líderes psicodélicos

Cannabis

30 Líderes de la Industria de los Psicodélicos para Tener en la Mira este 2024

Por Lara Goldstein

30 Líderes de la Industria de los Psicodélicos para Tener en la Mira este 2024

✍ 10 March, 2024 - 13:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La emergente industria de los psicodélicos se está expandiendo rápidamente por todo el mundo. Con investigaciones que demuestran el prometedor potencial terapéutico de sustancias como la psilocibina y el MDMA para tratar condiciones de salud mental, este sector ha atraído cada vez más atención e inversiones.

Datos de investigaciones recientes indican que el mercado mundial de drogas psicodélicas se valoró en USD 2.600 millones en 2022 y se prevé que alcance los USD 7.100 millones en 2032, lo que refleja un crecimiento masivo a una CAGR del 10,9%.

Contenido relacionado: ¿Qué Son los Psicodélicos? Una Guía Básica

Actores clave y figuras influyentes de todo el mundo están ayudando a impulsar la innovación y la aceptación de los medicamentos psicodélicos. Lxs pioneros de esta industria proceden de diversos ámbitos: científicxs, inversores, defensores, publicistas, periodistas y reformadores políticos.

Para seguir la evolución del floreciente campo de los psicodélicos, hemos destacado a algunos de los líderes más influyentes a nivel internacional. Desde investigadores pioneros que dirigen ensayos clínicos hasta líderes de opinión que abogan por el acceso legal, estas personas representan la energía que impulsa el avance de los psicodélicos.

La siguiente lista de 30 líderes incluye a algunos de los principales impulsores de diversos países y empresas, desde nuevas compañías emergentes hasta grandes corporaciones cuyo trabajo colectivo subraya el alcance mundial de este movimiento de salud mental centrado en la terapia con psicodélicos. Aunque no es exhaustiva, esta muestra representativa de líderes mundiales ofrece una visión clave del progreso y el potencial de los psicodélicos que aún está por llegar.

Janet Qi

Una emprendedora con más de 15 años de experiencia en finanzas corporativas y gestión estratégica, dirige PurMinds Neuropharma en su búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas. La aguda perspicacia empresarial de Qi y su pasión por mejorar la vida de sus pacientes sustentan su trabajo pionero en la intersección de la ciencia y la empresa.

Dra. Anna Yusim

La Dra. Anna Yusim es psiquiatra y coach ejecutiva de Stanford y Yale. Entre sus clientes privados figuran directores ejecutivos de Forbes 500, atletas olímpicos, actores y actrices de primera fila y directores de departamentos académicos de las mejores universidades. En la actualidad, Yusim está creando un Centro de Espiritualidad y Salud Mental en la Facultad de Medicina de Yale.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

Yusim es autora de best-sellers y ha publicado numerosos artículos académicos, capítulos de libros, resúmenes científicos, reseñas de libros y artículos para el público no especializado sobre psiquiatría y medicina psicodélica. Colaboradora habitual de CNN, Fox News, ABC y NBC, Yusim ha participado como invitada en más de 500 programas de televisión, programas de radio y podcasts nacionales e internacionales.

Kristina Spionjak

Kristina Spionjak es cofundadora y directora general de HLTH Communications, una agencia norteamericana líder en relaciones con inversores y comunicación que presta servicios a clientes del sector de la salud. Basada en Reino Unido, Kristina es una cotizada profesional de eventos y relaciones públicas que ha sido reconocida en repetidas ocasiones como la nº 9 de la lista Quoted Top 100 PR List por sus interacciones de alta calidad con los periodistas y su éxito demostrado a la hora de conseguir cobertura mediática.

Marik Hazan

Marik Hazan es un ingeniero, defensor, emprendedor, inversor y autoproclamado antropofuturista que trabaja en sectores “moonshot” y contrarios. Es socio fundador de la incubadora de startups psicodélicas Tabula Rasa Ventures y dirige la multitudinaria conferencia sobre psicodelia PSYCHED. Hazan también es director ejecutivo de la Fundación Energia, una organización dedicada a aprovechar tratamientos novedosos “para aumentar la eficacia de la coordinación humana”.

