Legalización marihuana EEUU

Cannabis

Avanza el Cannabis en EEUU: Qué Pasó con la Ley CURE y la Nueva Ley SAFER

Por Maureen Meehan

Avanza el Cannabis en EEUU: Qué Pasó con la Ley CURE y la Nueva Ley SAFER

✍ 21 September, 2023 - 12:35


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El miércoles, los miembros del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EEUU votaron 30-14 a favor de la legislación bipartidista conocida como la Ley de Restauración de la Elegibilidad de los Usuarios de Cannabis (CURE, por sus siglas en inglés), que fue presentada por el congresista Jamie Raskin (Demócrata de Maryland).

La legislación impediría que el uso anterior de marihuana se convirtiera en motivo para ser considerado no apto para un puesto de trabajo federal o para no recibir una acreditación de seguridad. La Ley CURE de EEUU también permitirá que alguien a quien se le haya denegado previamente una acreditación o una oportunidad de empleo federal por el uso de marihuana tenga la oportunidad de que se revise la denegación.

Contenido relacionado: EEUU: La Ley SAFE Vuelve al Senado, ¿Tiene Más Chances de Ser Aprobada?

La aprobación bipartidista de la Ley CURE por el Comité de Supervisión hace que el gobierno federal reconozca el uso legal ampliamente establecido del cannabis medicinal y recreativo“, declaró Raskin.

Antes de aprobar el proyecto de ley, lxs miembros de la Cámara aprobaron una enmienda del presidente del comité, James Comer (republicano de Kentucky), apoyada por Nancy Mace (republicana de Carolina del Sur), para reducir ciertas disposiciones. Propusieron con éxito que las protecciones laborales se reservaran sólo a quienes hubieran usado marihuana alguna vez en el pasado, mientras que quienes consumieran en ese momento no podrían optar ni a un empleo federal ni a una acreditación de seguridad.

El director político de NORML, Morgan Fox, declaró que “es decepcionante que el Comité no haya considerado oportuno impedir que las agencias federales discriminen a aquellos adultxs y pacientes responsables que son usuarixs actuales de cannabis“. No obstante, aclaró que “esta legislación, sin embargo, abrirá nuevas oportunidades a millones de estadounidenses, aumentará la reserva de talento disponible para lxs empleadores federales y, en última instancia, hará que nuestro país sea más seguro”.

Chuck Schumer avanza en la reforma bancaria del cannabis

El líder del grupo mayoritario del Senado, Chuck Schumer (Demócrata de Nueva York), reafirmó su compromiso de avanzar con el proyecto de ley revisado sobre la bancarización de la marihuana. Además, dijo que intentará adjuntar legislación sobre la eliminación de antecedentes penales del cannabis y los derechos de posesión de armas para lxs pacientes de marihuana medicinal.

El proyecto de ley sobre la bancarización del cannabis, que ahora se llama Ley Bancaria de Aplicación Segura y Equitativa (SAFER, por sus siglas en inglés), se presentará ante el comité del Senado el 27 de septiembre.

Tras la presentación de la Ley Bancaria SAFER el miércoles, Schumer emitió un comunicado elogiando el acuerdo bipartidista.

Contenido relacionado: Trump versus Biden: ¿Qué Influye Más para lxs Votantes, su Edad o su Postura Frente al Cannabis?

“Durante demasiado tiempo, el gobierno federal ha seguido castigando a lxs usuarios de marihuana y propietarios de negocios, incluso cuando hacer eso es activamente perjudicial para nuestro país. Esta ‘guerra contra las drogas’ se ha convertido en una guerra contra las personas y las comunidades, específicamente las personas y las comunidades racializadas, y una guerra contra las empresas”, afirmó.

Schumer reiteró su apoyo a la eliminación de antecedentes penales. “He abogado durante mucho tiempo por la eliminación de los antecedentes por delitos de cannabis, y con la Ley Bancaria SAFER avanzando a través del comité de una manera tan fuerte y bipartidista, creo que ahora es el momento de conseguirlo”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
  • CBD para la Ansiedad: Todo Sobre sus Usos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ley safe cannabis eeuu
coca perú
¿Fumar Marihuana o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis
MJ REIT