ENG 🇬🇧
fumar marihuana consumo ocasional

Cannabis

¿El Consumo Ocasional de Marihuana Es Perjudicial? El Problema de la Falta de Investigación

Por Nina Zdinjak

¿El Consumo Ocasional de Marihuana Es Perjudicial? El Problema de la Falta de Investigación

✍ 4 diciembre, 2021 - 12:02



La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU (NIDA), la Dra. Nora Volkow, habló recientemente de los beneficios y los daños del consumo de cannabis. En una entrevista con FiveThirtyEight, reconoció que no hay pruebas científicas de que el consumo de marihuana sea perjudicial cuando se usa de manera ocasional y en dosis moderadas.

“No hay pruebas que yo conozca de que el consumo ocasional [de adultos] de marihuana tenga efectos perjudiciales. No conozco ninguna prueba científica al respecto. Y no creo que se haya evaluado”, dijo Volkow, que es psiquiatra. “Tenemos que probarlo”.

Contenido relacionado: Mitos y Verdades Sobre el Consumo de Cannabis: Todo Sobre la Charla de CaMeCo

Sin embargo, Volkow reafirmó que está “absolutamente” preocupada por el aumento de las tasas de consumo de marihuana. Asimismo, el consumo frecuente (diario), a largo plazo, puede producir “efectos nocivos, incluso en el cerebro adulto”.

Por otro lado, Volkow señaló que existen posibles “beneficios” del consumo de cannabis, como tener un IMC más bajo. “El IMC es más bajo en los consumidores de marihuana, y eso fue muy sorprendente; y sin embargo sabemos que un IMC alto, sobre todo a medida que se envejece, puede tener efectos negativos”, dijo. “Por eso tenemos que estudiarlo”. El IMC se refiere al índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

La falta de investigación es una preocupación para la salud pública

Estos nuevos comentarios de la directora del NIDA representan un hito importante, proporcionando puntos positivos para las y los defensores que apoyan la reforma de la marihuana. Esto es especialmente importante considerando los esfuerzos del NIDA durante años para divulgar los riesgos potenciales del consumo de cannabis.

Pero esto no significa que Volkow esté a favor de la legalización del cannabis, sino que ha señalado un punto importante: se necesita más investigación. Este punto de vista está en consonancia con el reciente informe del NIDA a un legislador del Congreso, que señaló que el estatus de la marihuana en la Lista 1 inhabilita y desalienta los estudios sobre los daños y beneficios potenciales, escribió Marijuana Moment.

El informe también señalaba que las limitaciones existentes en la investigación científica sobre los cannabinoides son prácticamente un problema de salud pública.

Contenido relacionado: Todavía Hay Mucha Ignorancia sobre el Campo de la Medicina Cannábica

Volkow señaló los riesgos que el consumo de marihuana supone para personas jóvenes y/o embarazadas. Pero también destacó el hecho de que la legalización del cannabis no ha aumentado el consumo entre la población más joven, como se creía anteriormente.

tucumán cannabis

Estigma: uno de los mayores obstáculos se lo debemos al gobierno de EEUU

En un artículo de noviembre, la directora del NIDA dijo que “el estigma sigue siendo uno de los mayores obstáculos para enfrentar la actual crisis de las drogas en Estados Unidos”. Asimismo, afirmó que el gobierno también es responsable de mantener esos estigmas.

“Las políticas gubernamentales, incluidas las medidas de justicia penal, a menudo reflejan -y contribuyen a- el estigma”, escribió Volkow en la página web de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Joe Biden se Empeña en Estigmatizar la Marihuana?

Cuando penalizamos a las personas que consumen drogas debido a una adicción, sugerimos que su consumo es un defecto de carácter en lugar de una condición médica. Y cuando encarcelamos a las personas adictas, disminuimos su acceso al tratamiento y agravamos las consecuencias personales y sociales de su consumo de sustancias”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

regalar marihuana
sostenibilidad cannabis
acciones cannabis
cannabis buenos aires