Shayla Love

Shayla Love es periodista científica independiente y reportera deThe Guardian y Psyche. Desde sus inicios como redactora sénior en VICE, Love ha cubierto ampliamente temas como investigación psicodélica, cultura, ética y negocios. Su trabajo también ha aparecido en publicaciones como The New Yorker, The New York Times, WIRED, Scientific American y Harper’s. Love tiene un máster de la Universidad de Columbia en periodismo científico, medioambiental y médico, y ha recibido varios premios y becas, incluida la Ferriss-UC Berkeley Psychedelic Journalism Fellowship.

Doug Drysdale

Doug Drysdale cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, así como una licenciatura en biología microbiana y molecular por la Universidad de East Anglia (Reino Unido). En su primer año [2020] como presidente y consejero delegado de la biotecnológica de psicodélicos en fase clínica Cybin Inc. (AMEX: CYBN), Drysdale reconstruyó el equipo directivo y el consejo de administración y formó un equipo de ventas de 220 personas con todas las funciones de apoyo.

Contenido relacionado: Conoce MAPS, la Asociación No Lucrativa que Lucha por los Psicodélicos Hace 30 Años

Sus esfuerzos aumentaron el valor de la empresa farmacéutica de USD 80 millones a unos USD 800 millones. Bajo la dirección de Drysdale, Cybin recaudó USD 465 millones en capital.

Bia Labate

La Dra. Beatriz Caiuby Labate (o Bia Labate) es cofundadora y directora ejecutiva del Instituto Chacruna de Medicinas Vegetales Psicodélicas y trabaja como especialista en educación pública y cultura en la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS). Antropóloga y escritora brasileña afincada en San Francisco, Labate es doctora en antropología social por la Universidad de Campinas (Brasil) y sus principales áreas de interés son las medicinas vegetales, la política de drogas, el chamanismo, los rituales, la religión y la justicia social.

Dr. David Meiri

El Dr. David (Dedi) Meiri es licenciado en bioquímica y doctor en biotecnología vegetal por la Universidad de Tel Aviv. Su investigación se centra en el potencial terapéutico de los cannabinoides naturales y otros componentes bioactivos del cannabis, las algas, los hongos y otras plantas medicinales. El principal interés actual de Meiri en la investigación es cómo afectan estos componentes a diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias y trastornos del sistema nervioso, como la epilepsia y el Alzheimer.

Nataliya Vorobyeva

Nataliya Vorobyeva es una neurocientífica con amplia experiencia en mecanismos de memoria e inmunogenética. Es cofundadora y directora científica de Hive Bio, una red global holística de centros de salud mental con licencia médica y “el más alto nivel de atención” en terapia psicodélica asistida. Vorobyeva es una apasionada de los nuevos enfoques holísticos en medicina, las prácticas de reajuste del cerebro y el cuerpo, la salud mental y el bienestar animal.

Dr. Joseph Tucker

El Dr. Joseph (Joe) Tucker es actualmente CEO y director de la biotecnología psicodélica Enveric Biosciences (NASDAQ: ENVB). Es un ejecutivo experimentado que ha creado varias empresas de biotecnología como Stem Cell Therapeutics (adquirida posteriormente por Trillium Therapeutics) y la empresa emergente Epimeron Inc. de la Universidad de Calgary (adquirida posteriormente por la nueva Willow Biosciences).

Contenido relacionado: Psicodélicos, Salud Mental y Neurociencia: ¿Cómo se Relacionan?

Doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Calgary, Tucker trabajó anteriormente como analista sanitario para bancos de inversión y en comercialización de tecnología.

Amanda Siebert

Amanda Siebert es autora y periodista especializada en cannabis y psicodélicos, y se centra en las intersecciones entre cultura, salud, ciencia y negocios. Ha publicado Psyched: Siete Psicodélicos que Están Cambiando el Mundo y El pequeño libro del Cannabis: Cómo la Marihuana Puede Mejorar tu Vida. Siebert colabora con Forbes y Leafly, y es cofundadora y redactora jefe de Inside the Jar. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como el New York Times, Vice y la revista especializada en psicodelia Healing Maps.

Mattha Busby

Mattha Busby es un periodista independiente que ha escrito mucho sobre psicodelia para publicaciones como The Guardian, Vice y DoubleBlind. En 2023, ayudó a producir un cortometraje documental basado en uno de sus artículos sobre el lado oscuro del turismo psicodélico. Su podcast, Uncharted Territory, explora la experiencia psicodélica y analiza el cambio cultural mundial a favor de los hongos. Escribió, para Thames & Hudson, el libro ¿Deberían legalizarse todas las drogas?.

