ENG 🇬🇧
321 malena

Cultura

De Público a Protagonista: Conoce a 321 Malena, la YouTuber que Conquistó al Mundo del Freestyle

Por Cata Wakstein

De Público a Protagonista: Conoce a 321 Malena, la YouTuber que Conquistó al Mundo del Freestyle

✍ 11 noviembre, 2021 - 14:36

“Yo escucho rap desde que tengo 8 años. Siempre me ha gustado escuchar música en inglés, sobre todo Eminem, que es mi artista favorito. La película 8 Mile fue mi primera vez escuchando batallas y después empecé a ver en Internet y descubrí que existían youtubers de ese mundo. Conocí a HBD y a Force y decidí abrir mi canal”.

Malena León –a.k.a. 321 Malena- comenzó con su canal de YouTube hace 4 años. Hoy reúne más de 230 mil suscriptores en la plataforma y es la entrevistadora oficial de FMS Perú, la liga de freestyle más importante del país.

Contenido relacionado: Ramita de Bajoneando por Hay: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’

—¿Cómo viviste el traspaso de ver las batallas por YouTube a hoy en día estar trabajando con las empresas más importantes del rubro?

—Es muy loco porque hasta hace poco no lo tomaba tan en serio. Yo soy publicista y trabajo de lunes a viernes. Tengo mi vida súper tranquila, esto lo veo como un hobby para alejarme de mi vida rutinaria. Con el tiempo se fue profesionalizando y se presentaron más oportunidades. El primer gran evento que fui fue la Internacional de Red Bull 2018. Fue genial porque conocí muchos raperos que amaba como Arkano y a partir de ahí fui siendo parte de casi todos los eventos poco a poco.

—¿Tus conocimientos de publicidad y marketing te ayudaron a crecer en YouTube?

—Sí. Cuando empecé mi canal tenía que conocer a mi público objetivo y yo era mi propio público objetivo, porque consumía muchas reacciones o vídeos sobre freestyle. Sabía cómo hacer miniaturas y cómo hacer que mis vídeos le gusten a esa gente porque esa gente era yo. Entonces, de una manera, me ayudó mi mente de publicista, porque veo ambos lados.

321 malena

321 Malena

La clave del éxito

El boom de Malena ocurrió hace dos años, durante la final de God Level Perú 2019. La youtuber sorprendió a los freestylers y al público con una nueva sección: “Preguntas incómodas”.

Contenido relacionado: Magical Mystery Jaze: Fanatismo por MGMT, Nuevo Disco y Aspiraciones Internacionales

Hoy los videos de la sección reúnen más de 4 millones de visualizaciones. En uno de ellos ocurre uno de los clips más graciosos de la escena del freestyle:

Protagonizado por Bnet, Malena le pregunta al rapero si prefiere el misionero o 69 y el rapero le pregunta quién es 69, debido a la confusión con el a.k.a. del host argentino.

El éxito de Malena en las redes no es casualidad: la frescura y la trayectoria de la youtuber peruana ayuda a que los raperos se animen a participar en todas sus propuestas. “Soy muy transparente, muy abierta, si pienso algo lo digo. En mis videos soy 100% así también, cuento mucho mi vida y cosas personales”.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

“He aprendido a ser simplemente yo, siempre con respeto y todo pero no tengo miedo de ser quien soy. No me importa a quien le caiga bien o no. Llegué a un punto en mi vida donde no me interesa trabajar para caerle bien a alguien”, agrega.

—¿La actitud que tomás hoy en día frente a las críticas es el resultado del hate?

—Cualquier persona que tenga cierto nivel de popularidad en redes va a tener haters, es imposible no tenerlos y yo tengo muchos. Sé cómo son y qué cosas mías son las que hatean. A veces hatean cosas que me gustan de mí, como ser muy sensible, porque he llorado por reaccionar a temas o batallas que me emocionan mucho.

Continúa: “Al inicio me afectaba un poco más, tuve que aprender a no leer tanto los comentarios o, si lo hago, tratar de quedarme más con lo bueno. Pero creo que es algo de todos los humanos que podemos ver veinte cosas bonitas pero vemos una fea y nos quedamos con lo feo, lo cual no es sano para nadie. A veces sí soy un poco impulsiva de responder y cuando lo hago me dicen ‘ay solo quería que me respondieras, te amo’. Son cosas que pasan y lo sé manejar mejor ahora”.

