ENG 🇬🇧
alemania turismo cannábico

Cannabis

Alemania se Prepara para Capitalizar la Pasión Mundial por el Turismo Cannábico

Alemania se Prepara para Capitalizar la Pasión Mundial por el Turismo Cannábico

✍ 20 September, 2022 - 11:25


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Niklas Kouparanis, CEO y cofundador de Bloomwell Group.

El turismo se ha convertido en un activo rentable de la industria del cannabis en los EEUU, Canadá, y Países Bajos. Ahora, Alemania, que ya tiene un mercado médico rentable, está a punto de legalizar el uso adulto del cannabis. Por eso empresas, inversores y turistas se están preparando para aprovechar este nuevo destino cannábico.

Desde 2013, Ámsterdam ha recibido a residentes y turistas en sus cafeterías. Estos salones de consumo social de cannabis fueron declarados “negocios esenciales” durante la pandemia de COVID-19.

Contenido relacionado: Alta Data: ¿Por Qué Invertir en Cannabis en Alemania?

En los Estados Unidos, el mercado de uso adulto del cannabis atrae a aficionados a la planta tanto dentro como de fuera de los estados.

Turistas adultos buscan cannabis legal

Recientemente, Forbes citó datos de una encuesta de 2022 según la cual la mitad de los encuestados Millennials dijo que el acceso al cannabis legal es un factor en la planificación de unas vacaciones.

Además, el 43% dijo que ha elegido específicamente un destino por tener un mercado de uso adulto del cannabis. Colorado, donde esto es una realidad desde 2020, ha notado que las visitas a los dispensarios son un destino común para turistas. Según una investigación publicada por la Oficina de Turismo de Colorado, el 16% de los turistas que visitaron Colorado en invierno y el 15% de los que viajaron en verano visitó un dispensario de cannabis (tienda minorista).

Asimismo, según el informe, las personas que participaron de actividades relacionadas con el cannabis permanecieron más tiempo en el destino que el resto de los turistas.

Alemania: Camino a la legalización del uso adulto del cannabis

Alemania está lista para legalizar el uso adulto de la marihuana para 2024 y convertirse en uno de los mercados de cannabis más grandes del mundo.

En junio de 2022, el gobierno alemán celebró cinco audiencias para discutir el marco de legalización del uso adulto del cannabis. Representantes del gobierno alemán y más de 200 personas del campo médico, legal y comercial, junto a expertos internacionales, participaron en estas discusiones críticas.

Contenido relacionado: Alemania: Ministro de Salud Apoya Abiertamente la Legalización del Cannabis en TV

La legalización inducirá una “demanda turística”, particularmente de sus nueve países vecinos.

Los criterios de lo que implica la legalización del uso adulto, incluyendo si los visitantes de otros países de la Unión Europea (UE) y otras partes del mundo podrían comprar y usar cannabis dentro del país, aún no se han determinado. Las leyes de no discriminación de la UE harían difícil prohibir a los residentes de la UE comprar cannabis, incluso si no son ciudadanos alemanes.

Sin embargo, si los turistas pueden comprar y consumir cannabis mientras visitan Alemania, se abrirán más oportunidades de crecimiento y expansión dentro del nuevo mercado.

Si bien aún no se han declarado las pautas, la demanda general de cannabis en Alemania seguirá aumentando inevitablemente. Por ejemplo, incluso si los turistas no tienen permiso para comprar cannabis en Alemania, podrían comprarlo a través de amigos y conocidos locales. Considerando este factor, la demanda total del mercado se vería incrementada en una demanda turística a tarifa plana del 10%, según el reconocido economista Justus Haucap. Este 10% corresponde aproximadamente a la magnitud de la demanda turística en Colorado (fuente: Leeds School of Business y MPG Consulting, 2020).

Según la Encuesta del mercado europeo de cannabis de 2022 realizada por Bloomwell Group, más del 66% de los consumidores estadounidenses de cannabis encuestados dijo que “visitaría un dispensario de cannabis o un salón de consumo social” en Alemania. Además, el 44% dijo que viajaría a Alemania específicamente por el turismo cannábico.

Contenido relacionado: Informe: El Turismo Cannábico Florece en una Industria de USD 17 Mil Millones

Otros países con mercados de uso adulto han demostrado que el atractivo de estas industrias para los turistas también depende de la infraestructura de ventas.

Algunas políticas de cannabis para Alemania

A continuación hay algunas opciones de políticas de legalización del cannabis para uso adulto en Alemania.

Dispensarios

Los dispensarios de cannabis son la norma en los mercados de consumo adulto como Colorado y California. Estos son tiendas minoristas regulados por el gobierno local en los que las personas pueden comprar productos de cannabis. La mayoría de estos dispensarios tienen budtenders: personas que pueden sugerir recomendaciones a los clientes en función de sus necesidades y deseos funcionales, responder preguntas, manejar productos y exhibir los productos que se venden. Aunque los consumidores pueden comprar cannabis y productos de cannabis en los dispensarios, aún no se ha determinado si la ley alemana permitirá el consumo personal o fumar en el lugar.

Coffee shops o salones de consumo social

En Ámsterdam, los salones de consumo social conocidos como coffee shops ya han ganado interés internacional y popularidad entre los turistas. Si bien la producción de cannabis es ilegal en Países Bajos, existe una “política de puerta trasera” que permite que los coffee shops vendan cannabis para consumo personal. Aunque la venta de cannabis es un delito penal, las autoridades locales toleran la venta individual de pequeñas cantidades de cannabis dentro de estos establecimientos.

Si bien aún no se ha determinado si la legalización del uso adulto del cannabis en Alemania incluirá políticas para el consumo público, es poco probable que estos establecimientos se parezcan a las cafeterías holandesas. En cambio, es más probable que sigan el modelo de dispensarios ampliamente expandido en los EEUU.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en Alemania: Expertos Hablan del Futuro de la Industria

Al igual que un bar que sirve alcohol, los salones de consumo social permiten a los consumidores mayores de 21 años comprar flores de cannabis, comestibles y otros productos y consumirlos allí. Los salones de consumo social están ganando popularidad en mercados maduros de uso adulto como California y Alaska. En EEUU, siete estados tienen políticas de salones de consumo social (cannabis lounges). Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania e Illinois están avanzando con sus planes para permitir salones de consumo este año.

Al igual que los dispensarios, estos salones de consumo suelen tener asistentes que ayudan a los consumidores en el proceso de compra.

Farmacias

El actual mercado alemán de marihuana medicinal opera a través de farmacias. El cannabis de grado farmacéutico se distribuye a las farmacias en nombre de la Agencia Alemana de Cannabis. Según la ley, se exige que se mantenga una relación especial entre el paciente y el farmacéutico, que sirve como primera línea de atención al paciente. En última instancia, esto permite el libre flujo de información, educación y atención médica personalizada del paciente.

A esta altura, es probable que la legalización del uso adulto entre en vigor en Alemania más temprano que tarde. Por ende, la perspectiva de una mayor distribución de cannabis y productos relacionados (ya sea en forma de dispensarios, salones de consumo o farmacias) tiene a los consumidores residentes, operadores comerciales e inversores ansiosos para probar el potencial de este mercado en expansión.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana de Uso Adulto en Alemania: ¿Sigue el Resto del Mundo?

Las empresas en el segmento médico del cannabis esperan que Alemania implemente un modelo de dispensario con vendedores o budtenders capacitados, y comercio electrónico.

Sin embargo, el gobierno aún no ha determinado si se permitirá el consumo público y social.

Potencial del mercado a futuro

Al estar ubicada en el corazón de Europa, Alemania tiene un gran potencial para el crecimiento y la expansión del turismo cannábico en la UE y el mundo. Hacer que el cannabis sea accesible tanto para los usuarios adultos locales como para los turistas es clave para impulsar la rentabilidad de un mercado floreciente. Por esta razón, ahora es el momento de que los legisladores alemanes traten el tema tomando en cuenta la debida protección de los menores, la seguridad del producto, y la capitalización de los aspectos turísticos del país.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Rasmus Gundorff Sæderup vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]