ENG 🇬🇧
xbox comunidad

Gaming + eSports

Xbox Banea Más de 4 Millones de Cuentas en Pos de una Mejor Comunidad, y Otras Acciones en Contra de la Toxicidad en el Gaming

Por El Planteo Gaming

Xbox Banea Más de 4 Millones de Cuentas en Pos de una Mejor Comunidad, y Otras Acciones en Contra de la Toxicidad en el Gaming

✍ 5 December, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Por Flor Orsetti.

El pasado 15 de noviembre, Xbox publicó su primer informe de Transparencia Digital, para el período enero-junio de este año, donde detalla una serie de acciones que han tomado para hacer de su comunidad y entorno de juego un lugar más seguro, positivo e inclusivo, en todo sentido.

Esta es solo una de las distintas iniciativas que los publishers y otras organizaciones llevan adelante para lograr que jugar videojuegos online sea divertido y memorable para todos.

El informe es para la plataforma de juegos Xbox de Microsoft y en él se revela que la compañía tomó medidas proactivas contra las cuentas fraudulentas, las no auténticas y las que directamente infringían sus lineamientos de comunidad en cuestión de contenido.

Contenido relacionado: Gaming: Las Barreras y Prejuicios de Género que Condicionan la Participación de Chicas en los Videojuegos

En concreto, la suma de sanciones (que en su mayoría consistieron en suspender la cuenta) asciende a 4,78 millones en un período de seis meses.

Es importante destacar que, al hablar de medidas proactivas, se están describiendo las instancias en las que el sistema de protección de Xbox logró encontrar y gestionar un problema antes de que un jugador lo reportase.

Y si se suman las acciones reactivas (es decir, cuando un jugador reporta a otro jugador), el total de sanciones aplicadas por Xbox para su comunidad es de más de 7 millones.

Dentro de esos 4,78 millones de sanciones proactivas, hay que destacar que hubo 199.000 por contenido sexual, 87.000 por fraude y 54.000 por acoso o bullying, entre otras.

Las sanciones aplicadas en su mayoría han sido suspensiones temporales o eliminación del contenido que infringe las normas de la comunidad o una combinación de ambas.

La suspensión temporal, sin dudas, no es el escenario que esperarían muchos usuarios, sobre todo porque hay casos que claramente deben necesitar una sanción permanente, pero el hecho de que Xbox haya decidido publicar un informe tan detallado y transparente habla del compromiso de Microsoft con su comunidad.

Y también nos permite dilucidar cuán grandes son las cifras cuando hablamos de denuncias y medidas para combatirlas en un ambiente de gaming online.

Contenido relacionado: El Club de los Chicos: Machismo en la Industria del Cannabis Visto desde Las Vegas

De hecho, es sumamente valioso que se estén tomando acciones proactivas, sin la necesidad de que alguien denuncie a la cuenta del jugador que comete la infracción. Lo que se consigue con esto es que se vea reducida la cantidad de denuncias.

Sin ir más lejos, la base de jugadores de Xbox no dejó de crecer (y el propio Phil Spencer explicó que Game Pass es redituable), pero la cantidad de denuncias en el período del informe tuvo una disminución del 36% con respecto al último semestre de 2021.

Fueron un total de 33,07 millones de denuncias (en oposición a 41,83 del periodo anterior), y la gran mayoría estaban relacionadas con la conducta en el juego (como hacer cheating, o perder intencionalmente) o con las comunicaciones (insultar, por ejemplo).

El Informe de Transparencia de Xbox arroja estadísticas muy interesantes, pero no estamos frente a la única compañía que está tomando acciones para mejorar la experiencia de juego.

Electronic Arts no publicó números, pero es muy abierta a la hora de mostrar las medidas que toman al respecto y en brindarle a su comunidad las herramientas para denunciar y los espacios donde acudir.

A mediados de 2020 publicaron el documento Positive Play Charter, que es un resumen de los lineamientos que rigen a las comunidades de sus juegos y una serie de recomendaciones (a modo de Dos and Don’ts) de cómo comportarse al jugador FIFA, Apex u otro juego del publisher. De hecho, también aclaran las sanciones que acatan quienes deciden ser tóxicos.

Contenido relacionado: ¿Qué Videojuegos Generan Más Dinero para Electronic Arts? EA Obtiene el 73% de sus Ganancias de Juegos como Servicio

En la misma línea, Electronic Arts también se muestra orgullosa de su compromiso con la inclusión y la representación étnica y de género. The Sims 4 agregó customización de pronombres a comienzos de año, por ejemplo, como si ya de por sí su editor de personajes no era lo suficientemente inclusivo; y Apex ha sido reconocido en más de una ocasión como uno de los títulos más diversos en cuestión rooster de personajes.

Este último juego, además, tiene el llamado Ping System, que permite comunicación durante las partidas sin la necesidad de chat de texto o de voz, lo que le permite comunicarse a quien no quiere exponerse verbalmente.

Y decimos “exponerse” porque en una reciente campaña de Women in Games Argentina, llamada Switch Voices, quedó demostrado que las mujeres no pueden participar en juegos con micrófono abierto porque cuando el resto de los jugadores escuchan una voz femenina, les hacen la partida imposible.

Para concientizar sobre esto, la campaña puso a tres varones gamers profesionales a jugar con un modulador de voz femenino para vivir en primera persona lo que sienten las mujeres cada vez que intentan jugar.

El resultado fue el esperado: los jugadores bajaron notablemente su promedio de victorias y declararon como “imposible” jugar bajo esas condiciones. El video de la campaña puede verse con CC en inglés.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

La iniciativa de Women in Games Argentina es, claramente, más osada que las de cualquier compañía, al fin y al cabo estamos frente a una agrupación con un fuerte costado feminista y activista.

Sin embargo, todos estos actores suman sus esfuerzos para hacer del gaming un espacio más sano, inclusivo y positivo, sobre todo para mujeres, disidencias, menores de edad que podrían estar expuestos a grooming y otros grupos que suelen ser objeto de acoso.

Foto por Alexander Jawfox vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Gaming

ACERCA DEL AUTOR