ENG 🇬🇧
drogas estados unidos

Destacadas

¿Y los Derechos Humanos? Proponen Ejecuciones, Esterilización y Campos de Trabajo Forzoso para Usuarixs de Drogas en EE. UU.

Por Joana Scopel

¿Y los Derechos Humanos? Proponen Ejecuciones, Esterilización y Campos de Trabajo Forzoso para Usuarixs de Drogas en EE. UU.

✍ 21 December, 2022 - 14:31


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de 107.000 estadounidenses murieron de una sobredosis fatal de drogas en 2021. El fentanilo y otros opioides sintéticos cobraron la vida de más de 70.000 personas.

Políticas extremas de drogas sugeridas en Estados Unidos

Ante la crisis de sobredosis, algunos políticos del país norteamericano plantean abordar el asunto coaccionando a lxs usuarios de drogas para que se esterilicen.

Otras de las medidas extremas que tienen en mente es la de encerrarlos en campos de trabajo, como así también ejecutar a lxs traficantes.

Lxs expertos entienden que las soluciones propuestas por algunas figuras políticas violan los derechos humanos, incluso quedando el problema sin resolver.

Contenido Relacionado: Brasil: Programa de Gobierno de Lula Incluye Nueva Política de Drogas Enfocada en Reducción de Daños

Sin embargo, el senador estatal de Virginia Occidental, Randy Smith (Republicano) recientemente dijo que quiere redactar un proyecto de ley que les daría a las personas condenadas por delitos de drogas la opción de esterilizarse para recibir sentencias de prisión más cortas, según reporto Vice News. Es importante destacar que Virginia Occidental tiene la tasa de sobredosis de drogas mortales más alta de los Estados Unidos, con 81,4 muertes por cada 100.000 personas.

“Si te atrapan con drogas, y todo es voluntario, no tienes que hacerlo, pero si quieres reducir tu sentencia de prisión, si eres hombre, puedes hacerte una vasectomía para que no puedas producir más,” dijo Smith, según el Cumberland Times-News.

“Si eres mujer, entonces te ligan las trompas, para que no traigas más bebés drogadictos al sistema. Ahora, no tienes que hacerlo. Si no lo haces, irás a la cárcel por mucho tiempo. Si se ofrece como voluntario para el programa, recibirá una sentencia menor,” agregó.

Y la cosa sigue empeorando: el expresidente Donald Trump dijo que quiere la pena de muerte para todos los que sean sorprendidos vendiendo drogas, una posición compartida por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy.

“Si son culpables, son ejecutados”, dijo el exmandatario.

Rozando el nazismo

La medida de Smith se asociaría con la práctica de la eugenesia. Es decir: controlar la población humana mediante la reproducción de rasgos “deseables” y la eliminación de aquellos que se consideran indeseables, a menudo basada en suposiciones racistas y prejuiciosas.

Y adivina qué régimen impulsaba la eugenesia, los (usando un eufemismo muy laxo) “campos de trabajo forzoso” y las ejecuciones. Pues sí, el nazismo.

Aunque suene ridículo, hoy ya existe una organización sin fines de lucro llamada “Project Prevention” que ofrece dinero a lxs usuarios de drogas para que se esterilicen. Los programas de esterilización financiados por el gobierno también se han dirigido a personas con enfermedades mentales, personas pobres, personas encarceladas y personas de color, según VICE News.

Contenido Relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

Sheila Vakharia, subdirectora de investigación y participación académica en la Drug Policy Alliance, dijo: “Esto es parte de una tendencia más amplia de algunas personas a decir que ciertas personas no son dignas de convertirse en padres y que podrían transmitir, genética o ambientalmente, ciertos rasgos que son indeseables.”

Segun Vakharia, una solución basada en la eugenesia asume que las personas con adicciones tienen problemas que nunca podrán superar. Además, se ignora el hecho de que las personas usuarias de drogas pueden ser buenos padres y madres, agregó.

“Muchos políticos se están aferrando a un clavo ardiendo y quieren que parezca que están haciendo algo, pero también quieren que parezca que están proponiendo nuevas soluciones”, concluyó.

Acompañe, no castigue

Según un informe de 2021 del “Health in Justice Action Lab” de la Universidad de Northeastern, la cobertura de los medios sobre tales casos ha provocado picos en las sobredosis porque las personas tienen miedo de llamar a las autoridades en caso de necesitar ayuda.

“El análisis de muchas personas es que tenemos que culpar a los traficantes, transportistas y distribuidores de drogas individuales porque ese es el problema, en lugar de ver que la razón por la cual el suministro de drogas es tan impredecible se debe a factores sociales, estructurales y sociales más amplios, a saber, la prohibición, que por su definición conduce a una oferta de drogas no regulada y adulterada”, dijo Vakharia.

Contenido Relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud

Hiawatha Collins, gerente de creación de capacidad y comunidad de la Coalición Nacional para la Reducción de Daños, dijo que lxs políticos ignoran el hecho de que muchos traficantes de drogas lo hacen para solventar sus propias adicciones. “Nadie está realmente ganando mucho dinero y enriqueciéndose con eso”, dijo Collins.

“Si la gente tuviera trabajo, si la gente tuviera educación, si la gente tuviera buena atención médica, si la gente pudiera pagar el alquiler, si él pudiera pagar el alquiler y llevar comida a la mesa, nadie quiere vender drogas,” agregó.

Posibles… ¿Soluciones?

Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, lanzó recientemente una iniciativa que ordena a lxs empleados de la ciudad, incluida la policía, que hospitalicen a las personas con enfermedades mentales que están en público en contra de su voluntad, “incluso cuando no haya un acto peligroso reciente”, según las pautas estatales.

Asimismo, en California se despejaron más de 1250 campamentos para personas sin hogar entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, según la oficina del gobernador Gavin Newsom. Edward Ring, cofundador del grupo de expertos conservador California Policy Center, expresó que las personas usuarias de drogas “podrían ser trasladadas a campamentos regionales establecidos en partes económicas de los condados urbanos de California.”

Contenido Relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

“Para ayudar a ganarse el sustento, podrían participar en proyectos de conservación y otros trabajos de desarrollo del carácter, y recuperar su sobriedad, su dignidad y, finalmente, su libertad. Los verdaderos enfermos mentales tendrían que ser internados, involuntariamente, en hospitales psiquiátricos”, concluyó Ring.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR