acciones de cannabis 2024

Destacadas

¿Son las Acciones de Cannabis Una Alternativa a la Inflación? Experto Bursátil Responde 

¿Son las Acciones de Cannabis Una Alternativa a la Inflación? Experto Bursátil Responde 

✍ 27 February, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En tiempos de crisis económica e inflación, la búsqueda de alternativas de ingreso se vuelve crucial.

Desde una aplicación móvil, podemos comprar y vender acciones, tomar posiciones a corto o largo plazo y apostar por empresas de renombre o empresas prometedoras.

Las acciones, no sólo ofrecen retornos, sino también la oportunidad de ahorrar en divisas fuertes como el USD.

Contenido relacionado: Inflación, Estanflación y Cannabis: ¿Qué Es y Cómo Puede Afectar a la Industria?

Sin embargo, el barullo financiero de titulares sensacionalistas, consejos de “coaches“, esquemas de inversión complejos y opiniones de analistas pueden confundirnos.

Para aclarar el panorama, Pablo Zuanic, un analista con dos décadas de experiencia en acciones del sector consumo y retail, respondió a un planteo esencial: ¿es recomendable invertir en acciones de cannabis para gambetear a la crisis?

Acciones de cannabis: el panorama actual y la visión a largo plazo

Zuanic, al frente de la firma de análisis de acciones de cannabis Zuanic & Associates, señaló que, aunque el mercado de cannabis es actualmente volátil y con ciertas limitaciones de liquidez, posee un potencial significativo de crecimiento a largo plazo.

Según Zuanic, a pesar de que la empresa más grande en el sector actualmente vale solo unos USD 3 billones, el mercado legal de cannabis en EEUU podría superar los USD 200 billones.

Este crecimiento esperado se basa en la progresiva legalización y la expansión de la distribución del cannabis, incluyendo su posible presencia en farmacias y otros puntos de venta.

La calculadora de Zuanic

El analista utiliza una metodología matemática sencilla para proyectar el futuro financiero del sector.

Parte de la premisa de que el mercado, valorado en USD 200 billones, no está integrado verticalmente. Es decir, que los productores y minoristas operan de manera independiente.

Basándose en comparaciones con industrias similares como la del tabaco y la cerveza, Zuanic cree que una sola empresa consolidada en este sector podría llegar a valer USD 100 billones.

Contenido relacionado: Ramiro Marra Rompe el Silencio y Habla de Libertad, Futuro Financiero y Cannabis Medicinal en EE.UU.

“Mi enfoque matemático es bastante sencillo. Hablando de inversiones a largo plazo, imaginemos una empresa en un mercado de USD 200 billones, similar a las de la industria del tabaco o la cerveza, donde el mercado está más consolidado. Si estimamos que esta empresa tiene ventas de USD 20 billones (20% del mercado mayorista) con un margen de beneficio del 25% y un múltiplo de 20, su valor de mercado podría ser de USD 100 billones”, explicó Zuanic.

“Actualmente, la empresa más grande en el sector del cannabis tiene un valor de mercado de unos USD 3 billones. Esto indica que hay un potencial de crecimiento enorme, similar a como ocurrió antes con gigantes como Coca-Cola, Pepsi o Amazon. Sin embargo, esto requiere una visión a largo plazo, de unos 10 años o más,” continuó sin suspirar.

Consejos para invertir en cannabis

Sin embargo, advierte contra la especulación a corto plazo debido a la volatilidad del sector.

En su opinión, una estrategia de inversión diversificada y enfocada en el mediano y largo plazo es la más adecuada para capitalizar las oportunidades en el mercado de cannabis.

“En cuanto a las inversiones a largo plazo, me refiero a un horizonte de 10 años o más, recomiendo a aquellos con ingresos adicionales o capacidad de ahorro, invertir en acciones de cannabis, considerando que siempre hay opciones más recomendables que otras,” remarcó Zuanic desde Nueva York.

Además, sugirió que los inversores que comprenden la importancia de la diversificación y los riesgos asociados, están mejor equipados para navegar este mercado.

Zuanic es cauteloso al prever los próximos 6 a 12 meses debido a la volatilidad e incertidumbre en el mercado de cannabis en EEUU y opta por no hacer recomendaciones a corto plazo. Y, de hecho, prefiere no dar recomendaciones para el corto plazo.

Empresas a seguir de cerca

Si bien Zuanic no recomienda acciones específicas, destacó el desempeño de acciones de cannabis como Green Thumb Industries Inc. (OTC: GTBIF) en EEUU, y Village Farms International, Inc. (NASDAQ: VFF) y Decibel Cannabis Company Inc. (OTC: DBCCF) en Canadá, entre otras, como ejemplos de empresas bien posicionadas en el mercado.

Enfatizó en la importancia de una estrategia disciplinada y adaptativa para capitalizar las oportunidades en un mercado en constante evolución.

Contenido relacionado: A Domicilio: ¿Cómo Funciona la Empresa que Ya Produce Miles de Clones de Cannabis para Usuarixs y Empresas?

“En EEUU, Green Thumb (GTI) es una de las dos empresas de cannabis más grandes. Está enfocada en hacerse fuerte en estados donde el número de licencias es más restringido. Han generado márgenes de beneficio que les permiten seguir expandiéndose, con un balance muy saludable”, expresó Zuanic.

“Creo que GTI estará en buena posición financiera para beneficiarse del proceso de consolidación de la industria, por lo cual no tengo problema en recomendarla para una visión de largo plazo”, dijo y regaló un par de tips a la hora de evaluar una acción de cannabis.

“Green Thumb ha sido muy disciplinada (…) sin sobre expandirse, han ocupado parte de sus ganancias extraordinarias, para invertir en otros mercados a medida que el cannabis se legaliza. Van a poder comprar más hectáreas de cultivo u otras marcas si lo necesitan. Han demostrado ser astutos y van a beneficiarse”.

¿Y en Canadá?

Zuanic agregó: “Decibel es número uno en cannabis pre-armado en Canadá, a muy bajo costo por unidad. Village Farms está enfocado más en producir flores a bajo costo y en la exportación. Son tres empresas muy diferentes, pero recomendables”.

El futuro del cannabis: marcas y productos

A futuro, Zuanic observa un triple movimiento. Por un lado, una consolidación del mercado en marcas más grandes y poderosas con escala productiva y presencia nacional e internacional.

“El mercado de productos manufacturados, ya sean vapes, comestibles, bebidas o concentrados, van a ser un sector más consolidado en pocas marcas (…), y con mayor cuota de mercado”, explicó el experto en mercados de cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana Retail: Desde México, Hasta Chile y Argentina, Marcas Latinas de Cannabis Haciendo Mella

Al mismo tiempo, Zuanic ve una segmentación del mercado en marcas de flores boutique y una especialización de las empresas.

En este contexto de consolidación, Zuanic considera que las marcas de cannabis con amplia presencia y buena reputación serán determinantes del mercado.

Mucha gente se pregunta si en el largo plazo van a haber marcas importantes o no en cannabis. Yo pienso que el negocio de las flores de cannabis se parece a la industria del vino, muy fragmentado en marcas. A largo plazo, las marcas importan”, cerró Zuanic.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.