periodismo marihuana

Cannabis

Mujeres que Dejan Su Huella: Algunas de las Voces Más Influyentes en el Periodismo Internacional de Cannabis y Psicodélicos

Por Joana Scopel

Mujeres que Dejan Su Huella: Algunas de las Voces Más Influyentes en el Periodismo Internacional de Cannabis y Psicodélicos

✍ 24 September, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En el vertiginoso mundo del periodismo relacionado con el cannabis, son las narrativas apasionadas, resilientes y con un propósito las que se destacan, iluminando el camino hacia un paisaje más inclusivo y diversificado en los medios de comunicación.

Como parte de esta misión en constante crecimiento, la Benzinga Cannabis Capital Conference está lista para regresar a Chicago los días 27 y 28 de septiembre. Más que un evento, representa una celebración de la excelencia, albergando los muy esperados Premios Benzinga Cannabis.

Contenido relacionado: Cómo Combatir el Machismo en la Industria del Cannabis: Una Guía para Hombres (y para Todxs)

Entre los muchos premios que se presentarán, se incluyen categorías como las siguientes:

  • Periodista de Negocios sobre Cannabis del Año,
  • Periodista de Finanzas sobre Cannabis del Año,
  • Periodista de Estilo de Vida sobre Cannabis del Año y
  • Periodista de Política sobre Cannabis del Año.

Esto verdaderamente encapsula la esencia del objetivo principal de la industria: no solo informar, sino reconocer, honrar e inspirar a la próxima ola de periodistas que llevarán adelante esta misión crucial.

La necesidad de voces diversas en el periodismo

Según My Grasslands, no es ningún secreto que los medios de comunicación han sido dominados durante mucho tiempo por hombres, desde los puestos editoriales de alto nivel hasta periodistas de nivel de entrada. A pesar de que actualmente más mujeres que hombres obtienen títulos en periodismo, un estudio de 2021 del Centro de Medios de Comunicación para las Mujeres encontró que el 65% de las firmas y autorías similares se atribuye a periodistas masculinos en medios impresos y digitales, noticias por cable y transmisiones de televisión.

“Las estructuras sociales proyectan largas sombras y el machismo cultural se infiltra en todos los sectores de la sociedad y los negocios. Lamentablemente, la industria del cannabis, que en otro tiempo parecía un dechado de inclusividad moderna, también ha reflejado los tradicionales desequilibrios patriarcales,” afirma Javier Hasse, director ejecutivo de Benzinga Cannabis y cofundador y CEO de El Planteo.

Las mujeres más influyentes en el periodismo de cannabis

Al frente de la lucha contra estos desequilibrios, se encuentra un grupo de periodistas mujeres inquebrantables que no solo narran historias, sino que marcan el cambio en la industria del cannabis y los psicodélicos. Sus experiencias e ideas son tan variadas como vitales.

“El efecto más notable de ser mujer en el periodismo del cannabis tenía más que ver con dirigir Green Market Report,” dice Debra Borchardt, cofundadora y editora ejecutiva de dicho medio. “Había otras empresas de medios de cannabis dirigidas por hombres… recibieron financiamiento, mientras que nosotrxs fuimos rechazados”.

Contenido relacionado: La Latina que Cambió la Cara de la Industria del Cannabis en EEUU: el Legado de Gia Morón

A pesar de estos desafíos, Green Market Report ha celebrado seis exitosos años en internet, un testimonio de su resistencia. Borchardt es una firme defensora de las mujeres en el periodismo, señalando la importancia de su papel para poner “en evidencia la falta de diversidad en las salas de reuniones”. Sin embargo, lamenta, “no hay tantas mujeres en el periodismo sobre cannabis como unx esperaría”. ¿La misión de Borchardt? “Comienza un ciclo de mujeres inteligentes que son vistas, escuchadas y respetadas. Así es como puedo contribuir”.

Desde Brasil, Anita Krepp, de Cannabis Hoje Pod, hace un firme llamado en favor de una auténtica representación. “¡Tu única barrera es tu propia mente!”, exclama. Como mujer “de la periferia brasileña, con raíces indígenas”, Krepp es profundamente consciente de las sutilezas de la representación. “En Brasil, solo estamos yo y otra periodista mujer publicando sobre cannabis en los medios tradicionales, ¡y aún es muy poco!”. El objetivo fundamental de Krepp se extiende más allá del periodismo, ya que aspira a “construir una industria más sostenible, equitativa y justa siempre contando historias cautivadoras que inspiren y empoderen”.

Para Ellen Holland, jefa de redacción de High Times Magazine, la representación es un compromiso arraigado. “Los grupos subrepresentados necesitan representación continua,” cree firmemente. Sin embargo, advierte contra la superficialidad: “Reunir a mujeres en paneles o en artículos en base únicamente en su género es una actuación vacía de inclusión y desvaloriza nuestros logros“.

Contenido relacionado: Periodismo, Marihuana y Diversidad: ¿Quién Cuenta Nuestras Historias?

Nina Zdinjak, periodista de cannabis y editora asociada en Benzinga Cannabis, combina empatía con persistencia en su periodismo. Enfatiza apasionadamente que “las leyes que niegan el cannabis medicinal que salva vidas son inaceptables”. Como madre, Zdinjak ve el valor de la perspectiva única de las mujeres, especialmente en temas conmovedores. “Me encanta escribir sobre el Last Prisioner Project, cuya imperativa es luchar hasta que el último prisionero de cannabis sea liberado”, dice.

Navegando por las intersecciones de la comunicación de psicodélicos y cannabis, Lara Goldstein ofrece una perspectiva “latina” única. “Un grupo equilibrado de personas informando es necesario”, afirma. La dedicación de Goldstein radica en “encontrar mi propia voz e informar a lxs lectores interesados”.

Otra poderosa voz del equipo de Benzinga, la editora Jelena Martinovic resume los desafíos y triunfos de las mujeres en la industria: “Ser mujer en la industria del cannabis es un desafío, pero me ha enseñado a abrazar mi perspectiva única”. Martinovic enfatiza la importancia de compartir las historias humanas detrás del uso del cannabis. Recomienda “mantenerse auténtica, tener confianza en tus habilidades y buscar mentoría de mujeres experimentadas en la industria. También es vital no privarse nunca de luchar por una misma, algo que aprendí de mi querida colega Nina”.

Contenido relacionado: Mujeres Queer y Cannabis: Algunas de las Reinas de la Industria

La editora y escritora de cannabis Maureen Meehan llegó a Benzinga desde un antecedente periodístico tradicional. “Como periodista que ha vivido y trabajado en el extranjero durante muchos años informando sobre guerras, golpes de Estado y dictaduras, creo que la guerra contra las drogas es tan errónea y perjudicial como todas las guerras”, dice Meehan, quien fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes en el cannabis. “Para mí es un honor y un placer trabajar ahora entre las mujeres que informan con valentía sobre esta extraordinaria industria, así como las pioneras que se esfuerzan por hacerla justa, exitosa y accesible para todxs”, concluye Meehan.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Mikelya Fournier vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

plant magick
Javier Hasse
los desviados
suiza cannabis