semillas cáñamo argentina

Argentina

¡Es Oficial! Argentina Incluye al Cáñamo en el Código Alimentario e Inicia un Nuevo Capítulo en la Industria Nacional

Por Lucía Tedesco

¡Es Oficial! Argentina Incluye al Cáñamo en el Código Alimentario e Inicia un Nuevo Capítulo en la Industria Nacional

✍ 30 November, 2023 - 12:41


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un paso significativo hacia la expansión de la industria del cáñamo en Argentina, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) hizo efectiva la inclusión de semillas de cáñamo y sus derivados en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Esta decisión está alineada con la Ley N° 27.669, que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país.

Contenido relacionado: El Cáñamo se Prepara para Revolucionar la Cocina Argentina con su Incorporación al Código Alimentario

El cáñamo, una variedad de Cannabis Sativa L. con bajos niveles de THC, ha sido cultivado en varios países por la diversidad de productos que se pueden obtener de él, el bajo impacto ambiental que tiene y su adaptabilidad a diferentes suelos. La inclusión en el CAA no solo promoverá su uso industrial, sino que también cambiará la normativa alimentaria nacional.

La propuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), abarca la inclusión de semillas de cáñamo y sus derivados, como aceite y harina. Expertos del Consejo Asesor de la CONAL han respaldado la iniciativa.

Semillas de cáñamo: Un nuevo horizonte alimentario en Argentina

El Artículo 917 del CAA, referente a alimentos vegetales, ha sido modificado para incluir explícitamente las semillas comestibles de cáñamo. El Artículo 917 bis detalla las características de estas, para asegurar que no contengan más del 1% de THC y estén autorizadas para uso comestible.

Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

A su vez, la harina y el aceite de cáñamo también tienen su lugar en el CAA. La harina deberá cumplir con algunos criterios microbiológicos, mientras que el aceite, obtenido por métodos como prensado en frío o extracción con CO2 supercrítico, deberá contar con especificaciones fisicoquímicas precisas.

La inclusión del cáñamo en el código refleja la adaptación de Argentina a las tendencias globales y la apertura a nuevas oportunidades en la cadena productiva. La implementación exitosa dependerá de una regulación efectiva y de la colaboración continua entre los sectores público y privado.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

nio subsidio Chongqing
Weeds vuelve
moon rock
indoor