevas Sustancias Psicoactivas? Dado que no existe una forma perfecta de clasificar las drogas, el reto para los académicos y los profesionales es crear y comunicar clasificaciones con utilidad práctica en el mundo real“, sintetizó Measham, en diálogo con una publicación de la Universidad de Liverpool.
Contenido relacionado: Ley de Drogas, Regulación del Uso Adulto del Cannabis y Reducción de Daños en Argentina
Por su parte, Adley explicó: “Ningún modelo es perfecto. Al presentar diferentes modelos en este documento esperamos ilustrar cómo las propias diferencias entre los modelos de clasificación de las drogas pueden dar lugar a algunos debates esclarecedores sobre los efectos de las sustancias”.
Los modelos previos
La Rueda de las Drogas fue el producto de un proyecto de investigación para crear una taxonomía para clasificar las drogas psicoactivas que abarcaba tanto las NSP (Nuevas Sustancias Psicoactivas) como las drogas “establecidas” (aquellas no clasificadas como NPS).
Para el estudio, se utilizó una versión más reciente de la Rueda de Drogas (12 de octubre de 2021) con drogas establecidas en el anillo exterior y NPS en el anillo interior:
Paralelamente a la Rueda de las Drogas, se creó la Pirámide de las Drogas (Measham & Newcombe, 2016) en respuesta al surgimiento de las NSP y la necesidad percibida de ordenar y clasificar la multitud de sustancias diversas que aparecieron a partir de 2008.
Esta es la Pirámide de Drogas ‘desquímica’: adaptada para el propósito de este artículo:
El nuevo método: diagrama de Venn de Drogas
Entretanto, el diagrama de Venn de Drogas está basado en un modelo de 2010 elaborado por David McCandless. El modelo nuevo eliminó la categoría de “antipsicóticos” y mantuvo las categorías de “estimulantes”, “depresores” y “psicodélicos” -anteriormente llamada “alucinógenos”.
¿Dónde se ubican el cannabis y drogas ‘psicodélicas’ en el Diagrama de Venn de Drogas?
Los cannabinoides están ubicados en la superposición de los tres círculos, es decir que están clasificados como “estimulantes”, “depresores” y “psicodélicos”. Dentro de este grupo, en el centro del diagrama, se ubican el cannabis, el cáñamo y los cannabinoides sintéticos. A notar: el THC se ubica dentro de la categoría de los cannabinoides, pero ubicado en el límite exacto entre “estimulantes” y “depresores”.
Por caso, exclusivamente dentro del grupo de los “estimulantes”, se ubicó a las anfetaminas, la cocaína, la cafeína y la nicotina, entre otros. Mientras, exclusivamente dentro de los “depresores” están los opioides como el fentanilo y la metadona, y las benzodiazepinas. Cerca del límite entre “estimulantes” y “depresores” se ubican los opiáceos como la morfina, la heroína, y la oxicodona.
Contenido relacionado: Opinión: Repensar los Programas de Reducción de Daños desde un Nuevo Concepto de Comunidad
Por último, exclusivamente dentro de la categoría “psicodélicos” se puede encontrar al LSD y similares, la psilocibina y similares (como ser, la DMT), y la salvia, entre otros.
La ketamina y similares, por su parte, se encuentran cerca del cruce entre “psicodélicos” y “depresores” y el MDMA en la intersección entre “psicodélicos” y “estimulantes”. Otra sustancia famosa que se ubica sobre este límite es la mescalina, clasificada dentro de la categoría de feniletilaminas.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.