ENG 🇬🇧
aplicaciones psicodélicos

Psicodélicos

Estas Aplicaciones Podrían Ayudarte a Vivir un Viaje Psicodélico sin Drogarte

Por The Bluntness

Estas Aplicaciones Podrían Ayudarte a Vivir un Viaje Psicodélico sin Drogarte

✍ 31 October, 2022 - 11:41


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La exploración psicodélica está experimentando su primer renacimiento desde mediados de siglo, pero aunque las sustancias parecen tener un efecto ampliamente positivo en el bienestar mental y físico de una persona, la idea de drogarse puede seguir sonando aterradora para algunas personas.

Por suerte, hay una serie de aplicaciones diseñadas para permitir a la gente experimentar algo parecido a un viaje psicodélico sin consumir realmente ningún psicodélico.

Contenido relacionado: Una App de iPhone Te Ayuda a Manejar Microdosis de Cannabis y Psicodélicos

Estas cinco aplicaciones afirman que ayudan a experimentar un “viaje” con la mente sobria, dando un vistazo al espacio de los psicodélicos para ayudarte a entenderlo desde fuera antes de decidir si quieres o no experimentar realmente.

¿Son realmente buenas las aplicaciones? Prueba algunas de ellas y decide por tu propia cuenta.

5 aplicaciones que emulan aspectos de viajes psicodélicos

Los psicodélicos permiten a la gente experimentar el mundo que les rodea bajo una luz totalmente nueva, viendo los acontecimientos cotidianos con una perspectiva más objetiva y suave que la habitual. Los viajes psicodélicos pueden ser increíblemente esclarecedores, y mucha gente es capaz de poner en práctica en su vida cotidiana las conclusiones que obtienen a mitad del viaje.

Dicho esto, alguien que nunca haya probado los psicodélicos puede sentirse intimidado por el aspecto de un “viaje”, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil transmitir las expectativas sin experimentarlo de primera mano.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Puede la Realidad Virtual Producir Efectos Parecidos a los Psicodélicos?

Para hacer frente a esta desconexión e intentar abrir la mente de más personas a la posibilidad de la exploración psicodélica de una manera que tenga un sentido tangible sin la ingestión real, los desarrolladores de tecnología pro-psicodélica han traído la segunda mejor opción a tu smartphone: aplicaciones que te permiten “experimentar” elementos de viajes psicodélicos sin ningún alucinógeno.

1. Lumenate

Creada por inventores británicos, la aplicación Lumenate utiliza la linterna del teléfono para crear secuencias de luz estroboscópica. Estas secuencias guían a los usuarios neurológicamente hacia un estado alterado de conciencia, un delicioso punto intermedio entre la meditación profunda y una verdadera experiencia psicodélica.

Los psicodélicos pueden compararse en cierto modo con la meditación o la hipnosis, pero a un nivel mucho más profundo (y más pesado). Teniendo esto en cuenta, es fácil imaginar cómo un estado de meditación profunda acompañado de una iluminación envolvente acercaría a los usuarios a una experiencia alucinógena real.

“La gente suele decir que la experiencia visual, percibida con los ojos cerrados, es como volar sin esfuerzo a través de un caleidoscopio multidimensional de colores. Además, casi todos informan de una cierta reducción del sentido del cuerpo, del ego y del tiempo“, dijo el cocreador Tom Galea en una entrevista.

Contenido relacionado: ¿Cómo Afecta la Marihuana a Nuestro Cuerpo? Esta App para el Apple Watch te lo Cuenta

El Dr. Ben Sessa, psiquiatra e investigador de psicodélicos, también opinó sobre la aplicación en un comunicado de prensa de la empresa: “Ofrece a los usuarios una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. El éxito del proyecto es un testimonio del cuidadoso diseño, la formación científica y el enfoque basado en la evidencia de los inventores de Lumenate. Veo esta herramienta como un elemento importante en el futuro de la investigación y los tratamientos psicodélicos clínicos.”

2. Fluid Simulation

Creada por el artista y desarrollador eléctrico Pavel Dobryakov (también conocido como “Pavel Do Great”), Fluid Simulation cuenta con impresionantes imágenes interactivas diseñadas para calmar la ansiedad, curar el aburrimiento e incluso emular el tipo de óptica caleidoscópica que uno puede experimentar cuando está bajo la influencia de los psicodélicos.

Esta aplicación interactiva permite a los usuarios “jugar” con los “fluidos” relajantes tocando la pantalla con los dedos, ajustando los visuales arremolinados con cada punto de contacto para crear algo fresco y estéticamente relajante.

Contenido relacionado: Esta App de Apple te Dice Cómo Interactúa la Marihuana con tus Medicamentos

La idea de experimentar visuales con psicodélicos puede parecer intimidante, especialmente si no puedes concebir cómo podría ser. Jugar con la simulación de fluidos te dará una vaga idea de lo que aporta el elemento visual de la exploración psicodélica y te abrirá la mente a la experiencia calmante e incluso curativa con la que muchas personas salen de un viaje.

3. Brainwaves

Los investigadores están explorando recientemente el uso del sonido como una forma de experiencia psicodélica: en particular los ritmos binaurales, que son sonidos que supuestamente pueden desencadenar un efecto psicoactivo en el cerebro de una persona sin el uso de alucinógenos reales.

Los ritmos binaurales tienen que ver con la frecuencia: cuando se expone a una persona a dos frecuencias de sonido diferentes en cada oído, el cerebro crea automáticamente tonos ilusorios que, según se cree, hacen que se procese la información en un estado alterado similar al de los psicodélicos.

Contenido relacionado: Terapia con Psicodélicos y Realidad Virtual: ¿el Futuro de la Salud Mental?

Al igual que la investigación psicodélica pide ser explorada más a fondo, este concepto de ritmos binaurales es algo nuevo y en gran medida anecdótico. Sin embargo, la aplicación Brainwaves está actuando como una prueba generalizada sobre los efectos binaurales, ofreciendo a los usuarios una variedad de sonidos espirituales de ondas delta diseñados para ayudar a la relajación, la manifestación, la curación y otras prácticas de autocuidado que la gente suele buscar cuando recurre a los psicodélicos.

4. Mesmerize

Mesmerize combina experiencias meditativas auditivas y visuales para ayudar a los usuarios a relajarse mientras se involucran con estos elementos únicos y creativos. Esta combinación de élite imita el estado mental que los usuarios a menudo dicen haber alcanzado al consumir psicodélicos: claridad total, una vía cognitiva racionalizada y una perspectiva más pacífica de la vida cotidiana.

Los usuarios de la aplicación han informado sobre un aumento de la capacidad para relajarse, meditar, visualizar, dormir y frenar los síntomas de ansiedad, fobias, TOC y más.

5. Forge of Neon

Forge of Neon es la más interactiva de estas aplicaciones “viajeras”, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de relajarse y hacer garabatos mágicos y animados que se presentan en 3D. Esta aplicación lleva la creatividad artística a otro nivel, tanto imitando una experiencia trippy como permitiéndote aprovechar el dibujo y la pintura desde un ámbito digital.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Al igual que el resto de estas aplicaciones, no hace falta estar colocado de psicodélicos para experimentar las propiedades meditativas y curativas que ofrecen… ¡Pero no estaría de más!

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo

Portada: Fluid Simulation, vía Steam

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]