Dennis Walker

Dennis Walker es el fundador y único empleado de Mycopreneur, una plataforma mediática que cubre la industria mundial de los hongos en sus múltiples facetas. Mycopreneur ha alcanzado el éxito en un sector en rápido crecimiento como el de los hongos y la psicodelia gracias a la publicación de 150 podcasts con empresarios del sector en 25 países de 6 continentes, la contribución de artículos periodísticos escritos a plataformas como High Times y Lucid News, la acumulación de más de 20 millones de visitas a videos y la participación regular en importantes conferencias y eventos internacionales.

Contenido relacionado: Exclusiva: El Trabajo de Healing Maps en la Educación sobre Terapia Psicodélica

Mycopreneur fue distinguida como “Empresa de Medios del Año” en los Premios Wonderland 2023 en Miami, donde Walker también fue reconocido como “Reportero del Año”.

Graham Pechenik

Graham Pechenik es abogado especializado en cannabis y psicodélicos, y fundador de Calyx Law. Defensor activo en contra de las propuestas federales de prohibir las sustancias psicoactivas, Pechenik se basa en una experiencia de más de 10 años defendiendo algunas de las patentes más valiosas del país, representando a empresas de los sectores agrícola, químico, farmacéutico, biotecnológico y tecnológico.

Rick Doblin

Rick Doblin es un veterano activista psicodélico y fundador de la legendaria Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS), sin fines de lucro, en 1986. A través de la empresa biotecnológica con ánimo de lucro de la asociación, MAPS PBC (ahora rebautizada Lykos Therapeutics), Doblin y el equipo de investigación han hecho avanzar la terapia asistida con MDMA hasta el punto de que actualmente está a la espera de la aprobación de la FDA para convertirse en la primera terapia psicodélica legal a nivel federal.

Jules Evans

Jules Evans es fundador de la plataforma educativa Ecstatic Integration y director del Challenging Psychedelic Experiences Project, un proyecto de investigación y comunicación pública sobre ética psicodélica y extática, integración y reducción de daños. También filósofo, Evans es autor de varios libros y ha publicado sus trabajos en The Times, The Economist, The Spectator, New Statesman, Aeon, BBC Radio 4, BBC 2, Audible y Financial Times.

Prof. David Nutt

El profesor David Nutt es un autor e investigador de larga trayectoria en ciencias cognitivas, adicciones, cannabis y psicodélicos. Al ser neuropsicofarmacólogo de renombre, algunos de los trabajos más recientes de Nutt incluyen la fundación de Drug Science. Esta organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido trabaja para proporcionar una base empírica libre de influencias políticas o comerciales, “creando los cimientos de leyes sobre drogas sensatas y eficaces, y dotando al público, a los medios de comunicación y a lxs responsables políticos de los conocimientos y recursos necesarios para promulgar un cambio positivo”.

Contenido relacionado: ¿Psicodélicos Sin Psicoterapia? El Nuevo Debate en Tratamientos de Salud Mental

Dr. Peter Grinspoon

Peter Grinspoon es médico de atención primaria y especialista en cannabis y adicciones de la Facultad de Medicina de Harvard. Autor de numerosos libros y artículos, Grinspoon ofrece servicios de coaching y consultoría. Además, es una personalidad mediática con apariciones en The New York Times, Time, NPR, Daily Beast, Los Angeles Times y C-SPAN, entre otros.

Dr. Nolan Williams

El Dr. Nolan Williams es profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford. Su reciente proyecto de investigación, sobre terapia asistida con ibogaína y magnesio para el tratamiento de veteranos con lesiones cerebrales traumáticas por exposiciones repetidas a explosiones, se ha publicado recientemente en la revista Nature, y representa un gran avance en el campo del potencial de los psicodélicos para la neurorrehabilitación.

Genevieve and Steve Jurvetson

La Fundación Jurvetson es una de las principales promotoras e inversoras en la investigación de terapias psicodélicas asistidas, entre otras iniciativas de salud mental para acabar con el suicidio de veteranos, proteger los derechos humanos y hacer frente al cambio climático.

Genevieve preside la fundación y cofundó la startup de contratación impulsada por IA Fetcher, y cuenta con años de experiencia en banca de inversión y gestión.

Contenido relacionado: Por Qué las Empresas Psicodélicas Deben Incluir a la Clase Trabajadora

Steve es cofundador de Future Ventures y DFJ, así como uno de los primeros inversores de capital riesgo en Tesla, SpaceX, Planet y Commonwealth Fusion.

