ENG 🇬🇧
winona Laduke

Destacadas

Winona LaDuke y Activistas de Honor The Earth Arrestadas por Protesta Pacífica

Winona LaDuke y Activistas de Honor The Earth Arrestadas por Protesta Pacífica

✍ 27 julio, 2021 - 11:38

El lunes 19 de julio, siete activistas fueron detenidas mientras protestaban pacíficamente contra la expansión del oleoducto de la Línea 3 de la corporación canadiense Enbridge en Park Rapids, Minnesota, cerca de Shell River. Cheryl L. Barnds, Mary K. Klein, Kelly R. Maracle, Kristin L. Razowsky, Patricia J. Weber, Barbara L. With y la revolucionaria activista indígena Winona LaDuke fueron enviadas a la cárcel del condado de Wadena.

Se las acusó de invadir instalaciones de servicios públicos críticos y de negarse a abandonarlas. En realidad, la actividad de lxs manifestantes en el lugar consiste en rezar pacíficamente en oposición a la construcción de la Línea 3. Ésta, afirman, sería ambientalmente desastrosa para las tierras circundantes, incluidas las comunidades indígenas. [N. d. E.: La Línea 3 llevaría casi un millón de barriles de arenas petrolíferas por día desde Alberta, Canadá a Superior, Wisconsin]

Contenido relacionado: La Función del Asombro ante el Cambio Climático

El 20 de julio, Forum News Press publicó un artículo con Twin Cities informando la injusta detención de las activistas de Honor the Earth mencionadas anteriormente. Honor the Earth es un grupo de defensa y recaudación de fondos fundado en 1993 por Winona LaDuke y las Indigo Girls (dúo de música folk rock y activistas políticas). La organización trabaja en favor de los grupos medioambientales indígenas americanos y ha concedido más de USD 2 millones a más de 200 comunidades nativas. LaDuke es activista, economista y autora nativa americana que aboga por el control indígena de la tierra, los recursos naturales y las prácticas culturales. Además, se desempeña como directora ejecutiva de Honor the Earth y pertenece a la reserva White Earth, situada en Park Rapids.

Las preocupaciones del grupo giran en torno a la extracción de agua de la Línea 3 durante la grave sequía que sufre la región. En este momento, los niveles de los ríos descendieron a caudales mínimos en las zonas del norte de Minnesota. Dado que Enbridge tiene un historial de retirar temporalmente el agua estancada de las zanjas abiertas para garantizar la seguridad de lxs trabajadores, esta preocupación es razonable. Además, el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota suspendió el uso de algunos recursos hídricos en respuesta al bajo caudal de agua en determinadas cuencas hidrográficas la semana pasada. En resumen, la disponibilidad de agua en la zona está empeorando, y la construcción de la Línea 3 sólo puede agravar esta situación.

Qué pasó con Winona LaDuke

La liberación de LaDuke ocurrió tres días después, el jueves 22 de julio, bajo la condición de respetar la ley y evitar todas las obras de la Línea 3. Trasladada de la cárcel del condado de Wadena a la del condado de Aitkin, LaDuke fue retenida durante la noche por violar las condiciones de su anterior puesta en libertad, tras una detención el 9 de enero del 2021 por protestar en una obra de la Línea 3. Los cargos consistían en lo siguiente: Delito grave de invasión de instalaciones críticas de servicio público, publicación de la propiedad de la línea, delito grave de acoso, delito menor de reunión ilegal, delito menor de presencia en una reunión ilegal y delito menor de alteración del orden público.

Contenido relacionado: Hablamos con la Legendaria Jane Fonda sobre Cannabis, Cáñamo y Activismo

“Si un acusado viola las condiciones de la fianza”, afirma Darren Thompson, de Native News Online, “como por ejemplo si es detenido por cargos adicionales en cualquier jurisdicción, puede ser arrestado y enfrentarse a cargos adicionales o ser detenido por desacato al tribunal”.

Al ser liberada el jueves, LaDuke condenó a Enbridge en Facebook e Instagram por criminalizar a quienes ella llama “protectores del agua”. Pidiendo apoyo en las protestas contra la Línea 3, LaDuke dice: “Alguien tiene que proteger el agua y los mejillones y el arroz silvestre; y esos serán los protectores del agua, y todos deberíamos ser protectores del agua”. Las condiciones de la liberación más reciente de LaDuke no incluyen la protesta legal en zonas legales. Por lo tanto, planea seguir luchando contra Enbridge, declarando: “Estoy agradecida de estar fuera de la cárcel hoy […] Espero no volver a verla por un tiempo, pero ¿quién sabe?”. Su próxima cita con el tribunal está prevista para el 6 de octubre del 2021.

La postura de la empresa

En cuanto a Enbridge, la empresa afirma tener en cuenta las circunstancias de la sequía de Minnesota. La portavoz Juli Kellner dice que Enbridge se ha preparado para las restricciones de agua ajustando los planes de trabajo para proteger y conservar el agua. Además, Barry Simonson, director de construcción de la línea 3, afirma que el permiso del proyecto incluye condiciones que protegen el medio ambiente durante la construcción. Esto se refiere, en concreto, a las aguas del arroz salvaje.

Sin embargo, es natural desconfiar de las afirmaciones de las empresas de oleoductos sobre los procedimientos de seguridad medioambiental. Y cuando las comunidades indígenas, que siempre tienen en cuenta los intereses de la naturaleza, protestan activamente contra las medidas de estas empresas, hay que alertar al público de la posible injusticia medioambiental.

Contenido relacionado: El Rapero y Activista Xiuhtezcatl Lanza ‘Take It All Back’, una Nueva Campaña de Música y Arte

Sea como fuere, la construcción de la Línea 3 se acerca al 70% de su ejecución en más de una docena de lugares de Minnesota. Esto incluye la perforación horizontal directa, un método de instalación de tuberías subterráneas sin zanja. En otras zonas, como Canadá, Dakota del Norte y Wisconsin, la construcción ha finalizado. Está previsto que el proyecto esté totalmente terminado en todos los lugares a finales del 2021. Por lo tanto, es necesario que lxs ciudadanos y activistas políticos tomen medidas inmediatas para evitar daños perjudiciales a los recursos hídricos de las zonas circundantes.

Vía Honeysuckle, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Observatorio de residuos
mark cuban coinbase
aphria tilray Empresas cannabis canadá
flora growth kalaya