321 malena

321 Malena

—¿A lo largo de tu carrera en el mundo de las batallas recibiste críticas por ser mujer o consideras que es algo independientemente de ello?

Yo creo que el 80% debe haber sido por ser mujer. Al principio, yo era de las únicas mujeres que había. Entonces, era un arma de doble filo: creces rápido porque llamas la atención, pero a la par te insultan porque no eres bonita o no conoces nada de batallas. Me acusaban mucho de usar mi cuerpo para vistas, ¿y qué quieren que haga? ¿Qué oculte mi cuerpo? No tiene sentido. En esa época era más complicado el tema de ser mujer y youtuber porque tenemos mucho hater los dos.

Contenido relacionado: Freestyle Como Trabajo, Haters y Cannabis Medicinal: Conocé a Daruma, la YouTuber Accidental

—Y hoy en día, ¿cómo ves la escena en ese sentido?

—Creo que ha mejorado mucho. Nos hemos ganado nuestro puesto. Aparecieron más chicas y se ha ido quitando ese concepto de que no sabemos de lo que estamos hablando. Solo nosotras sabemos lo que hemos hecho para llegar acá. Entonces, tener el apoyo y la validación de los chicos y las organizaciones es lo único que importa al final.

Los favoritos de los expertos

—Antes mencionaste tu fanatismo por Arkano, ¿qué freestyler en actividad te genera eso?

—Arkano me encanta porque fue el primero que habló sobre la igualdad, para las mujeres, para las personas LGTB, para todo el mundo. La igualdad es una de las cosas que mueve mi vida, siempre me ha parecido importante. Entonces lo vi muy reflejado en él.

“Ahorita justo estaba editando el vídeo de Klan ganando la Red Bull. Yo soy muy fan de él porque me parece alguien muy real, que viene tantos años trabajando y que no perdió su esencia. También soy fan de todos los chicos de Perú, porque los veo como se esfuerzan cuando pierden, veo como lloran detrás del escenario, veo todo, es imposible no apoyarlos, no sentirse representada”, agrega.

Contenido relacionado: Marithea, Primera Campeona de Red Bull Colombia: ‘Si Yo No Creo en Mí, ¿Quién Va a Creer?’

—La Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional 2021 ya tiene fecha y crecen las expectativas de cara al 11 de diciembre. ¿A quién ves campeón este año?

Va a ser demasiado intenso porque hay nombres increíbles, yo solamente quiero disfrutar. Cualquiera se lo puede llevar, creo que está súper equilibrado. Tenés nombres como Skone, que es alguien super complicado de ganarle, es tán canchero en lo que hace, se para y puede rapear contra quien sea. Gazir no es de mis favoritos, no es que me emocione al verlo, pero es tan perfecto que es casi imposible vencerlo así que, de repente, también podría ser el que se lo lleve.

321 malena

321 Malena

Nuevas pasiones

—Hoy estás presente en la mayoría de los eventos de freestyle. ¿Cuál es tu próximo objetivo?

—Ahora estoy tratando de ponerle más contenido a mis redes. Además, he descubierto que me gusta entrevistar, sobre todo al final de las batallas porque hay mucho material para preguntar y los chicos se re explayan.

Una pausa necesaria

—El rap y el mundo cannábico se suelen encontrar. ¿Cuál es tu relación con el cannabis?

—Yo consumo galletas porque tengo un problema cardíaco y fumar no me sirve. En cambio, las galletas o brownies sí me funcionan. En la noche me ayuda a dormir mucho mejor porque yo tengo muchas cosas durante el día y a nivel mental es muy cansador.

Contenido relacionado: Marihuana para Dormir: Todo lo que Necesitas Saber

“Me pasa mucho que me acuerdo de cosas de mi infancia que no me acordaba, cosas felices y bonitas. Usualmente, la gente consume en grupo. A mí me gusta estar sola porque es un momento propio, muy personal, me mato de risa sola”, concluye.

Portada por HBD – Detodoy Rap

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cata W

ACERCA DEL AUTOR