Reilly Capps

Reilly Capps es el director editorial de Healing Maps, una organización sin fines de lucro que actúa como recurso educativo y como asesoría de quienes buscan terapias asistidas por psicodélicos. Capps también ha escrito sobre psicodélicos para Rooster Magazine, The Washington Post, The Telluride Daily Planet, LucidNews, 5280, Chacruna Institute, The Third Wave y el MAPS Bulletin. Técnico en emergencias médicas, solía atender llamadas al 911 en ambulancia en Boulder, donde aprendió cómo las drogas afectan a una comunidad.

Payton Nyquvest

Payton Nyquvest es una ferviente defensora de la salud mental y fundadora, presidenta y directora general de Numinus Wellness, una biotecnológica dinámica que colabora estrechamente con otras organizaciones -entre ellas MAPS- en ensayos clínicos que evalúan terapias asistidas por psicodélicos para avanzar en la investigación, además de ofrecer servicios de salud mental y formación de facilitadores.

Dr. Andrew Huberman

El Dr. Andrew Huberman es neurocientífico y podcaster. Profesor asociado de neurobiología y oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, desde 2021 presenta el podcast Huberman Lab, que sirve como fuente educativa en una amplia gama de temas, incluidos los psicodélicos.

Dr. Max Wolff

El Dr. Max Wolff es responsable de formación e investigación en psicoterapia en la Fundación MIND, un think tank europeo dedicado a la investigación, la educación y la política. Psicólogo, investigador y escritor, Wolff también está impulsando la psicoterapia asistida con psicodélicos en el hospital universitario Charite de Berlin.

Amanda Feilding

Amanda Feilding, también apodada “La Reina de los Psicodélicos“, es una veterana defensora e investigadora del potencial curativo de los enteógenos. Ha fundado Beckley Psytech, un paraguas para otras organizaciones relacionadas con la reforma de las políticas sobre psicodélicos, la investigación, la educación e incluso un retiro.

Dr. Rachel Yehuda

La Dra. Rachel Yehuda es una catedrática de psiquiatría y neurociencia y una reconocida líder en estudios sobre el estrés postraumático. Autora copiosa en esos y otros temas, Yehuda es también directora de la División de Estudios del Estrés Traumático de la Escuela de Medicina Mount Sinai, que incluye un programa de investigación clínica del TEPT y The Yehuda Lab.

Contenido relacionado: Futuro de Investigación con LSD: Escáneres Cerebrales y Doulas de la Muerte, de la Mano de Amanda Feilding

Yehuda se doctoró en Psicología y Neuroquímica y obtuvo un máster en Psicología Biológica por la Universidad de Massachusetts en Amherst, y completó su formación posdoctoral en Psiquiatría Biológica en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale.

Dr. Mason Marks

Mason Marks se desarrolla actualmente como autor especializado en la intersección entre la medicina y el derecho. Es profesor visitante de Derecho en la Universidad de Harvard, profesor de Derecho en la Universidad del Estado de Florida y profesor de Tecnología Sanitaria y Derecho Constitucional en el Proyecto Sociedad de la Información de Yale y en el Centro de Derecho y Tecnología Digital de la Universidad de Leiden. Además, dirige el boletín informativo gratuito Psychedelic Week.

David B. Yaden

David B. Yaden es un renombrado investigador y autor de psicodélicos. Tras haber trabajado con el famoso y recientemente fallecido Dr. Roland Griffiths, científico pionero de los psicodélicos, Yaden ha recibido recientemente un fondo de cátedra en el Centro Johns Hopkins de Investigación Psicodélica y de la Conciencia para, precisamente, continuar la investigación sobre psicodélicos, espiritualidad y bienestar seculares.

Dr. Robin Carhart Harris

El Dr. Robin Carhart-Harris es un reputado neurocientífico y psicólogo especializado en psicodelia. Empezó su carrera en el Reino Unido y ahora es Catedrático Distinguido Ralph Metzner de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Cuidados Paliativos al Final de la Vida: Entrevista al Director Científico de Numinus

Ahora, dirige el Carhart-Harris Lab, un colectivo académico mundial que, a través de los principios de la Open Science (acceso abierto, recursos, datos, métodos e intercambio de hipótesis), investigando sobre la naturaleza de la conciencia y la salud mental, incluyendo cómo se puede influir positivamente en ella a través de la terapia psicodélica y sus mecanismos de acción.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte