ENG 🇬🇧
cannabis mujeres argentina

Argentina

Argentina: Qué Eventos del Sector del Cannabis Tuvieron a Mujeres y Disidencias como Protagonistas este 2022

Argentina: Qué Eventos del Sector del Cannabis Tuvieron a Mujeres y Disidencias como Protagonistas este 2022

✍ 24 December, 2022 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



La nueva industria que surge en torno a la planta de cannabis en Argentina no escapa a la disparidad de género de otras industrias, por esto son cada vez más los eventos que congregan a las mujeres y diversidades de la comunidad cannabica.

Con la aprobación de la Ley 27.669 de Industria y Desarrollo del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en Argentina, es inminente el desarrollo un nuevo sector productivo. Como en algún momento señaló la abogada y vicepresidenta de la Cámara del Cannabis Córdoba, Nadia Podsiadlo, la igualdad entre mujeres, diversidades y varones será una discusión que deberá darse para garantizar la equidad de género.

“Como es una Industria que está naciendo, debemos reparar en los errores de otros mercados productivos que reproducen inequidades de género y nos dificultan el desarrollo laboral y económico”, había expresado Podsiadlo en su columna en este medio denominada “Participación de las mujeres y disidencias en la industria del cáñamo según la ley 27.669 ”.

Contenido relacionado: Argentina: Participación de las Mujeres y Disidencias en la Industria del Cáñamo según la Ley 27.669

En la nota de opinión, la profesional otorga datos sobre las desigualdades que sufren las mujeres y disidencias en los diferentes mercados en Argentina y de cómo abordar la problemática de cara a la nueva industria del cannabis y el cáñamo en el país.

Copa Cannábica Femme – Por Florencia Conde

Logo oficial de Logo oficial de Copa Cannábica FemmeCopa Cannábica Femme
Logo oficial de Copa Cannábica Femme.

La Copa Cannábica Femme surge como una necesidad de un espacio seguro y de reconocimiento para cultivadoras cannábicas. Este evento es organizado, auto gestionado y llevado adelante por seis cultivadoras de la ciudad de Río Grande en la isla Tierra del Fuego e integrantes de la Asociación Civil Sociocultural “Tricomas Fueguinos”.

Esta iniciativa surge a la vista de una situación replicada a lo largo del país, en cuanto a la falta de participación de mujeres y diversidades en el mundo del cannabis. Por ello, decidimos tomar la posta y comenzar a gestionar nosotras mismas el lugar que queremos ocupar.

Contenido relacionado: Marihuana Argentina: Emprendimientos de Mujeres que Tenés que Conocer

Si bien debemos afirmar que actualmente existe la presencia femenina en diferentes eventos cannábicos llevados a cabo en toda la isla, sentimos la necesidad de organizar algo diferente en pos de empoderarnos y reivindicar nuestro rol, en una jornada donde proyectamos disfrutar en comunidad, sin prejuicios ni desvalorización del trabajo que nosotras podemos realizar.

Buscamos concientizar e invitar a reflexionar sobre los espacios seguros que como sociedad debemos garantizar para que el mundo del cannabis no sea un espacio más donde el patriarcado tenga la última palabra. Necesitamos iniciativas y más espacios con perspectiva de género.

Durante el proceso de creación de este evento, varias mujeres nos han expresado su felicidad y gratitud por este nuevo espacio, ante la imposibilidad de asistir a otros encuentros cannábicos ya que deben cruzarse y compartir jornada con su abusador o su violentador.

No queremos que ni una mujer y/o disidencia cannábica más tenga que pasar por situaciones de violencia y desvalorización de su trabajo y estilo de vida. Esperamos que este sea el primer paso para lograrlo, porque vamos por todo.

EXPO Cannabis Mendoza – Por Pilar Sayavedra


Mendoza con Cannabis.

Poco a poco me vi envuelta en algo que siempre hice: la organización de eventos, la diferencia es que ahora en vez de hacerlo con artistas lo hago con profesionales de la salud, abogadas, cultivadoras, profesionales de la salud, ONG, Grow Shop y políticas. Organicé conferencias en torno al cannabis en distintas ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Contenido relacionado: Madres que Cultivan Marihuana: Donde la Raza, el Género y la Ilegalidad se Unen en Formas de Opresión

De a poco me fui animando a dar pasos cada vez más importantes y últimamente organizo eventos un poco más grandes que ya no son solo conferencias de salud y cuestiones legales, sino que también abarcamos cuestiones recreativas, arte, stands de emprendimientos y empresas  y hasta juegos. Puntualmente me estoy concentrando en dos eventos anuales en la Provincia de Mendoza: FESTI420 y MENDOZA CONCANNABIS. En este último evento acompañó el gobierno provincial.

Mi modo de trabajar es bastante solitario y esto se debe a que no sólo disfruto trabajar sola con mis tiempos, sino que tampoco encontré a alguien igual de apasionadx que yo y con el mismo hambre y ganas de organizar. Es un rubro que te tiene que enamorar porque tiene sus aristas divertidas pero otras muy burocráticas y densas.

No hay evento en el que no deba explicar absolutamente todo de cero de la temática del uso adulto, uso medicinal y derechos de los usuarios de la planta de marihuana. No faltan las preguntas en donde se huele la desconfianza y la ignorancia. Eso digamos que es la moneda corriente de hacer este trabajo: lidiar con gente que no sabe del tema.

