ENG 🇬🇧
autocultivo cannabis argentina

Género

Aborto Legal: Fuerte Oposición Gubernamental en Brasil, Chile y Honduras

Por Agencia Télam

Aborto Legal: Fuerte Oposición Gubernamental en Brasil, Chile y Honduras

✍ 22 enero, 2021 - 14:22

Bolsonaro dice que no permitiría una ley del aborto como en Argentina y pone a Macri de ejemplo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, repudió hoy la legalización del aborto aprobada en Argentina y advirtió a sus seguidores que el derrotado expresidente Mauricio Macri perdió las elecciones en 2018 luego de haber sido criticado por su propio electorado.

“Se ha criticado tanto a Macri que eso permitió el regreso de la izquierda a la Argentina”, dijo en referencia a la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en los comicios de 2019.

Contenido relacionado: Argentina Votó a Favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Al dialogar con simpatizantes en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, Bolsonaro también repudió la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Argentina aprobó el aborto. Y, ¿el Papa dijo algo?”, aseguró en referencia al Pontífice, Jorge Bergoglio, quien criticó en repetidas ocasiones las legalizaciones del aborto en el mundo, pese a que mantiene un buen vínculo con el Gobierno argentino.

En ese marco, Bolsonaro comenzó a despotricar contra el canal de televisión Globo y acusó a sus populares novelas de representar “otras formas de familia que atacan a la familia tradicional brasileña”.

“Quieren liberar la drogas como solución a todo, podrían combatir el narcotráfico si fumaran menos marihuana y aspiraran menos. De todos modos nuestro Congreso no aprobaría el aborto. Y yo, en todo caso, lo vetaría”, prometió.

Bolsonaro tiene el apoyo del sector conservador de las iglesias evangélicas y su ministra de Mujer y Derechos Humanos, la pastora Damares Alves, encabezó el año pasado un movimiento para evitar que hospitales públicos no atendieran el aborto de una niña violada por su tío, en el estado de Alagoas.

Bolsonaro usa el ejemplo de Macri habitualmente para pedir a sus seguidores no abandonarlo ya que, de hacerlo, podría crearse un espacio para el regreso del opositor Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Macri adhirió a algunas de las consignas de izquierda, eso sí”, aclaró el excapitán del Ejército en una charla con uno de sus simpatizantes fuera de la sede presidencial.

Gobierno de Chile ratifica su oposición al aborto en pleno debate de despenalización

El Gobierno chileno reiteró su postura en contra del aborto durante la segunda jornada de discusión en comisión de un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que se espera sea votado en tres meses.

Contenido relacionado: 28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

“Nuestro Gobierno no contempla impulsar o respaldar un proyecto de esta naturaleza”, dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anoche ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

“El Gobierno del presidente Sebastián Piñera va a proteger la vida siempre desde la concepción”, prosiguió.

“Esa posición y su fundamento han sido expuestos en reiteradas ocasiones a toda la ciudadanía con total transparencia y, por cierto, con anterioridad a las elecciones presidenciales. Y ha sido también una posición invariable durante el tiempo”, añadió.

La actual Constitución, que rige desde 1980, impide que los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley que incurran en gasto fiscal, como la legalización del aborto, siendo prerrogativa exclusiva del Presidente de la República.

Por ello, el proyecto que se está discutiendo contempla sólo modificar el Código Penal para permitir que las mujeres puedan practicarse un aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

En Chile rige una ley de aborto aprobada y promulgada en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), que permite la interrupción voluntaria del embarazo solamente por tres causales: el riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

“Toda mujer que concurra a un centro de salud a realizarse un aborto bajo esas causales, será atendida oportunamente de acuerdo con los protocolos que resguardan su confidencialidad, su dignidad y la protección de su salud”, advirtió Zalaquett.

En relación a este punto, la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, dijo que desde la entrada en vigencia de la ley de 2017, se han practicado 1.813 abortos en el país, de los cuales 572 han sido por riesgo de vida de la madre, 874 por inviabilidad del feto y 367 por violación.

Contenido relacionado: Video: Aborto Legal de Acuerdo a Femigangsta, País de Boludos, Sofi Carmona y Otrxs

En la discusión participaron representantes de diferentes organismos, como la abogada y profesora de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, que afirmó que dentro de los estándares internacionales sobre derechos procreativos, “se busca su protección para no llegar a la criminalización”.

En el derecho comparado “proteger la vida no va de la mano con criminalizar la acción de la mujer”, agregó.

Por su parte, la abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Bárbara Sepúlveda indicó que entre los años 2007 y 2018 el total de imputados por delitos de abortos llegó a las 2.047.

En cuanto a si el embrión, cigoto o feto, tendría derechos humanos por ser persona, Sepúlveda recordó la sentencia de la ley de aborto en tres causales, que lo establece como un “bien jurídico especialmente protegido”, en el cual se fija que la mujer es la persona, siendo ella la titular de derecho.

Incluso, durante la discusión, Orisini, del partido de centroizquierda Revolución Democrática (RD), solicitó a sus pares que no se refieran al feto como “niño o niña” en lugar de cigoto, lo que generó críticas de parte del diputado oficialista Diego Schalper.

“¿Habrá visto alguna vez una ecografía? ¿En qué mundo vive? No le vamos a aceptar su censura ideológica, porque los que hemos sido padres/madres no decíamos ‘mira, ahí está el cigoto que será mi hijo’, sino que desde muy temprano decimos al ver ecografía ‘mira, ahí está mi hijo/a`”, escribió el parlamentario en Twitter.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género retomará la tramitación de esta iniciativa el miércoles 3 de marzo y tiene previsto terminar con las audiencias el próximo 21 de abril, para pasar luego a la votación en general.

Contenido relacionado: Feminismos en Argentina: Otras Luchas para tu Pañuelo Verde

Según una encuesta realizada a comienzos de enero por la consultora Plaza Pública Cadem, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto legal, pero sólo en algunas circunstancias, mientras sólo un 27% apoya la interrupción del embarazo “bajo cualquier motivo”.

Honduras endureció la prohibición del aborto dentro de una reforma constitucional

El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó hoy una reforma en la Constitución que endureció la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a las presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas.

La reforma del artículo 67 de la Constitución “considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer” y, a partir de ahora, esta norma “solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional”.

Con esta reforma, “lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos” de los 128 que tiene el Congreso, explicó la diputada opositora, Doris Gutiérrez, según la agencia de noticias AFP.

Los diputados no cambiaron su opinión pese a las movilizaciones en las calles de organizaciones feministas y de que expertas en derechos humano de Naciones Unidas condenaron esta semana desde Ginebra la reforma y advirtieron que “bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y niñas en Honduras”.

En Honduras “una de cada cuatro niñas ha estado embarazadas al menos una vez antes de cumplir los 19 años”, destacaron en un comunicado difundido el martes pasado.

Fuente: Télam.

– Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla accidente
ark volkswagen
biden marihuana
tesla model s plaid