ENG 🇬🇧
solar54 argentina la rioja vida en marte

Ciencia

Proyecto Argentino Simula la Vida en Marte, ¿Se Viene la Colonización?: Esto Dicen sus Responsables

Por Hernán Panessi

Proyecto Argentino Simula la Vida en Marte, ¿Se Viene la Colonización?: Esto Dicen sus Responsables

✍ 7 April, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La imagen viva del futuro pone a los humanos –a algunos, por lo menos- fuera de la Tierra. Tal vez sea Marte, tal vez sea quién sabe qué, quién sabe dónde, quién sabe cuándo. Mientras tanto, las coordenadas apuntan a nuestro planeta, cuyos habitantes ya se están figurando a kilómetros de él. Y de ser Marte un sitio apto para la vida, el proyecto Solar54 empieza a delinearse como uno de los bosquejos para este escenario posible.

En rigor, Solar54 (qué gran nombre, ¿no?) es una base de simulación de lo que podría ser la vida humana en el planeta Marte. Y es argentina.

Contenido relacionado: Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?

El proyecto espacial consiste en 6 domos geodésicos donde se desarrollarán misiones análogas, en las que un grupo de científicos, ingenieros, astronautas e investigadores convivirán en aislamiento durante un período de tiempo realizando estudios y ensayos a propósito de la potencial colonización del planeta rojo.

Lo que antes era material de inspiración sci-fi y combustible erótico de la narrativa marciana, hoy es una realidad: está acá nomás, bien cerquita.

Made in Argentina

Emplazado en el Parque Provincial de Los Colorados, en La Rioja, Argentina, Solar54 cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia de La Rioja, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, y se erige como un centro de investigación y desarrollo tecnológico del mundo aeroespacial.

“No se limita solamente a las misiones análogas, sino que también estará abierto como centro de estudios para que puedan concurrir alumnos de universidades y colegios a aprender sobre todo lo relacionado a la exploración espacial, para generarles vocación en lo vinculado a las carreras aeroespaciales”, explica a El Planteo Ayelén Ebene, Directora de Innovación en FANIoT Solar54, un consorcio público/privado de Misiones que actúa como empresa integradora.

Y continúa: “Va a ser un hito científico y turístico”.

Argentina cerquita de NASA y SpaceX

Hace apenas unas semanas, los responsables del proyecto participaron de la Feria Satellite 2022 en Washington DC, Estados Unidos, el evento más importante de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo. Allí, los talentos locales entraron en contacto con diferentes representantes de agencias espaciales del mundo para comenzar a configurar un camino de trabajo colaborativo.

Contenido relacionado: Energías Renovables: Chile Inauguró Cerro Dominador, la Primera Planta Termosolar de América Latina

“En el marco de esa misma feria tuvimos la oportunidad de mostrarles este proyecto a personas que trabajan con SpaceX”, comenta Ebene. ¿SpaceX? La famosa empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial fundada por Elon Musk.

solar54 argentina la rioja vida en marte

“Buscamos que las agencias espaciales internacionales puedan enviar a sus investigadores a generar conocimiento relativo al espacio en el entorno propuesto por Solar54 y, también, que cada una de ellas pueda tener su propio domo dentro de nuestra infraestructura, dice Ebene.

En ese sentido, Solar54 busca sumar una propuesta tecnológica disruptiva cuyo objetivo es posicionar a la República Argentina como referente latinoamericano en cuestiones de simulación para la exploración espacial.

Por eso, con el pecho ancho de orgullo criollo, se constituye como la primera base de sus características en toda América Latina y una de las once disponibles en el mundo.

La Rioja, similar a Marte

Entretanto, Solar54 forma parte de un plan nacional de federalización de la Ciencia y la Tecnología, que pretende expandir los límites de estas áreas de desarrollo por fuera de los centros neurálgicos tradicionales como Buenos Aires o Córdoba.

Además, Los Colorados, en La Rioja, una reserva provincial ubicada a más de 1.100 kilómetros de la Capital Federal, corre con la gran ventaja de que es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte que existe en la Tierra.

A la sazón, Solar54 viene a fortalecer el vínculo histórico de la provincia con la industria aeroespacial porque ahí funciona el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, en el Departamento de Chamical.

Contenido relacionado: Energía Solar en las Favelas de Río de Janeiro: Conocé Revolusolar, un Nuevo Modelo Sostenible y Comunitario

Innovación tecnológica

Con respecto a las cuestiones tecnológicas, Solar54 contará con 6 domos iniciales y 3 de ellos serán destinados a laboratorios: uno para investigación vegetal espacial, otro para desarrollo de tecnología de nanosatélites para comunicación y otro más que servirá de estación central para comunicación satelital y control de misión.

¿Y los otros 3? “Serán de las personas que allí se encuentren: uno de habitaciones, otro de cocina/comedor y el tercero de esparcimiento, ejercitación y estudios médicos”.

Por estas características singulares, el proyecto espacial Solar54 podrá escalarse a otros lugares del mundo, ya que cuenta con domos geodésicos que, en la práctica, son los mismos que usan en el resto de los proyectos de esta naturaleza. A su vez, servirán para conformar una red de centros de desarrollo e innovación aeroespacial que permitirá establecer lazos globales de manera colaborativa.

Asimismo, Solar54 introduce un nuevo sistema que consiste en el desarrollo de Unidades Constructivas Básicas, también conocidas como UCB. ¿Qué son las UCB? Unos pentágonos y hexágonos que se encastran y elevan las estructuras de los domos, permitiendo que la construcción sea, entre otras cosas, muy eficiente y veloz.

“En estos momentos nos encontramos trabajando en el diseño de la línea de producción de dichas UCB, que se trasladarán al sitio una vez que estén disponibles, para elevar los domos en tiempo récord”.

Los domos de Solar54 emulan las condiciones de vida en Marte.

 

Viajar a Marte, prepararse en el noroeste argentino

El plan de trabajo, cuyo financiamiento también corresponde a aportes del Gobierno Nacional, contempla la construcción de unos 6 domos para este año y de otros 6 para el próximo. “Ante la facilidad de construcción de los mismos, el objetivo es que cada agencia espacial internacional pueda tener su propio domo”, aventura.

Contenido relacionado: ¿Genialidad o Locura? 5 Sorprendentes Inventos Cannábicos Caseros

 —¿Qué tan habitable puede ser Marte en el futuro? Y… ¿Por qué hablamos de Marte y no de otro planeta?

—Estas inquietudes del orden científico son las que las grandes agencias espaciales del mundo están intentando responder. Nosotros, con Solar54, queremos ofrecerles un entorno e instalaciones para que puedan llevar adelante las investigaciones para responderlas. Por el momento, el esfuerzo más conocido por viajar a Marte está siendo liderado por la NASA en conjunto con Elon Musk y han puesto como fecha tentativa el 2030. Sin embargo, eso dependerá de la velocidad con la que pueda avanzar el desarrollo científico tecnológico en ese sentido.

—En lo personal, ¿qué sentís liderando este proyecto?

—Solar54 es un proyecto muy innovador y desafiante. Es una gran responsabilidad y un gran orgullo poder trabajar junto con las personas de La Rioja en esta infraestructura tan novedosa que ayudará a posicionar a nuestro país como un desarrollador destacado y proveedor de soluciones aeroespaciales para el mundo. Y, además, sumar a la matriz de generación de conocimiento científico y tecnológico nacional con una propuesta disruptiva y una fuerte vinculación internacional.

Fotos: Gentileza Ayelén Ebene y Solar54.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

manuela castañeira marihuana
fsd tesla
costa rica cannabis medicinal
regalo dia padre cannabis marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]