Finanzas: ¿Qué Son los ETF Temáticos?
No es necesario recordar a nuestros lectores el tremendo crecimiento en los últimos años de los ETF (Exchange Traded Funds), que (en su mayoría) se gestionan de forma pasiva y se negocian en una bolsa de valores. En 2020, el flujo de activos de los ETF superó los USD 7.000 millones por primera vez y representó un tercio de los activos totales administrados por los fondos. Según Moody’s, los ETF pronto podrían superar el tamaño combinado de los fondos mutuos tradicionales. Inicialmente, los ETF replicaron índices de acciones regionales o nacionales bien conocidos como el S&P 500, con, por ejemplo, el famoso SPDR o QQQ replicando el Nasdaq 100. Hace unos años, los rastreadores en sectores específicos estaban de moda.
Contenido relacionado: ETF de Cannabis: Todo lo que Deben Saber los Inversores
Un ETF de ”tecnología limpia” puede invertir en toda la cadena de valor.
Más recientemente, los ETF temáticos han comenzado a ganar popularidad. Permiten a los inversores invertir a través de un único instrumento en una cesta de acciones expuestas a un tema específico, como coches eléctricos, cannabis, ciberseguridad, energías limpias o productos veganos. Si bien la composición de los ETF sectoriales sigue principalmente una clasificación y jerarquía definida por un índice existente, los ETF temáticos están expuestos a varios sectores diferentes.
Por ejemplo, el ETF de Global X Robotics & Artificial Intelligence (BVMF: BOTZ) se invierte en semiconductores, acciones industriales, software y dispositivos médicos. Un ETF de Clean Tech puede invertir en toda la cadena de valor, desde la ingeniería hasta el marketing y los compradores finales. Se pueden encontrar empresas tan diferentes como Marvell (NASDAQ: MRVL), Plug Power (NASDAQ: PLUG) o First Solar (BCBA: FSLR). ¿Qué tienen en común? Su exposición al mismo tema.
Un éxito creciente
Actualmente, los ETF temáticos representan no menos de 800 instrumentos con más de USD 180 mil millones en activos bajo administración. Su líder es Ark Invest (NYSE: ARKK), fundada por Catherine Wood, la nueva “estrella” de Wall Street. En solo unos años, la compañía con sede en Nueva York se ha convertido en el séptimo administrador de activos de ETF más grande, con más de USD 300 mil millones en activos bajo administración. Su “salsa secreta”: temas que hablan a los inversores (innovación, genómica, robótica, fintech, etc.) pero también un rendimiento excepcional (105% de media durante el año 2020). El éxito de Ark Invest es tal que está inspirando una nueva estrategia de inversión en Wall Street: copiar o incluso anticipar las decisiones de inversión de Catherine Wood.
Contenido relacionado: ¿Buscas Invertir en el Sector de los Psicodélicos? Este Nuevo ETF Te Puede Interesar
¡Pero cuidado! El éxito excepcional de Ark Invest también está ensombrecido por fracasos. Más de la mitad de los ETF temáticos lanzados en los últimos diez años han desaparecido. De hecho, estos rastreadores a menudo se lanzan sobre la base de una lógica puramente comercial, es decir, para atraer activos lo más rápido posible para maximizar las tarifas de gestión. A menudo, no se trata de seleccionar valores de acuerdo con un índice probado o en función de ciertos factores fundamentales, sino más bien de “fabricar” una historia que atraiga a los inversores minoristas. Sin embargo, cuando el rendimiento no es próximo, los activos del ETF caen a niveles insuficientes para cubrir los costos operativos, lo que obliga a los administradores de activos a cerrar el ETF en cuestión. Entre los ETF temáticos que han cerrado 2020 se encuentran SLIM y DIET (nutrición).
ETF temáticos: ventajas y desventajas
Para muchos inversores, crear una cartera no siempre es una tarea fácil. Cuando los mercados han subido bruscamente, el miedo a una corrección inminente amortigua el entusiasmo de los novatos. Por otro lado, una recesión del mercado suele ir acompañada de malas noticias a nivel macroeconómico, lo que no conduce a un “gran salto” en los mercados financieros. Los inversores primerizos darán el paso más fácilmente al identificarse con un tema sobre el que tienen una convicción personal. Por ejemplo, muchos de nosotros estamos convencidos de que las empresas innovadoras tienen un gran potencial. Por lo tanto, es más probable que un ETF etiquetado como “Innovación” “saque dinero de su bolsillo” que un fondo de tipo “Perfil de riesgo equilibrado”.
Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Vehículos Electricos: estos ETF Pueden Tener la Respuesta
Al final del día, los ETF temáticos ofrecen poca diversificación a los inversores.
Los ETF temáticos permiten a los inversores invertir en convicciones de forma diversificada, con una inversión inicial baja y unos costes de gestión reducidos (aunque sigan siendo superiores a los de los ETF “clásicos”). En lo que respecta a la exposición temática, los gerentes utilizan herramientas cuantitativas complejas, a veces basadas en inteligencia artificial.
Sin embargo, hay trampas que se deben evitar. Por ejemplo, los ETF temáticos ofrecen poca diversificación a los inversores. Por ejemplo, el tema del cannabis ha tenido altibajos. Como las acciones están altamente correlacionadas entre sí, la volatilidad de los ETF de cannabis no está muy lejos de la de los activos subyacentes.
Otra desventaja, y significativa, es el rendimiento. Un estudio reciente realizado en Fisher College en Ohio muestra que los ETF temáticos han registrado un rendimiento ajustado al riesgo por debajo del promedio. Este desempeño también está correlacionado con los flujos de fondos. Los ETF temáticos a menudo se comercializan cuando el tema ya ha funcionado muy bien. Pero cuando la tendencia cambia, los inversores deciden vender sus ETF, creando un círculo vicioso de flujos negativos y bajo rendimiento. El mismo estudio también encontró que los activos subyacentes estaban sobrevalorados cuando se creó el ETF. En promedio, los ETF temáticos generan un alfa negativo del -4% anual y, por lo tanto, no agregan ningún valor para los inversores.
Contenido relacionado: Cómo Invertir en Energías Renovables: un ETF Ofrece la Respuesta
Conclusión
¿Se deben evitar los ETF temáticos? No necesariamente. Como ocurre con cualquier inversión, es importante analizar en profundidad los fundamentales de los instrumentos subyacentes (valoración, perspectivas de crecimiento, etc.), las propiedades de diversificación de la canasta, pero también los aspectos técnicos como el prospecto o la solidez del emisor. En términos generales, este tipo de instrumento puede resultar útil en la periferia de una cartera diversificada en las principales clases de activos.
Foto por Andre Taissin vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.