electrochongo

Argentina

Marihuana, Fiesta y ‘Mucho Sexo Gay’: Electrochongo Baila con las Más Duras

Por Hernán Panessi

Marihuana, Fiesta y 'Mucho Sexo Gay': Electrochongo Baila con las Más Duras

✍ 7 February, 2025 - 12:28

Juampi Malvasio anda luminoso. Probablemente en su momento profesional más álgido. Lo llaman de acá y de allá, lo convocan de todos lados: no hay fiesta, stream, programa o “contenido” que no quiera tenerlo. Y hacen bien: Electrochongo entroniza a la reserva cultural del pop electrónico, el género mamá de la diversión contemporánea.

Graba, actúa y lucha. ¿Lucha? En breve, más detalles. Anda trabajando como productor de un tendal de artistas: electropop, sí, pero también de flamenco. “Grabo a un guitarrista de flamenco. Fui sonidista de flamenco, de 2011 a 2014. Es una parte rara mía que no te imaginás. De churro, el flamenco es superador. Tiene una rítmica rara y es como un viaje en el tiempo”, cuenta Juampi mientras bebe un sorbo de café negro.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

Por la noche, se queda mezclando hasta altas horas. Y casi nunca suele levantarse temprano. Trata de evitar el insomnio y, laburando, no fuma taaanto. “Siento que si fumo todos los días no me pega tanto. El porro está bueno pero me pasa eso: debe ser un tema de la tolerancia. Si fumás mucho, manejás el pegue como una persona que está careta”.

Cuerpo ancho, espíritu jovial y estilo único

Electrochongo tiene 44 años y un discurso vital, jovial. Y un cuerpo ancho digno de luchador de catch (¿peleas? ¿luchador de catch? ¡ya va!). Toca casi todos los fines de semana con su proyecto solista o con Fiambre Moderno, el dúo deforme y genial que tiene con el historietista híper capo Gustavo Sala. También graba a: Diego Coria, Juani Cardillo, Martín Jesmar, Juan Galaxia, Lagarto Bizarro (una mezcla de hip hop con Marilyn Manson) y Peter Pank, entre otros.

Hizo música para publicidades, fue personal trainer, gogo dancer, stripper, DJ, asistente en gimnasios, tanto que ni se acuerda cuánto. Pero fue en pandemia cuando comenzó a enfocarse estrictamente en lo artístico. En lo verdaderamente suyo. Estudió para ser técnico de grabación y mezcla en la EMBA, cursó la tecnicatura de música en el conservatorio Manuel de Falla y cursó mastering en Estudio Urbano.

Y es el creador del hit instantáneo “Música de putos”, su primera carta de presentación verdaderamente popular.

Bailando con las más duras

Un veloz racconto histórico dirá que, en 2007, grabó Irónico, un disco que no está ni en Bandcamp ni en Spotify. “Lo tengo que subir…” En 2010, encendió la llama con Fiesta Negra. Un año después, en 2011, publicó Cómo destruir canciones, un disco de covers. Luego, para 2014, llegó Palermo Dance (sí, el de “Música de Putos”). Más tarde, para 2016, vino el EP Capo. En 2017, Decí de mí lo que quieras. Para 2019, Electrónica y Bailable. Y, en 2022, el último: Fetiche. “Ahora estoy terminando uno, tengo que mandarlo a mastering”.

electrochongo

Contenido relacionado: ¿Qué Tiene Gustavo Sala que Sigue Siendo el Autor de Humor para Adultos Más Escandaloso del Universo?

¿Ya tiene nombre?

—Sí.

¿Cómo es?

Bailando con las más duras.

Será un disco largo, de 14 canciones. ¿Las más duras? ¿Serán las drogas? ¿Serán los dilemas de estos tiempos? ¿Serán las ma-duras? ¿Qué serán? 

Bailando con las más duras va a ser un disco muy bailable, sin lentos. Tendrá momentos muy faloperos, como el tema que le da nombre al disco. También está ‘Que si quiero o que si tengo’, que tendrá un videoclip y es una canción que habla de la percepción. De cómo me percibo y de ese tipo de cosas. A veces me percibo bien, a veces me perciba mal. Y ahí es que me persigo”, detalla Juampi.

Vida nocturna

Electrochongo baila. Decimos, “baila” porque va a bailar. Y baila. En fiestas. Muchas. Casi todos los fines de semana. A sus 44 años, sigue de fiesta y, depende de la fiesta, se queda hasta muy tarde o no tanto. ¿El secreto? “No tomar tanto alcohol. Creo que si bailás, te podés quedar más tiempo. Si no bailás, te cansás más. Porque estás parado, relojeando. Soy el que baila: para seguir de fiesta tenés que bailar. Si no, ¿para qué vas?”.

