mujeres drogas

Destacadas

8M: Radiografía Global de la Violencia hacia las Mujeres que Usan Drogas

Por Lucía Tedesco

8M: Radiografía Global de la Violencia hacia las Mujeres que Usan Drogas

✍ 8 March, 2024 - 14:07


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La campaña para Eliminar la Violencia contra las Mujeres que Usan Drogas (EVAWUD23) lanzó su informe anual, con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género y el uso de drogas en mujeres de países como Brasil, Australia, India y Ucrania, y reflexionar sobre como el activismo se posiciona para terminar con el estigma.

“Las mujeres y personas de género diverso que usan drogas están sujetas a tasas extremas y una amplia gama de violencia debido a las normas patriarcales combinadas con la prohibición punitiva de algunas drogas”, señala el informe según Las Drogas Info.

EVAWUD23 señaló también que el estigma impulsado por el Estado, la criminalización, las normas de género dañinas y la corrupción. 

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Mujeres en todo el mundo se plantan contra la violencia que reciben

En Brasil, un círculo de conversación reveló el impacto desproporcionado de la guerra contra las drogas en mujeres en situación de calle, trabajadoras sexuales y personas trans.

Por otra parte, Australia promueve el podcast: “Noticias desde el Frente de la Guerra contra las Drogas”, donde aborda la violencia sistémica que recibe la mujer en situación de consumo y, en Italia, la organización Chemical Sisters lucha contra propuestas gubernamentales que amenazaban a mujeres embarazadas, incrementando estigma y violencia.

En Nueva Delhi (India), la policía interrumpió un grupo de apoyo, evidenciando el estigma que permanece. Este grupo se encarga de discutir las dificultades en clínicas mayormente atendidas por hombres, y la falta de espacios seguros y reducción de daños.

Contenido relacionado: Mujeres que Dejan Su Huella: Algunas de las Voces Más Influyentes en el Periodismo Internacional de Cannabis y Psicodélicos

Otro país de Latinoamérica que intenta combatir la violencia machista es México, y lo hace, por ejemplo, por medio de talleres en entornos rurales donde, a través de expresión oral y escrita, las mujeres comparten experiencias y aprenden estrategias de autocuidado.

Perú también se mueve con la campaña ‘Ser mujer en un mundo con drogas’, donde hablan desde encarcelamiento hasta crimen organizado.

Hasta en Asia, en países como Myanmar e Indonesia, se adentró esta campaña que halló espacios donde se quiere crear conciencia sobre la violencia de género causada por la fallida “guerra contra las drogas”.

Obviamente en Europa el activismo tampoco cesa. En Lisboa, Portugal, una conferencia enfocada en incluir voces de comunidades marginadas destacó que debe haber espacios seguros para el uso de drogas y para que las mujeres y personas trans puedan refugiarse.

Contenido relacionado: Madres que Cultivan Marihuana: Donde la Raza, el Género y la Ilegalidad se Unen en Formas de Opresión

En Ucrania, el Club Eney, el cual se esfuerza para brindar asistencia a mujeres, reveló un aumento de violencia durante la guerra, incluyendo la institucional.

España y Cataluña son también regiones donde las mujeres con adicciones enfrentan una doble penalización social debido a su género y su consumo. Según un estudio de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), más del 60% de las mujeres con adicciones han sufrido violencia sexual. Además, el informe destaca que las mujeres tardan en promedio 10 años más que los hombres en buscar ayuda, enfrentando estigmas y dificultades relacionadas con los mandatos de género y la falta de recursos adaptados a sus necesidades,

En todas partes del mundo la violencia contra las mujeres existe y persiste, y por más que los gobiernos de cada país insistan en silenciar sus voces y en estigmatizar a aquellas que atraviesan adicciones, la firmeza de todas las que confían en que, tarde o temprano, el patriarcado caerá por su propio peso continúa intacta. El feminismo es enorme y está en todas partes.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

fiesta la ranchada
reino unido marihuana
registro cannabis uruguay
tyson holyfield oreja marihuana