narcotráfico buenos aires

Argentina

Narcotráfico y Marihuana en la Provincia de Buenos Aires: ¿Qué Opinan los Candidatos a Gobernador?

Por Lucía Tedesco

Narcotráfico y Marihuana en la Provincia de Buenos Aires: ¿Qué Opinan los Candidatos a Gobernador?

✍ 20 October, 2023 - 16:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El periodista Julio Leiva entrevistó a los candidatos a gobernador por la Provincia de Buenos Aires (PBA) para conocer sus propuestas en temáticas como salud, educación, transporte y seguridad, donde hicieron foco en el narcotráfico y la marihuana. Axel Kicillof, Nestor Grindetti, Carolina Píparo y Rubén ‘Pollo’ Sobrero se disputan el primer puesto en la provincia, en las elecciones venideras.

Buenos Aires frente al narcotráfico y el delito

Mientras que Sobrero propone una reforma judicial para “eliminar la Policia como institución” y fomenta la “policía regional”, Grindetti habla de “atacar la coyuntura, lo inmediato”. El candidato de Juntos por el Cambio dijo que “les fue muy bien” en la gestión de la candidata a presidenta Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, porque actuaron contra la “venta minorista” de drogas.

Contenido relacionado: Bregman Debate con Bullrich: ‘Su Orgullo Era Sacarse Fotos en un Secuestro de 25 Porros’

También, el intendente de Lanús propuso “bajar la edad de imputabilidad” y “trabajar contra el narcomenudeo”, así como hicieron en la gestión de María Eugenia Vidal, donde derribaron 75 bunkers. Sumado a eso, implementarán un sistema que “si el vecino quiere denunciar donde venden drogas, pero tiene miedo de hacer la denuncia, se acerca al municipio y se consigue el allanamiento de las fuerzas federales. Tomamos la decisión política de ir a buscarlos en serio”, amenazó.

Kicillof, desde una perspectiva diferente, dijo que “es un error” que el narcomenudeo sea delito provincial y que el narcotráfico sea delito federal. “Tenemos que ir a los que están vendiendo en la esquina y no interrumpir la investigación para encontrar a la banda que trae la droga o la cocina que la produce. Hay que volver a unificar”, replicó, y explicó que eso es porque “si derribás un bunker, a los cinco días aparece otro al lado”.

Contenido relacionado: ¿Qué Piensa Javier Milei de las Drogas?: ‘Fumé Porro una Sola Vez en mi Vida’

Por otra parte, Píparo criticó las políticas de seguridad y afirmó que Salvador Baratta va a ser su ministro. Dijo que habrá “guerra contra la delincuencia desde el primer día”. Según la candidata: “El delito menor, el narco y el motochorro son los temas que más preocupan a los bonaerenses”. Además, dijo que no le preocupa que los narcotraficantes, asesinos y violadores queden aislados en la sociedad, porque “organizan el delito desde la carcel”.

La actual diputada se quejó de que se hayan dejado de “derribar bunkers y perseguir a los narcos”, porque “todos saben quién es el que vende droga”. Por eso, propuso “trabajar con la policía federal” y replicó que hoy no existe límite entre narcomenudeo y narcotráfico.

Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

El debate sobre las drogas y el caso de la marihuana

“Hay que legalizar las drogas para sacar el negocio, pero no todas”, opinó el candidato del Frente de Izquierda. “Tengo dudas sobre las drogas duras, pero la marihuana sí, totalmente”, expresó. Aun con estas declaraciones dijo que: “nunca usó drogas”.

El candidato que más se acerca a lo que dice Sobrero es el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que dijo: “hay una gran discusión y yo no soy especialista. Creo que cuando es clandestino hay un negocio muy grande que fortalece a los cárteles, y la verdad que si se pudiera regular hay experiencias que han funcionado, por ejemplo, Uruguay“. Kicillof comentó que habló con gente especialista del país vecino y lo que le dijeron fue: “si vos legalizás y después no podés regular, tenés el peor de los mundos, porque es legal y no podés perseguirlos y, a la vez, funciona como negocio”.

Contenido relacionado: Elecciones 2023: ¿Se Puede Consumir Marihuana Antes de Ir a Votar?

A Grindetti, ‘eso no le gusta’. “No veo que tenga que ser así”, dijo sobre legalizar las drogas. Sin embargo, admitió: “hay temas técnicos de utilización de marihuana para algún tema de salud que se me escapa. Pero no me parece que sea la solución”. En cuanto a Píparo, ni siquiera le gusta el alcohol. “Fui muy fumadora de tabaco y ahora estoy con el vaper, que no se lo recomiendo a nadie“, dijo la funcionaria, que confesó que llegó a fumar un atado por día.

En medio de un panorama diverso de propuestas y enfoques, los candidatos a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires se enfrentan a muchos desafíos cruciales. Las diferencias de opinión son evidentes en esta entrevista. Los bonaerenses tomarán la decisión importante de definir el rumbo que tomará la provincia a partir del próximo lunes.

Fotos de portada: Secretaría de Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // Prensa Obrera, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons // Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires from Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons // YouTube // Editadas en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

mississippi cannabis
cenpat cannabis
Tiger King
ceo tilray