Durante estos 5 años y con una pandemia de por medio, me animo a dar una humilde opinión sobre la cultura de cannabis. Se siente que cada vez somos más las mujeres con posiciones laborales importantes, al frente de asociaciones, cultivos, eventos y ventas. Me gusta la energía femenina para este laburo, lo siento más humilde, honesta  y generosa que la energía masculina, porque como digo, en mi opinión los tipos compiten mucho. Siempre quieren ser los primeros, los más grandes, los más rápidos y yo no creo que esto sea una competencia.

Por supuesto que hay sectores que necesitan que el cogollo sea más gordo y crezca más rápido, pero es una planta y si este cultivo no te dio como lo soñabas, probablemente tengas otra oportunidad en la siguiente cosecha y así…vamos aprendiendo, mejorando. Creo y estoy segura que la unión y el compartir  es el camino para llegar lejos.

Contenido relacionado: Opinión: Hablemos del Sexismo en la Industria de la Marihuana

Por esta razón no asisto a Copas, por ejemplo, no me interesa. No me importa quién tiene la flor más pesuti, me importa más la energía con la que fue cultivada, tener un lindo viaje si es que la fumo y bye. Lo mío está más en lo terapéutico, digamos. Me genera más emoción la competencia en la industria.

Al ser organizadora de una EXPO , en su segundo año consecutivo,  muchas veces por las redes , sin saber quién les habla, me tratan de BRO, de varón, lo dan por hecho, ni preguntan .Como mujer laburante quiero ponerme a disposición de otras mujeres que quieran hacer lo mismo: eventos en sus ciudades.

Festival Cannábico Catamarca organizado por Mujeres – Por Ruth Noriega

Festival Cannábico.

El pasado 19 de noviembre de 2022 se vivió el 1° evento cannábico de toda la provincia de Catamarca. Que consistió en una jornada completa de encuentros, información y sobre todo de la creación de lazos entre referentes cannábicxs, comerciantes y cultivadores.

El evento fue pensado y escrito por la “Agrupación Cannabis Catamarca” y ejecutado junto al espacio cultural “El Cebil”,  ubicado en San Fernando del Valle (capital de Catamarca), ambos espacios integrados por MUJERES que decidimos visualizar que en la provincia existe un gran consumo, que las personas necesitan un fuente confiable de información y por ende, educación de calidad para estos temas.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

El evento se pensó y se formuló en un proyecto, donde el objetivo principal fue que sirva para todo tipo de consumidores de la planta, sin discriminación, sin prejuicios. Es insólito pensarlo así, pero en las provincias del norte la persecución es una moneda corriente a la que no quisimos usar como opción.

También, por experiencias vividas en otros encuentros cannábicos, tomamos la decisión de que todos los espacios, ya sean artísticos, conversatorios y comercial, se rijan bajo la “LEY DE CUPO”. Esto principalmente porque en el mundo cannábico las mujeres y disidencias nos encontramos relegadas de los espacios y fundamentalmente sin representación femenina.

Por ende, se pensó, se formuló y se ejecutó bajo la pauta “Que el evento sea inclusivo, donde las mujeres y disidencias tengan las mismas oportunidades de sumarse en los conversatorios y en los números artísticos”.

Encuentro de Mujeres y diversidades cannabicas transfeministas – Por Marcy Herrera Sander


Encuentro de Mujeres y Diversidad Cannábicas Transfeministas.

Hace 11 años que se inició el “Encuentro de Mujeres Cannábicas”, hoy bajo el nombre  “Encuentro de Mujeres y Diversidades Cannábicas Transfeministas”. Este formato respondió a la necesidad de generar espacios de reflexión para feminidades cannábicas.

El mismo comenzó en el año 2012,  en un domicilio particular de la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de ahora que se hace en Capital Federal y en salones de evento para sostener la concurrencia. El mismo fue creciendo en popularidad año con año. En los últimos encuentros lxs sponsors del mismo superaban las decenas de anotadxs,  lo que generaba una muy rica mesa de sorteos que permitía hasta un premio para cada una de lxs participantes.

Contenido relacionado: La Industria del Cannabis y la Participación de Mujeres: un Desafío de la Nueva Ley Argentina

El eje principal del mismo siempre fue la sororidad entre las mujeres dedicadas al cultivo de cannabis, un espacio con debates, reflexiones y ramos de flores de huerta de mujeres. Pensar la evolución del oficio de la cultivadora de cannabis desde un espacio libre de machismos, de competencias y egoísmos. Plasmado en la falta de COPAS, aquí nadie es la numero uno. Todas somos campeonas. En los últimos años se agregaron talleres de dibujo, yoga y danza entre los purismos de la planta como el de germinado, cultivo, secado y extracciones.

Cabe destacar que lo que fue un primer encuentro de mujeres fundacionales de la militancia por la planta, hoy se ajusta a la actualidad y por eso nos encontramos en el pasado último encuentro con un número muy importante de mujeres jóvenes y disidencias sexuales.

La base para ser parte del mismo es tener un interés noble en la planta del cannabis. Promovemos un espacio libre de violencia, y de acceso gratuito para que todas puedan participar. Aunque con inscripción previa por que al día de la fecha nos tenemos que seguir cuidando entre nosotras por las injusticias de una sociedad misógina y punitivista que actúa con frecuencia persiguiendo a mujeres y personas trans.

Vía Cannábica Argentina.

Más contenido de El Planteo:

  • Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
  • Fran Drescher y su Amor por la Marihuana: The Nanny, Cancer Schmancer y Medicina Natural
  • Saramalacara: Trap, Shitposting y Nerdeadas Fumonas

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabica Argentina

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana cannabis south park randy degridy tegridy
marihuana ansiedad
toyota autos híbridos
rosario dawson cannabis cann