eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos

Argentina

Argentina: Crean una Herramienta Informática para el Estudio Genético del Cannabis en Santa Fe

Por Industria Cannabis

Argentina: Crean una Herramienta Informática para el Estudio Genético del Cannabis en Santa Fe

✍ 22 November, 2023 - 11:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un equipo de investigación del Instituto Leloir está desarrollando una herramienta informática innovadora para asistir a los avances en genética de cannabis medicinal en el país que tienen como objetivo el desarrollo de nuevos fenotipos.

Se busca seleccionar ejemplares potencialmente valiosos a nivel molecular para programar la implementación de un plan de cultivo.

Contenido relacionado: Genéticas Criollas: El INASE y la Certificación del Cannabis Argentino

El proyecto en desarrollo fue uno de los 16 seleccionados por la convocatoria 2022 “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, impulsada por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las y los investigadores, explicaron que en la primera fase se consolidará una base de datos que incluye todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional “con proyección de crecer a medida que se conozcan más datos genómicos, tanto internacionales como nacionales”.

Además, explicaron que a la base de datos le irán sumando “información fenotípica a medida que los cultivos generan datos” para poder asociar genes con las características que se observen durante el cultivo que se desarrolla de manera legal en los invernaderos del INTA Oliveros.

Por su parte, Cristina Marino-Buslje, investigadora del Instituto Leloir y directora del proyecto de bioinformática, expresó que “las herramientas desarrolladas permiten el análisis de grandes cantidades de datos, entre ellos la comparación de genomas y la búsqueda de variantes en genes que puedan proporcionar una ventaja al cultivo en alguna de sus facetas”.

Contenido relacionado: Argentina: INTI, INTA y Cameda Presentaron Plataforma de Vigilancia de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Asimismo, indicó que las características buscadas pueden ser “mayor producción de CBD, tiempo de floración o resistencia al estrés hídrico, por mencionar algunos ejemplos”. Tanto la empresa como el grupo de investigación coinciden en que lo importante de la genética que se está buscando consiste en ayudar a personas con diferentes patologías.

Vía Industria Cannabis.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.