Crisis en California: Viroide Silencioso del Lúpulo Afecta a Más del 90% de los Cultivos de Cannabis
Un viroide latente del lúpulo (HLVd), un patógeno infeccioso, está devastando las granjas de cannabis en California al infiltrarse en las plantas y arruinar cultivos enteros justo antes de que estén listas para la cosecha.
Al causar una reducción del 30% en el peso de la planta, el HLVd destruye la producción de THC, claramente una pérdida financiera devastadora para lxs cultivadores. Identificado por primera vez en 2019, desde entonces el viroide ha infectado alrededor del 90% de los cultivos de cannabis de California, lo que supone una amenaza global para toda la industria.
Contenido relacionado: Este Viroide del Lúpulo se Está Expandiendo en los Cultivos de Cannabis, Preocupando a Expertos
Para combatir la propagación del HLVd, la empresa Purple City Labs, del Área de la Bahía de San Francisco, ha desarrollado una prueba in situ que ofrece resultados en cuestión de horas, informa SFGATE. Se cree que esta prueba supera los métodos actuales, que implican el envío de muestras a los laboratorios y la posterior espera de días o semanas.
Por su parte, Luke Horst, director de desarrollo empresarial de Purple City Genetics, afirma que, al identificar rápidamente las plantas infectadas, este método podría ayudar a frenar la propagación del patógeno.
“No sólo hemos encontrado una gran prueba que es precisa, sino que también es fácil de usar y no requiere un alto nivel de experiencia”, dice Horst. “Se puede acercar la microbiología al público y ponerla en sus manos. Es importante que la gente disponga de este tipo de pruebas”.
Los síntomas tardíos del viroide afectan a la ‘planta madre’ de cannabis
El viroide HLVd lleva más de una década propagándose silenciosamente por las plantaciones de cannabis, según SFGATE, y al principio dejó perplejos a lxs cultivadores, que no entendían por qué disminuían sus cosechas.
Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis, Cómo Solucionar Problemas Comunes: pH, Nutrientes, Plagas, Calor y Más
Los síntomas tardíos del viroide, conocidos como “dudding“, distorsionan las plantas de cannabis y reducen significativamente la producción de THC. Esto es especialmente problemático para las prácticas modernas de cultivo de cannabis, en las que cientos de plantas nuevas se propagan a partir de una única planta “madre” de floración artificialmente impedida. El retraso de los síntomas hace que las plantas madre infectadas propaguen silenciosamente el patógeno durante meses sin mostrar nunca signos de la enfermedad. De ahí que las pruebas in situ de las plantas sean más rápidas.
“Para cuando recibas los resultados, es posible que ya hayas cortado esa planta y la hayas vendido a tus clientes. Así que hay una necesidad real de una prueba de diagnóstico in situ de alto rendimiento para el viroide latente del lúpulo”, dijo Ali Bektaş, CEO de Purple City Labs y autor principal de los documentos de identificación de HLVd de 2019.
¿Cómo detectar el patógeno?
Aprovechando su doctorado en ecología microbiana, Bektaş desarrolló una prueba LAMP para HLVd. LAMP es una prueba molecular que utiliza la tecnología de amplificación mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés) en tiempo real para detectar la presencia de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, por lo que Bektaş pensó que también podría funcionar en esta nueva amenaza viral para el cannabis. Y de hecho lo hace, con resultados en apenas unas horas.
Contenido relacionado: Virus, Viroides y Cannabis: una Breve Introducción
Purple City Labs ya vende la tecnología en todo el mundo a USD 10 por prueba. Bektaş hizo recientemente una demostración del producto en España, donde se detectó HLVd en la primera prueba realizada.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- THC, Qué es: Una Guía Completa
- Cannabis Índica: Cuál es la Diferencia con el Cannabis Sativa
- Cannabis Sativa: Cómo Difiere del Cannabis Índica
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.