El presidente de EEUU Joe Biden anunció este jueves que proveerá indultos para todas las personas con causas penales federales por posesión simple de marihuana.
Los indultos también aplicarán a cualquier persona en Washington DC condenada por posesión simple de marihuana, dijo a los medios un alto funcionario de la Casa Blanca.
“Nadie debería estar en la cárcel solo por usar marihuana”, dijo Biden.
Contenido relacionado: 4/20 en EEUU: Presos y Presas por Cannabis Comparten sus Historias
Más de 6.500 personas con condenas previas por posesión simple de cannabis se verán afectadas por los indultos, y miles más serán indultadas según la ley de D.C.
Te dejamos el discurso a continuación.
Como dije cuando me postulé para presidente, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Ya es legal en muchos estados, y los antecedentes penales por posesión han creado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas.
Y eso es antes de abordar las disparidades raciales en torno a quién sufre las consecuencias.
Mientras que las personas blancas, negras y marrones usan marihuana y tasas similares, las personas negras y marrones son arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadamente más altas.
Así que hoy estoy tomando tres pasos para poner fin a este enfoque fallido. Primero, estoy anunciando un indulto por todos los delitos federales anteriores, delitos federales con una simple posesión de marihuana. Hay miles de personas condenadas por posesión de marihuana a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado de su condena.
Mi indulto les quitará esta carga. En segundo lugar, pido a todos los gobernadores que hagan lo mismo con los delitos estatales de posesión de marihuana.
En tercer lugar, el gobierno federal actualmente clasifica la marihuana como una sustancia de lista uno, al igual que la heroína y el LSD y más grave que el fentanilo. No tiene sentido.
Así que le estoy pidiendo al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que inicien un proceso para revisar cómo se clasifica la marihuana en la ley federal.
Incluso cuando cambian las reglamentaciones federales y locales sobre la marihuana, se deben mantener limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad. Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores.