Bichos al Rescate: Descubre Cómo los Insectos Benéficos Protegen los Cultivos de Cannabis
No es una película de Pixar, aunque podría serlo. El control de plagas de manera sustentable parece, más bien, una convención de Pókemon. Bichos de todas las formas y colores: vaquitas de San Antonio, avispas, ciempiés y mantis tienen en esta saga la misión fundamental de restablecer un balance natural entre especies y evitar las plagas.
Si bien, los cultivos convencionales suelen depender de controles químicos (venenos), estos productos destruyen la biodiversidad y pueden afectar la salud de los usuarios de cannabis.
Contenido relacionado: Trips: Cómo Detectar y Combatir esta Plaga de las Plantas de Cannabis
Por eso, el desembarco de especies de insectos (que se comen otros insectos), opera como un control biológico.
Se trata, entonces, de una solución mecánica y efectiva para el cultivo de cannabis que trabaja con el medio ambiente y no en su contra.
Las partes del sistema
María José Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias, entomóloga y especialista en sistemas biológicos de control de plagas, detalló en una entrevista exclusiva con El Planteo las partes fundamentales de un sistema de control biológico.
¿Cómo funciona? Se compone de sueltas inoculativas de artrópodos beneficiosos que actúan como enemigos naturales contra las plagas.
Contenido relacionado: Insectos Beneficiosos: Héroes del Jardín de Cannabis
La suelta inoculativa puede ser preventiva, liberando pequeñas cantidades de estos enemigos naturales, o curativa, con la introducción de cantidades mayores para controlar una población ya establecida de plagas.
Contenido relacionado: Aceite de Neem: Todo sobre uno de los Mejores Pesticidas para tus Plantas de Marihuana
En comparación con el control químico, la Dra. Ramírez resaltó la seguridad para quienes aplican el método, los consumidores y el medio ambiente, ya que no involucra productos químicos.
Además, subrayó la durabilidad a largo plazo del control biológico, ya que evita el desarrollo de resistencias en las plagas, a diferencia de los agroquímicos.
Enemigo natural
“En lugar de usar agroquímicos, se emplea un organismo llamado enemigo natural. La depredación implica literalmente comerse a la plaga, mientras que el parasitismo consiste en poner un huevo en la plaga, desarrollándose dentro de esta hasta matarla, para luego emerger el adulto del huevo”, explica Ramírez.
Y suma: “Dos especies utilizadas en los sistemas de control biológico de cannabis son, por ejemplo, el nematodo Heterorhabditis bacteriophora y el ácaro Amblyseius swirskii”.
Los nematodos son organismos microscópicos efectivos contra diversas plagas como hormigas, pulgas, polillas, escarabajos, moscas y gorgojos.
Su modo de acción es interesante: ingresan al cuerpo de las larvas de insectos a través de la boca, el ano o las aberturas respiratorias y comienzan a alimentarse.
Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis, Cómo Solucionar Problemas Comunes: pH, Nutrientes, Plagas, Calor y Más
Para reproducirse, liberan bacterias que rápidamente se multiplican dentro de la larva del insecto, causando su muerte.
Los nematodos aprovechan el cadáver de la larva para crecer y reproducirse, asegurando así un control natural y eficaz de las plagas en el jardín.
Caballo de Troya
Los insectos deben comercializarse en envases estancos que permitan ventilación. Se utilizan envases con una rejilla muy fina para evitar que se escapen, pero que posibilite el intercambio de oxígeno.
Dependiendo del destino y del insecto, se acondicionan para transportarse en temperaturas refrigeradas.
“Principalmente, se venden en botes de 25.000 individuos para el depredador de mosca blanca y en botes de 2000 individuos para el Arius”, explicó Ramirez.
Control biológico en Argentina
Sobre el mercado de control biológico en Argentina, Ramírez mencionó que hay oportunidades, especialmente en cannabis medicinal.
Contenido relacionado: Insectos Beneficiosos: Héroes del Jardín de Cannabis
En cuanto a los costos, la rentabilidad varía según el rendimiento del cultivo, pero destacó que el control biológico puede ser eficiente en costo y flexible en su aplicación.
Respecto a la viabilidad para pequeños productores, la experta mencionó la posibilidad de que estos se asocien para compartir los costos y beneficios.
Asimismo, señaló que el mercado podría beneficiarse de más variedad de herramientas. Es decir, más especies de enemigos naturales para controlar diversas plagas.
Bichos al rescate del autocultivo
Por su parte, Agustín López Pacheco, divulgador científico y entomólogo aficionado, resaltó el papel de los insectos en complejas cadenas alimenticias y subrayó la importancia de comprender estas interconexiones en cultivos domésticos de cannabis.
“Lo importante para mantener poblaciones de insectos benéficos, es mantener un ecosistema equilibrado, con plantas nativas y biodiversidad. Eso genera un equilibrio entre especies. Cuando el ecosistema está desequilibrado, una especie se manifiesta por sobre la otra y desde una visión productiva, eso puede ser un problema”, dijo López Pacheco.
Y, en línea con Ramírez, destacó tres Pokemones clave con distintos poderes anti-plaga: depredadores, parásitos y entomopatógenos.
Los depredadores cazan insectos, y los parásitos viven en ellos, debilitándolos, mientras que los entomopatógenos, como hongos y bacterias, los enferman.
Apocalip-thrips: ¿Cómo lidiar con una infestación masiva?
Cuando se produce una infestación masiva del lugar de cultivo, la aplicación de venenos puede ser una última alternativa, aunque López Pacheco no lo recomiende así.
Contenido relacionado: Marihuana y Moho: Qué lo Produce y Cómo Evitarlo
El divulgador y creador explicó que el uso de pesticidas causa una disminución en la tasa de reproducción de los insectos benéficos y destacó que la humedad, el alimento disponible y el refugio, influyen en su tasa de reproducción.
En cuanto al uso de jabón potásico en el cultivo de cannabis para controlar plagas, destacó la importancia de dosificar su aplicación.
Una de Pixar, en el parque pereira de La Plata
López Pacheco concluyó sugiriendo recursos educativos para aprender más sobre el tema y compartir con las infancias.
El “Escuadrón Entomológico” es un colectivo de científicos y entusiastas de la entomología dedicado a educar sobre la importancia de los insectos para la vida en la tierra.
Por último, aconsejó realizar visitas a reservas naturales y participar en eventos programados como el Festival de Biodiversidad en Pereira, Buenos Aires; organizar búsquedas de insectos, dibujar y realizar actividades prácticas con las infancias para fomentar la conciencia y el aprecio por estos seres en su entorno.
La foto de portada fue creada con ayuda de una IA.
Más contenido de El Planteo en español:
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
- Tricomas del Cannabis: Qué Son y Para Qué Sirven
- Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.