paul mccartney marihuana

Cannabis

Paul McCartney y la Marihuana: ¿Cuántas Veces Fue Arrestado?

Por Marian Venini

Paul McCartney y la Marihuana: ¿Cuántas Veces Fue Arrestado?

✍ 5 October, 2024 - 11:05

La relación entre la música y la marihuana ya no resulta sorpresa para nadie. Particularmente, el vínculo entre la planta y los Beatles, una de las bandas más exitosas de la historia, ha sido un fértil campo de conversación. Desde su primer porro junto con Bob Dylan hasta las crípticas menciones en sus letras, la relación de estos músicos con el cannabis ha dado de qué hablar.

Pero lo que quizás sí sorprenda a más de unx son los encontronazos que ha tenido con la ley Paul McCartney (a menudo considerado el Beatle más chill) a causa de la marihuana.

Sí, encontronazos en plural. Vamos a repasarlos.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo:
Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Paul McCartney, marihuana y encuentros con la ley

Pequeños roces

Los primeros roces del ex Beatle con la ley no llegaron a mayores. En 1972, Paul y su esposa Linda fueron arrestados en Suecia por llevar consigo 6 onzas (unos 170 gramos) de cannabis. Su multa fue de USD 1.200.

Ese mismo año, la policía allanó su granja en Escocia, donde McCartney estaba cultivando cinco plantas de marihuana. Su única pena volvió a ser una multa, esta vez de sólo £100.

Tres años más tarde, en Los Ángeles, la pareja volvería a ser arrestada por posesión, pero sólo se culpó a Linda y los cargos fueron retirados a la brevedad.

Arresto en Japón (1980)

El encontronazo más serio de Paul McCartney con las fuerzas del orden fue el 16 de enero de 1980 en Japón, país desgraciadamente famoso por sus restrictivas políticas al respecto de la marihuana y otras drogas, incluso al día de hoy. El músico llegó a Tokio junto a su familia para realizar una serie de conciertos con Wings, su banda del momento. Pero las fechas nunca se realizaron: al llegar al aeropuerto, las autoridades encontraron más de 200 gramos de flores de cannabis en su equipaje.

¿El resultado? Nueve días encerrado en la cárcel japonesa. Y la sacó barata: en ese momento, tal delito podía ser penado con hasta siete años de trabajos forzados.

El mismo McCartney admitió que su accionar no fue muy inteligente de su parte. ¿La explicación? “Estábamos a punto de volar a Japón y sabía que no podría conseguir nada para fumar allí. [Este porro] era demasiado bueno para tirarlo por el inodoro, así que pensé que me lo llevaría encima“, detalló en una entrevista con UNCUT en 2004.

Contenido relacionado: El Jardín Secreto de Paul McCartney: Cáñamo, Lúpulo y Cerveza Artesanal

“No traté de ocultarlo”, dijo. “Acababa de llegar de Estados Unidos y todavía tenía la actitud estadounidense de que la marihuana no es tan mala. No me había dado cuenta de lo estricta que es la actitud japonesa“.

Reflexionando al respecto años más tarde, el cofundador de los Beatles compartió: “Hasta el día de hoy no tengo idea de qué me llevó a hacerlo. No sé si fue solo arrogancia o qué… Fue la cosa más loca que hice en mi vida”.

Como resultado, los 11 shows de Wings programados para esas fechas fueron cancelados, teniendo que pagar una alta indemnización. La tensión resultante influiría en la eventual separación de la banda.

Arresto en Barbados (1984)

El 16 de enero de 1984 (sí, la misma fecha que el incidente anterior, increíble) Paul y su esposa Linda fueron detenidos por la policía de Barbados por portación de marihuana. Esta vez, la cantidad incautada no llegaba ni a los 15 gramos, y la multa fue sólo de BBD 200 (dólares de Barbados).

Esta vez, el ex Beatle fue asediado por los periodistas al llegar a Inglaterra. Frente a las cámaras, Paul se mostró tranquilo y firme, llegando a b*ludear a los reporteros que no ocultaban su indignación ante su comportamiento.

Contenido relacionado: Paul McCartney le Canta al Porro en este Nuevo Tema de Jimmy Buffett sobre Gomitas de Marihuana

“No tengo rencores. La verdad que no me arruinó las vacaciones”, dijo. “No creo que sea algo terriblemente dañino… Preferiría no decir nada más al respecto”.

No obstante, ante las invasivas preguntas de los periodistas, McCartney no dudó en redoblar la apuesta. “Aclaremos una cosa”, exclamó. “El cannabis es muchísimo menos dañino que el ron, el whiskey, la nicotina y el pegamento, todos los cuales son perfectamente legales”.

Me gustaría ver [a la marihuana] despenalizada. Porque no creo que le estuviera haciendo daño a nadie en la privacidad de mi propio cuarto”, concluyó el músico.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte