semillas alucinógenas

Cultura

Encuentran Semillas Alucinógenas Guardadas en una Antigua Colonia Romana: ¿Qué Significa?

Encuentran Semillas Alucinógenas Guardadas en una Antigua Colonia Romana: ¿Qué Significa?

✍ 20 April, 2024 - 15:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Arqueólogxs acaban de encontrar pruebas que demuestran que lxs antiguos romanos tenían afinidad por la medicina vegetal. En febrero, científicxs de los Países Bajos descubrieron un alijo de semillas alucinógenas de una antigua colonia romana en el interior de un hueso hueco de animal que data de hace 2.000 años, informó Science.

Las semillas descubiertas eran de beleño negro, una planta de la familia de las solanáceas originaria de la Europa templada. Según los escritos antiguos, lxs curanderos y médicos sentían tanto fascinación como temor del beleño negro. La dosis justa inducía un leve efecto narcótico. La gente los utilizaba en fiestas y como forma de reducir el dolor, la fiebre y la tos. Incluso se utilizaban para ayudar en embarazos difíciles.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

No obstante, ingerir demasiado podía llevar a la gente a angustiosos pozos de desesperación psicodélica. Antiguos eruditos como Plinio el Viejo y Plutarco escribieron sobre los usos beneficiosos del beleño negro, pero advirtieron de que también podía “trastornar el cerebro”, según un estudio publicado en la revista Antiquity.

Según el Smithsonian, la planta crece como la marihuana y se menciona en muchos textos históricos romanos. A pesar de la documentación, es difícil demostrar que lxs romanos la cosecharan deliberadamente para su consumo.

“Dado que el beleño negro puede crecer de forma natural en los asentamientos y sus alrededores, sus semillas pueden acabar en yacimientos arqueológicos simplemente por casualidad”, afirma en un comunicado Maaike Groot, autora principal y zooarqueóloga de la Universidad Libre de Berlín. “Esto dificulta demostrar si fue utilizada intencionadamente por lxs humanos, ya fuera con fines medicinales o recreativos”.

Las semillas, sin embargo, parecen estar escondidas a propósito: ¿cómo si no iban a estar perfectamente empaquetadas en un hueso de animal? El envase, que lxs arqueólogos creen que es un hueso de oveja o cabra, fue desenterrado en el asentamiento rural romano de Houten-Castellum, en los Países Bajos. Al parecer, el hueso mide 5 cm de largo y su contenido se mantenía en su sitio gracias a la corteza de abedul alquitranada que servía de tapa, informa Live Science. Lxs investigadores afirman que el frasco de hueso data de entre los años 70 y 100 de nuestra era, basándose en otros artefactos descubiertos en el mismo lugar.

El recipiente de hueso, del diámetro aproximado de un dedo meñique, cuenta una historia de uso humano. “Verlo en un hueso con un tapón me pareció realmente interesante”, afirma Laurence Totelin, historiadora de la ciencia de la Universidad de Cardiff, que no formó parte del equipo de investigación. “Está bastante claro que se conservó con fines medicinales”.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Sin embargo, lxs arqueólogos casi pasan por alto este hallazgo. Al clasificar más de 86.000 huesos de animales hallados en una granja de 2000 años de antigüedad cerca de la ciudad holandesa de Utrecht, Groot no se dio cuenta de que uno de los huesos estaba sellado por un extremo, informa Science.

Su colega Martijn van Haasteren, arqueozoólogo que trabaja para la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, tampoco vio el tapón mientras limpiaba los huesos en su laboratorio. Se dio cuenta de que había descubierto algo cuando vio que había cientos de pequeñas manchas negras por todas partes.

Lxs investigadores analizaron minuciosamente las semillas para averiguar si había rastros de haber sido fumadas. Estudios anteriores habían sugerido que el recipiente de hueso descubierto en los Países Bajos podría haber tenido una doble función como pipa, según una declaración pública. Sin embargo, según Groot, los resultados de la investigación de su equipo indican que las semillas sólo se guardaban en el hueso, y no hay pruebas que apoyen su uso para fumar.

El envase de hueso holandés es la primera prueba concreta del uso de semillas alucinógenas de beleño negro en la época romana. Y, como informa Live Science, también es el primer ejemplo conocido de almacenamiento de semillas para su uso posterior.

“[Las semillas] suelen agruparse entre las plantas silvestres en los informes arqueobotánicos, por lo que puede pasarse por alto su posible uso por parte de lxs humanos”, explica Groot a Hyperallergic. “Esperamos que este artículo haga que la gente [piense] más en los hallazgos de semillas de beleño negro”.

Contenido relacionado: De Brujas y Plantas Peligrosas: los Psicodélicos en la Edad Media

A Groot también le llama la atención la idea de que una práctica de medicina vegetal famosa en Roma se hubiera extendido a una comunidad rural a cientos de kilómetros de distancia. “Lo que más me gusta de este hallazgo es la posible relación entre los conocimientos medicinales descritos por los autores romanos en la Italia romana y el uso real de la planta en una pequeña aldea de las afueras del Imperio”, explica a Hyperallergic.

Todo esto sugiere que una cosa siempre ha sido cierta: las drogas interesantes nunca han permanecido en secreto, ni siquiera en la antigüedad.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Mora Pide Un Deseo
Tobi Dolezor
twitter musk