Cayó un 95% la Producción de Opio en Afganistán: ¿El Fin de una Era?
Afganistán solía ser un lugar donde la producción de amapola era fuerte, pero con la prohibición del opio por parte del régimen talibán, la economía agraria está prácticamente en ruinas. Según un reciente informe de las Naciones Unidas (ONU), los agricultores han sufrido una pérdida de más de mil millones de dólares; es decir, el suministro de opio ha decrecido un 95% desde abril de 2022.
Contenido relacionado: Con la Amapola Prohibida en Afganistán, el Fentanilo Podría Reemplazar a la Heroína en el Mercado Ilícito
Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), detalló la situación, según High Times: “Esto presenta una oportunidad real para avanzar hacia resultados a largo plazo contra el mercado ilícito del opio y el daño que causa tanto a nivel local como global”.
¿Qué pasó con el opio de Afganistán?
Con la retirada de Estados Unidos en febrero de 2020 y la subsiguiente toma del poder talibán, se esperaba un cambio, pero la magnitud de esa transformación fue más de lo que se esperaba. La producción de adormidera (amapola) se ha reducido de 233 mil hectáreas en 2022 a 10 mil 800 en 2023, con un impacto demoledor en los ingresos de los cultivadores.
Este vacío ha impulsado a los traficantes a buscar alternativas, como el fentanilo sintético, que está llenando rápidamente el espacio que ha dejado el opio. La ONUDD advierte también que el aumento de la metanfetamina en Afganistán, un sustituto económico y accesible, podría ser un indicador de la adaptación del mercado ilícito a las nuevas condiciones.
Contenido relacionado: Afganistán: Talibán Prohibió Cultivo de Amapola, Materia Prima del Opio, a Gran Costo Económico
La crisis presenta un dilema de supervivencia para los agricultores afganos. La dependencia de la agricultura para el sustento, combinada con los efectos del cambio climático y la inestabilidad política, ha puesto a la población en una posición vulnerable. Roza Otunbayeva, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, recalca la importancia del “desarrollo alternativo sostenible” para mitigar la crisis humanitaria y económica.
En medio de este panorama, la ONUDD destaca el cambio hacia el cultivo de trigo, un intento de los agricultores de reconstruir su vida y economía. Pero incluso esta transición hacia cultivos más sostenibles y menos controvertidos no puede compensar completamente la pérdida económica del comercio del opio. La situación en Afganistán sigue siendo precaria, con la comunidad internacional observando y evaluando los próximos pasos en este paisaje cambiante.
Más contenido de El Planteo:
- Terpenos: Qué Son y Para qué Sirve
- Fumar Lavanda y Otras Hierbas Curativas: ¿Se Puede?
- Microdosis de LSD: Todo lo que Debes Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.