Contenido relacionado: La Resistencia Divertida de Fama y Guita: Fiesta, Drogas, Subversión y Punk en Clave Contemporáneo

Y aprovecha y recomienda algunas parties: la Pop Hereje (“Dentro de todo es pop”), la Hyedra (“Con ritmos más urbanos”), la Loca, la Faggot, la Demi Monde, la No es de vegana. Todas, digamos, con cosmovisión LGBTIQ+. “Son las más divertidas porque no hay violencia. Eso las hace mejores”.

Antifascista, crítico y listo para la(s) marcha(s)

La charla se da un mediodía de febrero, en un bar del barrio porteño de San Cristóbal, a días de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista del domingo 2 de febrero de 2025. Electrochongo estuvo ahí, agitando, apoyando y diciendo sus verdades.

Sobre eso, dice: “La movida antifascista genera un re efecto hacia adentro. Y a Milei le hace un daño, pero es como una herida. No es una estocada. No se la podemos dar con una marcha”.

electrochongo

¿Cómo ves a la realidad nacional argentina?

—Siento que estamos en enero del 2001, que en esa época estaba todo bien. Con mi familia nos fuimos a Miami. Y en diciembre explotó. Estamos en una olla a presión, creo que va a estallar todo de un día para otro. No es un deseo porque no estaría bueno que pase. Pero veo que están desarmando la salud pública, quieren derogar un montón de cosas como el DNI no binario y, más allá de los derechos puntuales, hay una violencia discursiva. Tratan de instalar un sentido de que “los putos son malos, son pedófilos”. La marcha fue un llamado de atención sobre ese discurso.

¿Y sentís que la Marcha dejó algún coletazo político?

—No sé cuánto afectará al sentido común. Tampoco me interesa la gente con el corazón seco. Me interesa que estamos llamando la atención y contrarrestando el sentido que quieren instalar desde las posiciones más hardcore de La Libertad Avanza. Me importa que las señoras que votaron a Milei no piensen que somos pedófilos.

Contenido relacionado: [Video] ¿Qué Es la Ideología de Género?

En breve, Electrochongo presentará el videoclip de “Mucho sexo gay”, una de sus nuevas canciones que parafrasea al presidente Javier Milei. “Lo único que me identifica con Milei es lo freak. El problema es que es presidente”, señala. “Mucho sexo gay” estará disponible a partir de marzo.

Diversión, reggaetón y synthpop

Con el dúo electropop Fiambre Moderno, que bebe del cuenco de Ojete Calor pero también de Hidrogenesse, vienen dándole duro y parejo. “Nos divertimos haciendo cosas. Los dos tenemos gustos similares por el synthpop y el pop español, eso nos hace llevarnos muy bien. Casi siempre que propongo algo, a Gus le gusta”.

¿Casi siempre?

—Sí.

—¿Y cuando “no”?

—Me acuerdo que me costó convencerlo de la parte reguetonera de “Culo sí, culo no”. El reggaetón es un género del culo, muy culocentrista, fijate cómo se visten las mujeres y las maricas. El culo es el centro del cuerpo, no es algo menor. No estoy minimizando al reggaetón, al contrario. De hecho, si estás mal del culo, estás mal de todo el cuerpo. Y Gus lo entendió.

De los fierros al ring, una filosofía performática

Los detalles de la lucha, que mencionamos al comienzo: Juampi peleará para la compañía RCW Latinoamérica. Tiene sentido y hasta se celebra: usará todo su chonguismo al servicio de las luchitas.

electrochongo

Contenido relacionado: Drag Queens en Buenos Aires: Llega al Cine un Documental que Narra las Vicisitudes de la Escena

Siento que usás tu cuerpo como un elemento performático. ¿Puede ser?

—Para algunas personas es una virtud, para otras es bastante polémico o chocante verme. Me ven como a un bizarro. Yo lo uso a favor. Me gusta ser así, más allá de lo que me sirva a nivel marketing. Me gusta ser así: groso. Hago fierros desde los 20 años y me crié en un entorno de fisicoculturistas y fierreros. Ese es mi ecosistema.

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo:

  • Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
  • DJ Mami, Pionera de la Escena Urbana Argentina: Fiestas DIY, Amistades Enriquecedoras y Vibra Psiconauta
  • Caballo Homosexual de las Montañas: El Hit Viral que ‘Reversionó Bad Bunny’, es Meme en TikTok y Sorprendió a Ale Sánz

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

tesla reino unido
Damián Larzábal legal
Marcha Marihuana argentina
francia venta cbd