ayahuasca muertes

Mundo

Descifrando el Misterio de las Muertes Ligadas a la Ayahuasca: Realidades Más Allá de los Titulares Sensacionalistas

Por Lucía Tedesco

Descifrando el Misterio de las Muertes Ligadas a la Ayahuasca: Realidades Más Allá de los Titulares Sensacionalistas

✍ 24 August, 2023 - 12:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo análisis desafía las afirmaciones mediáticas al examinar las causas de 58 muertes ocurridas entre 2010 y 2022, que supuestamente estaban relacionadas con la ayahuasca.

Contenido relacionado: Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

El International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS) es una organización dedicada a transformar la relación entre la sociedad y las plantas psicoactivas. En esta ocasión, decidieron reunir información y dilucidar si las muertes investigadas están bien atribuidas a la ayahuasca.

¿La ayahuasca no tuvo nada que ver estas muertes?

Desde ICEERS indicaron que solo en 34 de los 58 casos analizados se comprobó que había habido uso de ayahuasca en horas previas a la muerte. De las nueve autopsias que se hicieron en esos 34 casos, ninguna determinó que hubo muerte por ayahuasca. En general, estaban más bien relacionadas con otras sustancias o condiciones de salud preexistentes.

Robert Gable, psicólogo y experto en drogas recreativas, explicó a la organización que: “la cantidad de ayahuasca necesaria para producir la muerte por envenenamiento es veinte veces superior a la dosis necesaria para inducir psicoactividad”. Por lo que, aunque la ayahuasca conlleva ciertos riesgos, al menos en los casos analizados, hay una falta de evidencia directa, que conecte las muertes con la sustancia.

Contenido relacionado: ¿Cómo Afectan los Psicodélicos al Cerebro? Este Nuevo Estudio Revela Datos Sorprendentes

Entonces, a pesar de la mala prensa que vinculó en 2019 el conocido brebaje a cinco de las muertes, las autopsias de estas personas determinaron lo contrario.

Desde hace tiempo, crece la alarma que encienden los medios, alejando a la gente de lo que en realidad es una planta usada por la medicina ancestral por su potencial terapéutico y valor espiritual. Si bien hay que conocer los factores de riesgo, también hay que poder acceder a información y buenas prácticas, dado que la ayahuasca es para muchas culturas una planta medicinal sagrada.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

duki sold out
XRP
articulo 19 el experimento teatro marihuana cannabis
josé guadalupe posada don chepito marihuano marihuana